ACUERDO ADELANTE SEVILLA 24-10-2019 vf

Los 17 objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible configuran la hoja de ruta que debe seguir la ciudad de Sevilla durante este periodo 2019-2023, tal y como refleja el Plan Estratégico Sevilla 2030 y la declaración institucional internacional denominada Compromiso de Sevilla, suscrita en el encuentro de alto nivel de Naciones Unidas celebrado en la ciudad.

Estos objetivos estratégicos deben tener su reflejo en la definición de una batería de planes de actuación y proyectos concretos, al mismo tiempo que deben marcar el proceso de elaboración y aprobación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, que son instrumentos necesarios e imprescindibles para que estos planteamientos se conviertan en hechos concretos que logren una transformación de la realidad y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Por este motivo, y con el objetivo de avanzar en la ejecución del plan estratégico y en una implementación local de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, el gobierno de la ciudad y el grupo político de Adelante Sevilla suscriben este acuerdo.

1. Derecho a una vivienda digna

El Ayuntamiento cuenta con un plan municipal de vivienda que es la hoja de ruta del desarrollo de las políticas públicas en esta materia que deben priorizar el alquiler así como dar respuesta a situaciones de emergencia social garantizando la ejecución de las líneas de financiación obtenidas a través del BEI y del ICO. Se adoptarán del mismo modo medidas para reducir el parque privado de viviendas vacías.

En relación con el control de la subida de los precios de alquiler privado, el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y de la normativa actual, elaborará un índice de precios de alquiler antes de la finalización de 2019, con un procedimiento que deberá actualizarse con regularidad.

Asimismo, dentro del nuevo plan municipal de vivienda se creará una mesa de trabajo para el impulso y fomento de cooperativas de viviendas en cesión de uso que tendrá entre sus objetivos analizar, para su desarrollo en la ciudad, las distintas modalidades de vivienda en cesión de uso estudiando las posibilidades del marco jurídico, económico-financiero, social y espacial; estudiar suelos públicos que puedan ser ofertados en derecho de superficies a cooperativas de vivienda en cesión de uso; garantizar el acompañamiento técnico interdisciplinar que requieren estas empresas colectivas e impulsar jornadas de difusión e información sobre las modalidades cooperativas de vivienda en cesión de uso.

Para mejorar la situación del parque público de vivienda de Sevilla, se elaborará un diagnóstico socio-habitacional con un análisis de su distribución por barrios, estado de conservación y mantenimiento así como la situación en cuanto a la gestión del mismo y los recursos que se destinan. El objetivo inicial de este estudio serán las viviendas públicas de titularidad municipal, aunque se solicitará la implicación de la Agencia autonómica AVRA para que realice un diagnóstico siguiendo los mismos criterios de las viviendas de titularidad autonómica.

2) Pacto Verde ( Green New Deal )

Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aspirar a la capitalidad verde europea, ejecutar el acuerdo por el que Sevilla se suma a la declaración de emergencia climática y definir un modelo dentro del pacto verde europeo ( Green New Deal ), Sevilla debe abordar, con una estrategia integral y coordinada por los técnicos municipales y con la participación de colectivos en torno a la sostenibilidad, la reducción de las emisiones y la lucha contra el cambio climático.

Esta estrategia debe conllevar al menos:

– Plan Respira Sevilla:
● Desarrollo de dos nuevas áreas saludables, habitables y restringidas a la circulación
del vehículo privado de no residentes de forma progresiva. En una primera fase se
actuará en el casco antiguo de Triana, en el entorno de las calles Betis y Pureza.
Posteriormente, en una segunda fase se implantará el modelo en el casco histórico de la ciudad. Este programa debe iniciarse en el año 2020 buscando el máximo consenso, garantizando la accesibilidad y el transporte público y estableciendo medidas de control para alcanzar el máximo nivel de cumplimiento.
● Impulso de un modelo de transporte público que mejore las conexiones entre los distintos barrios de la ciudad que incorpore nuevas líneas de Tussam y apuesta por carriles reservados, además de otras infraestructuras de movilidad.
● Establecer de acuerdo con el proyecto de la DGT la limitación de velocidad a 30 kilómetros en las áreas y calles de Sevilla que cumplan con los requisitos de la normativa estatal.

-Desarrollar un programa de fomento de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la revegetación de los centros educativos de la ciudad.

