Susana Serrano: “Para garantizar el Derecho a la Cultura es necesario apoyar al sector”

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, recuerda “la precariedad en la que viven muchos trabajadores y trabajadoras culturales en nuestra ciudad”

Serrano reclama “reorientar las ayudas al sector para que se puedan incluir los costes derivados de haber tenido que cerrar sus teatros, librerías y establecimientos culturales”

Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado hoy que se pongan en marcha “medidas y ayudas económicas dirigidas directamente hacia el sector cultural de nuestra ciudad”. La edil de Adelante, cree que “es necesario reorientar todas las convocatorias culturales que realizará el Ayuntamiento para, entre otras cosas, facilitar las ayudas al sector en una situación de crisis extraordinaria, para que se puedan incluir los costes derivados de haber tenido que cerrar sus teatros, librerías y establecimientos culturales”.

La portavoz de Adelante Sevilla recuerda que “la Cultura es un derecho básico que debe ser garantizado por las instituciones públicas” y señala que “en estos momentos el sector reclama tener ayudas para asesorarse, que deberían ser facilitadas por el propio Ayuntamiento”. Serrano señala que “el sector cultural es un sector que vive al mes, en muchas ocasiones al día” y explica que “se compone de PYMEs, autónomos y en algunos casos de personas que ni siquiera tienen esa condición de autónomos, como pueden ser muchos de nuestros mejores actores y actrices”.

La portavoz de Adelante cree que “muchos de los proyectos culturales consolidados en nuestra ciudad, que apenas están llevados por empresas de dos o tres trabajadores o que son cooperativas, van a necesitar incluso de un adelanto económico sobre las actividades ya presupuestadas”, porque “de lo contrario, puede suceder que algo tan importante y necesario hoy, herramienta de cohesión social frente a la intolerancia, como es la Cultura desaparezca en Sevilla por no apoyar a quienes la hacen posible”. Susana Serrano cree que “con estas ayudas no solo se apoya al sector, sino que se garantiza un derecho básico y esencial como es el acceso a la Cultura”.

Serrano ha querido resaltar “que es precisamente durante estas semanas de confinamiento y de grave crisis social y económica cuando nos estamos dando cuenta cuáles son las cosas esenciales, además del alimento, también lo son los afectos y por supuesto las expresiones artísticas a través de las que nos construimos socialmente y nos reconfortamos en las adversidades”. La portavoz de Adelante reclama que “la Cultura es conocimiento, es compartir, es la capacidad de ponerse en la piel del otro y, por tanto, ahora y siempre, debe ser considerada una parte estructural de nuestro tejido social”.