Susana Serrano: “El Índice municipal de precios del alquiler es un primer paso necesario para garantizar que la vivienda sea un derecho para todos y todas en Sevilla”

Serrano destaca que “el riguroso estudio realizado por la cooperativa Espacio Común señala que el precio del alquiler se incrementó un 31,5% desde 2015 y que los barrios con mayor presión turística es donde más ha subido”

 La portavoz de Adelante Sevilla ha presentado hoy junto a Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, esta herramienta online que estará disponible para la ciudadanía esta misma semana

 La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha participado hoy junto a Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, en la presentación del Índice municipal de precios del alquiler de vivienda en Sevilla, una herramienta rigurosa elaborada por Espacio Común COOP a partir tanto de datos oficiales como de los datos que se ofrecen en portales inmobiliarios. El Índice municipal de precios del alquiler permite analizar, desde 2015 hasta hoy, la evolución del mercado del alquiler en cada uno de los 107 barrios de Sevilla. Esta herramienta, que estará abierta a la ciudadanía a lo largo de esta semana en la web de la Gerencia de Urbanismo, permitirá comparar además el incremento de los precios del alquiler con el aumento de los pisos turísticos en cada uno de los barrios de nuestra ciudad.

Susana Serrano ha querido destacar durante su intervención que “la creación del Índice municipal de precios del alquiler era una de las medidas que acordamos con el gobierno municipal y que, según el compromiso que adquirimos, debía estar en marcha antes de que finalizara el presente año”. La edil, en este sentido, ha manifestado su “satisfacción por que el acuerdo se esté poniendo en marcha” y ha deseado que “en los sucesivos meses de 2020 podamos comparecer de nuevo para anunciar que se aplican más de esas medidas que acordamos”.

Serrano cree que “el Índice municipal de precios del alquiler es un primer paso necesario para poner en marcha las medidas urgentes y necesarias que garanticen que la vivienda es un derecho efectivo en la ciudad de Sevilla”. En este sentido, ha apuntado que “este Índice es una herramienta útil tanto para la ciudadanía como para las propias administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla”, pues “este completo estudio lo que hace es proporcionarnos una radiografía exacta de la situación actual y de la evolución del mercado del alquiler desde 2015 hasta 2019”.

La portavoz de Adelante ha querido destacar “dos conclusiones que se extrapolan de los datos y de los resultados de este riguroso estudio”. En primer lugar, Serrano ha destacado que “el alarmante aumento de un 31,5% de los precios del alquiler en el conjunto de la ciudad de Sevilla desde 2015 refleja con claridad los problemas de nuestros vecinos y vecinas, cuyos salarios no han aumentado ni mucho menos en la misma proporción”. Por otro lado, la edil de Adelante ha explicado que “los datos también nos dicen que allá donde han proliferado más viviendas turísticas es precisamente donde más ha aumentado durante estos últimos años el precio del alquiler”.