Susana Serrano presenta el acuerdo alcanzado con el gobierno municipal: Vivienda, políticas sociales, Igualdad y políticas frente a la emergencia climática

Adelante y gobierno municipal acuerdan poner en marcha el Plan Respira, que prevé la creación de dos áreas saludables y cerradas al tráfico de no residentes en Triana y Casco Histórico

 Susana Serrano pone en valor que “se garantizan políticas de vivienda para que la mayoría social de Sevilla tenga acceso a una vivienda digna y asequible”

 El texto hoy presentado apuesta además por modificar el PGOU para “poner freno a la proliferación descontrolada de pisos turísticos”

 Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, ha presentado hoy en rueda de prensa las medidas exigidas al gobierno municipal y recogidas en la propuesta de acuerdo hoy presentada “para avanzar hacia una Sevilla más social, verde, sostenible y en Igualdad”. Como ha detallado la edil sevillana, “desde el pasado mes de julio manifestamos nuestra voluntad de hacer una oposición seria y rigurosa, pero también dijimos que queríamos tender la mano al gobierno municipal para llegar a acuerdos que beneficiaran a la mayoría social de nuestra ciudad”. Desde julio hasta ahora se han sucedido las reuniones de trabajo entre los representantes del gobierno local y los ediles de Adelante Sevilla, que finalmente se ha materializado “en un principio de acuerdo que va a permitir poner en marcha las políticas que Sevilla necesita para hacer frente a sus principales retos de futuro.

Serrano, que ha repasado detalladamente los 7 bloques (Vivienda, Pacto Verde, Políticas Sociales, Barrios, Igualdad, Turismo y Cultura) que componen la propuesta hoy presentada a los medios de comunicación. Serrano, a preguntas de los periodistas, ha explicado que “el principio de acuerdo alcanzado contempla políticas que habrá que desarrollar a partir de ahora y que, por tanto, desde Adelante Sevilla iremos evaluando continuamente junto al gobierno municipal el cumplimiento de los acuerdos, antes de volver a sentarnos a analizar los Presupuestos de 2021”.

El documento hoy presentado puesta en marcha de un Plan de Emergencia Habitacional cuyo eje central será la vivienda pública en régimen de alquiler, que será posible gracias a un aumento del 10% del presupuesto de Emvisesa como a los fondos europeos que se destinarán a este programa. En materia de vivienda también se incluye la realización de un completo diagnóstico del parque público de viviendas de nuestra ciudad, aglutinando tanto las viviendas que pertenecen al propio Ayuntamiento como aquellas cuya titularidad corresponde tanto a Emvisesa como a Avra. Igualmente, se prevé la creación de una mesa de cooperativas de viviendas en cesión de uso, como nuevo instrumento capaz de impulsar políticas de alquiler asequible para los vecinos y vecinas de Sevilla. Igualmente, como ha explicado Susana Serrano, “la limitación a pisos turísticos a través de la modificación del PGOU va a permitir frenar la escalada de precios del alquiler que tanto daño estaba causando a nuestra ciudad”.

Otro de los aspectos más ambiciosos es el Plan Respira, que permitirá la creación de dos zonas saludables, habitables y con restricción al tráfico rodado de vehículos de no residentes en Triana y en el Casco Histórico, cuya implantación tendrá lugar a lo largo de 2020. La portavoz de Adelante ha manifestado, en este sentido, su convicción de que “este proyecto va a contribuir decisivamente a la mejora de la salud de nuestros vecinos y vecinas”. Igualmente, tal y como ha explicado Serrano, “las medidas que hemos acordado permitirán a Sevilla estar en la vanguardia de la lucha contra el Cambio Climático”. El Plan Respira “también prevé la revegetación de colegios y la creación de pulmones verdes en todos los distritos de Sevilla, una iniciativa que comenzará con una experiencia piloto en el Distrito Casco Histórico”, tal y como ha detallado Serrano.

Serrano también ha explicado las medidas que se contemplan para mejorar la atención a los barrios de nuestra ciudad, para lo que “se estabilizará la plantilla de Servicios Sociales  y a partir de 2020 en los Presupuestos Municipales se desglosarán las partidas a invertir en aquellos barrios de nuestra ciudad que necesitan más apoyo”. Se prevé también destinar fondos a comedores sociales, catering social, programas de innovación y programas de inserción laboral, que formarán parte de un completo plan de emergencia socio-laboral dirigido a aquellos barrios donde los niveles de desempleo, precariedad y pobreza son más alarmantes. También destinadas a los diferentes barrios de la ciudad, se prevé un plan de piscinas recreativas que tiene por objetivo fomentar hábitos saludables y poner en marcha medidas contra el Cambio Climático.

La portavoz de Adelante también ha mostrado su alegría por que se incluya la construcción de dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM), que se ubicarán en el Distrito Norte y en Cerro-Amate”. La creación de puntos morados en zonas de ocio y en fiestas populares, así como la consolidación y ampliación de las ayudas destinadas a las asociaciones de mujeres y colectivos feministas.

La regulación del turismo es otro de los aspectos que aborda el documento, pues además de limitar a través del PGOU los pisos turísticos, prevé la creación del sello ‘Turismo justo’, que debe “velar para que los salarios que cobran los sevillanos y sevillanas que trabajan en la industria turística no sean salarios de miseria y para que la riqueza que genera el Turismo llegue a nuestros vecinos y vecinas”. “Esta medida”, como ha explicado Serrano, “está destinada a mejorar las condiciones laborales de colectivos como las kellys o los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero”. También se contempla la regulación de los buses turísticos, “para que en Sevilla, como en el resto de ciudades europeas, abonen al Consistorio un canon económico”.