-Desarrollo de nuevas áreas que configuren pulmones verdes especialmente en distritos con mayores carencias en este sentido. Se realizará un análisis específico de la situación del Casco Antiguo con el desarrollo de un primer proyecto en este distrito. Para el desarrollo de estas medidas se creará una comisión participativa de seguimiento de todas las actuaciones vinculadas a la Declaración de Emergencia climática aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

 

3. Políticas sociales y planes de actuación en zonas con necesidad de transformación social

El estudio realizado con motivo de la aprobación del Plan Local de Zonas Desfavorecidas establece seis barrios de la ciudad que suman un conjunto de 104.000 habitantes que requieren de una intervención urgente por parte de las administraciones desarrollando (con las actualizaciones necesarias) los planes integrales que se han aprobado durante los últimos años.

En estos momentos estos barrios cuentan con una estructura de Servicios Sociales reforzada durante los próximos años a través de la Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), pero se requiere un trabajo continuado y multidisciplinar durante este periodo que tenga como objetivo lograr la necesaria transformación social con medidas en materia de comedores sociales, catering, programas de innovación social, inversión pública, mejora de los servicios que se prestan a la ciudadanía, ayudas directas, orientación y programas de inserción, entre otras cuestiones. Todas estas medidas configuran un plan de emergencia socio-laboral.

Con el objetivo de poder realizar una evaluación y seguimiento de esta intervención social, los presupuestos municipales recogerán a partir del ejercicio 2020 un desglose de las inversiones y programas de gasto previstos en estas zonas que será incrementado en cuanto a su dotación presupuestaria y mejorado en cuanto a su implementación en los próximos ejercicios. Para ello, se conformará una comisión de seguimiento.

En este ámbito de Servicios Sociales, para estas zonas y el resto de la ciudad, se avanzará, de forma progresiva en el proceso de estabilización de la plantilla para garantizar las mejores prestaciones a la ciudadanía y unas adecuadas condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan este trabajo fundamental para la ciudad.

En el marco de la innovación social y el apoyo al comercio local se debe desarrollar la Mesa de Economía Social Municipal adoptando medidas que puedan contribuir, dentro del actual marco normativo, en el apoyo a las empresas de economía social de la ciudad analizándose en su caso los microcréditos reintegrables u otras medidas que sirvan de apoyo al sector.

4. Mejora de los barrios

La atención e inversión en los barrios debe ser fundamental durante este periodo dedicando a estos objetivos el máximo de los recursos posibles en inversión, mejora de los servicios, participación o atención a la ciudadanía. Se establece para este periodo como objetivo prioritario la accesibilidad, con el desarrollo del plan municipal y reforzando el trabajo marcado desde la oficina municipal que incrementará su servicio de información y atención a la ciudadanía.

Asimismo, se definirán como líneas estratégicas todas las intervenciones urbanísticas para lograr una ciudad habitable y sostenible, la participación ciudadana en las intervenciones en las vías públicas y la mejora de la red de equipamientos públicos.

En este periodo se pondrá en marcha un plan estratégico de piscinas recreativas en la ciudad con el inicio de la tramitación de al menos un proyecto en la ciudad en el año 2020 con el objetivo de contribuir al desarrollo de hábitos saludables y en el marco de una actuación municipal ante los efectos del cambio climático en cuanto al incremento de las temperaturas.

5. Igualdad y lucha contra las violencias machistas

El acuerdo alcanzado en el Pleno en torno a los centros de información y atención a la mujer permite que desde enero de 2020 las plantillas queden estabilizadas con plazas en la RPT municipal y que se configure como un programa plenamente municipal. Este cambio de modelo debe  materializarse, entre otras cuestiones, en la apertura de dos nuevas unidades durante el año 2020 en los distritos de Cerro Amate y Norte.

En materia de lucha contra las agresiones sexuales, además, se desarrollarán medidas desde distintos ámbitos que introduzcan iniciativas en materia de prevención especialmente en los espacios públicos a través del área de Igualdad o de los distintos organismos y empresas municipales.

Se consolidarán y ampliarán las convocatorias de subvenciones a asociaciones de mujeres y de colectivos LGTBI tanto para el desarrollo de proyectos como para garantizar su actividad.

6. Regulación del turismo

El turismo es uno de los principales motores económicos de la ciudad. Sevilla debe avanzar hacia un modelo turístico sostenible, que garantice la convivencia con los vecinos y vecinas y que favorezca un empleo de calidad. Asimismo, se debe garantizar una adecuada aportación del sector al interés general de la ciudad y a la financiación de servicios que se prestan por parte de la administración pública.

Por este motivo, Sevilla debe liderar el debate en torno a la implantación de la tasa turística y exigir un marco normativo que lo permita, así como establecer medidas que permitan una adecuada  tributación de los propietarios de los pisos turísticos y la regulación del sistema de funcionamiento de los autobuses turísticos.
Del mismo modo, se promoverá, dentro de las competencias municipales y en el marco de la regulación en materia turística del Gobierno central, un acuerdo con el sector para el desarrollo de un certificado o sello de garantía social y medioambiental para establecimientos turísticos, hoteleros y hosteleros.

En el ámbito normativo, el Ayuntamiento desarrollará una regulación de las viviendas turísticas a través de una innovación del PGOU. Los objetivos, de acuerdo con los informes jurídicos y la normativa vigente, serán lograr fijar limitaciones en cuanto a la instalación de viviendas turísticas en edificios residenciales, incrementar los requerimientos y autorizaciones municipales para iniciar el desarrollo de esta actividad y poder fijar un límite en relación con la población en determinadas zonas para evitar áreas saturadas.

7. Refuerzo de la actividad cultural

La cultura es un elemento vertebrador y fundamental para el diseño de la ciudad dentro de la estrategia de cumplimiento de los objetivos de desarrollo urbano sostenible. Se debe consolidar por tanto una oferta cultural variada y diversa, así como un adecuado apoyo institucional a los proyectos creativos y al sector.

Uno de los objetivos será avanzar en una descentralización de la actividad cultural con una mayor programación y presencia en los barrios a través de un aumento presupuestario para actividades que se desarrollen en los distintos equipamientos distribuidos por la ciudad o en las vías públicas. Dentro de esta línea, se debe desarrollar una estrategia de Cultura Gitana Contemporánea.

En el marco del desarrollo y aplicación de estas medidas y el cumplimiento de este acuerdo, se impulsará un enfoque presupuestario y un marco de ordenanzas fiscales progresivas, sociales y que contribuyan a la generación de empleo. Este acuerdo compromete la aprobación del presupuesto municipal para el año 2020 aunque las medidas recogidas tendrán su periodo de ejecución entre los años 2020 y 2021.

Con el objetivo de realizar una evaluación y trabajo conjunto durante la vigencia de este acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento con reuniones periódicas mensuales entre el gobierno y el grupo político Adelante Sevilla.

ÍNDICE DE MEDIDAS

1 . DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
1.1 . Plan de Emergencia Habitacional: Apostar por la Vivienda Pública en Alquiler
Se centrarán los esfuerzos de la actividad pública en materia de vivienda en la ampliación
y mejora del parque Público de Alquiler, como mejor herramienta para garantizar el
acceso a la vivienda de la población, y especialmente de la más vulnerable, y como
mecanismo de sujeción de los precios del libre mercado incorporando las siguientes
medidas:
● Priorizar la promoción pública al alquiler de vivienda
● Estudiar mecanismos en el marco jurídico actual para impedir el lucro indebido con la vivienda de promoción pública para la venta.
1.2 . Diagnóstico del Parque Público de Vivienda en el Municipio
Elaborar un diagnóstico socio-habitacional del parque público de vivienda del municipio,
considerando:
● Todas las viviendas públicas, tanto las de EMVISESA y el Patrimonio Municipal e instar a AVRA a realizar un proceso similar con su parque de viviendas.
● La participación de los distintos agentes implicados, con especial atención al personal técnico, tanto de las empresas y agencias públicas, como del patrimonio municipal y de los servicios sociales, además de a las personas inquilinas y demandantes de las viviendas
● El análisis de la distribución por barrios y distritos de las viviendas, incluyendo una caracterización socio-urbana de los ámbitos donde se ubican, el estado de conservación y mantenimiento en el que se encuentra, la situación en cuanto a la gestión del mismo y los recursos que se destinan
1.3 . Creación de la mesa de cooperativas de vivienda en cesión de uso
Creación de una mesa de trabajo para el impulso y fomento de cooperativas de viviendas en cesión de uso, que tendrá asignada al menos las siguientes funciones:
• Analizar, para su desarrollo en nuestra ciudad, las distintas modalidades de
cooperativas de vivienda en cesión de uso, estudiando las posibilidades del marco jurídico, económico-financiero, social y espacial
• Estudiar suelos públicos para que puedan ser ofertados en derecho de superficies a cooperativas de vivienda en cesión de uso
• Promover un acompañamiento técnico interdisciplinar para empresas colectivas, así como ofrecer capacitación para los grupos que las desarrollen
• Impulsar Jornadas de Difusión e Información sobre las modalidades de cooperativas de vivienda en cesión de uso
1.4 . Elaboración del Índice de Referencia de Precios del Alquiler
Elaboración del Índice de Referencia de Precios del Alquiler y estudio de posibilidades de regulación de los precios para evitar subidas abusivas.

2 . PACTO VERDE (GREEN NEW DEAL)
2.1. Plan Respira Sevilla
Con el objetivo de cumplir con la Declaración de emergencia climática aprobada por el
Pleno y situar a Sevilla dentro del pacto verde europeo (Green New Deal) se abordará una estrategia participada que incluya las siguientes medidas:
-Desarrollo de un proyecto de área saludable, habitable y con restricción a la circulación de vehículos de no residentes en el casco histórico.
-Mejoras de transporte público y conexiones con los barrios
-Desarrollo de zonas y calles 30 en barrios de la ciudad.
2. 2. Revegetación bioclimática de colegios
En los centros educativos se priorizarán las inversiones centradas en la adaptación de los equipamientos al cambio climático. De esta forma, se ejecutará un programa de actuaciones en colegios siguiendo criterios de eficiencia energética y bioclimatización y se pondrán en marcha campañas de plantación de arbolado e instalación de pérgolas
vegetales y áreas de sombra en los patios.
2.3. Pulmones verdes
Se desarrollarán nuevas áreas que conformen pulmones verdes para los barrios con un proyecto piloto a ejecutar en el distrito Casco Antiguo.
2.4 Comisión participativa declaración de emergencia climática:
Se creará una comisión participativa de las medidas asociadas a la declaración de emergencia climática aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

3. POLÍTICAS SOCIALES Y ACTUACIÓN EN ZONAS CON NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN
SOCIAL.
Las políticas de intervención social, inserción laboral e innovación social serán prioritarias en la acción municipal durante el periodo de vigencia del acuerdo priorizando las zonas con necesidad de transformación social. Para ello, se tomarán las siguientes medidas:
3.1. Planes integrales.
Creación de una comisión de trabajo para el seguimiento de los planes integrales y actualización en su caso de los documentos.
3.2. Plantilla de Servicios Sociales
Proceso de estabilización progresiva de la plantilla de Servicios Sociales.
3.3 Personas sin hogar:
Refuerzo de la atención a las personas sin hogar y desconcentración de los recursos.
3.4. Economía Social.
Impulso de la Mesa de Economía Social Municipal y estudio de un fondo microcrédito reintegrable para las empresas de economía social y autónomos que vengan avalados por entidades sociales o medidas similares de apoyo al sector.

4. MEJORA DE LOS BARRIOS.
4.1. Accesibilidad.
Se reforzará la oficina de accesibilidad que contará con sede abierta al público.
4.2. Piscinas recreativas
Elaboración de un Plan Estratégico de Piscinas Recreativas de la Ciudad contemplando su posible ubicación en Parques Urbanos y Metropolitanos existentes así como en la propia dársena del Guadalquivir, optimizando el entorno natural que estos espacios ofrecen.
Inicio en 2020 de los trámites del proyecto de al menos una de las piscinas recreativas determinadas por el Plan Estratégico, según las prioridades que éste establezca.

5. IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
5.1. Red de CIAM
Refuerzo de la red de Centros de Información y Atención a la Mujer con la puesta en servicio de dos nuevas unidades en los distritos Norte y Cerro Amate en locales habilitados para estos equipamientos.
5.2. Lucha contra las agresiones sexuales
Programa municipal de medidas contra las agresiones sexuales en los espacios públicos con iniciativas específicas en materia de prevención.
5.3. Apoyo a asociaciones
Refuerzo y consolidación de las convocatorias de subvenciones y ayudas a asociaciones de mujeres para el desarrollo de proyectos y para garantizar su actividad.

6. REGULACIÓN DEL TURISMO
6.1. Regulación de los alojamientos turísticos
Elaborar durante los primeros meses de 2020 una regulación de los pisos turísticos, que incluya, dentro de la normativa actual y con los correspondientes informes jurídicos, los siguientes objetivos:
-Modificación del PGOU con el objetivo de regular el uso de alojamiento turístico como uso pormenorizado Terciario. Esto podría permitir definir ciertas condiciones (límites) como que tengan acceso independiente cuando se sitúen en edificios residenciales.
-Requerir además de la inscripción en el registro de la Junta de Andalucía, una Licencia de
Actividad a las VUT. En cualquier caso requerirían de una licencia urbanística para pasar de un uso residencial a un uso de alojamiento turístico.
-Limitar el número de viviendas turísticas por zonas en porcentaje respecto a la población residente, para evitar zonas saturadas y para favorecer la redistribución de los efectos positivos del turismo.
6.2. Sello de Turismo Justo
Promoción de un certificado o sello de garantía social y medio ambiental para establecimientos turísticos, hoteleros y hosteleros
6.3. Bus turístico
Regulación del bus turístico con la aprobación en los próximos meses de la ordenanza regulatoria y proceso de licitación por libre concurrencia.

7. REFUERZO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL
7.1. Descentralización.
Aumento de la partida de actividades culturales descentralizadas con una oferta cultural variada y diversa que alcance todos los barrios de la ciudad.
7.2. Cultura gitana
Puesta en marcha del Proyecto de Cultura Gitana Contemporánea.