Cultura y educación

Cultura para transformar la sociedad · Museos y patrimonio · Fomento de la lectura · Fiestas Mayores · Educación

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

4.1. Cultura para transformar la sociedad

A - Descentralización de la cultura

  1. Crear una Delegación de Cultura, independiente de otras áreas, dotada de un presupuesto suficiente y adaptar los órganos de gobierno de las artes existentes a una gestión transparente y democrática. Además se establecerán agentes de la cultura en cada una de las juntas municipales de distrito.
  2. Reorganizar el actual ICAS, tras auditoría de sus cuentas y la elaboración de un proyecto de gestión cultural de carácter participativo de la mano del sector.
  3. Crear nuevos protocolos y procedimientos administrativos (licencias, reglamentos, trámites, concursos, convocatorias) para una gestión de la cultura más ágil, flexible, transparente y que facilite el acceso a la iniciativa y la producción ciudadana.
  4. Potenciar las iniciativas ciudadanas y asociativas a través de la facilitación de usos de los espacios e infraestructuras municipales disponibles. También, a partir de la convocatoria de propuestas de programación para los diferentes eventos culturales de la ciudad.
  5. Recuperar el uso de la calle, los espacios públicos (con especial atención en los espacios verdes) para la realización de actividades culturales independientes, potenciando los recursos comunes y la convivencia ciudadana.
  6. Actuaciones en los Centros Cívicos y en los Distritos de grupos profesionales,  llegando especialmente a aquellos barrios con más pobreza y más marginalidad.
  7. Abrir los Centros Cívicos los sábados tarde y los domingos con una programación permanente, apoyando las iniciativas culturales de los barrios.
  8. Recuperar el espacio público con fines sociales. Analizar los espacios públicos disponibles o en desuso para destinarlos a fines sociales, culturales, ecológicos y vecinales (escuelas infantiles, centros deportivos, huertos urbanos, etc.).
  9. Hacer protagonistas partícipes a la ciudadanía y los colectivos en la planificación, programación y organización de las actividades culturales institucionales, así como las artísticas y lúdicas.
  10. Poner en marcha un programa que dé a conocer los museos de la ciudad a todas las instituciones posibles, Colegios, Universidades, etc, así como la programación de exposiciones temporales itinerantes.
  11. Colaborar con otros museos de la Ciudad, Militar, Orfebrería, Cerámica, Colecciones privadas, etc, así como con artistas, artesanas/os, colectivos y galerías de arte.
  12. Poner en marcha un plan de recuperación cultural en espacios “fríos” o territorios carentes de actividad.
  13. Poner en marcha de cines de verano municipales en todos aquellos distritos en los que actualmente no exista esta oferta.

B - Facilitar el acceso a la cultura a toda la sociedad

  1. Crear una mesa de diálogo y trabajo conjunto entre el Gobierno municipal, los grupos políticos y el Sindicato de Músicos y Artistas de Sevilla y la Asociación de Músicos Callejeros con objeto de avanzar hacia una nueva ordenanza reguladora del arte y la música en la calle definiendo actividades, puntos y espacios para la actividad artística, tipología de permisos y licencias, limitaciones de horario, de decibelios y de distancia y código de buenas prácticas.
  2. Aplicar cláusulas sociales en la contratación de los Talleres Socio-Culturales, garantizando las condiciones laborales de los y las monitoras y eliminando, de forma progresiva, la existencia de intermediarios.
  3. Promover el uso de herramientas libres dentro de las instituciones públicas (software/hardware/licencias).
  4. Comprometernos con la digitalización para la creación de archivos públicos de acceso abierto a la ciudadanía para acceder a nuestro patrimonio inmaterial (en soporte audiovisual, sonoro o fotográfico).
  5. Poner en marcha un bono descuento para actividades culturales según criterios de renta.
  6. Facilitar las asistencias técnicas a emprendedoras culturales.
  7. Crear un programa de conocimiento de los espacios culturales de nuestra ciudad, incluyendo la visita de jóvenes a monumentos, sitios emblemáticos, museos, salas de exposiciones y teatros, permitiendo a las personas jóvenes el conocimiento de su ciudad y de los espacios culturales de los que dispone.
  8. Impulsar una agenda digital única de actividades culturales, que recoja la iniciativa pública y la privada.
  9. Apoyar la formación, producción y expresión cultural de las personas jóvenes a través de cursos sobre los distintos ámbitos artísticos.
  10. Promover la micropolítica cultural que, ajena al maridaje de mercado e instituciones supramunicipales y sus propuestas cerradas y unidireccionales, programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación de dinamizadores y creadores locales, evitando tanto el extremo de la endogamia cultural como el de la estandarización.
  11. Crear una Compañía Municipal de Teatro de Repertorio que incluya el 30% del presupuesto de la programación de los Teatros Municipales con producción propia y andaluza.
  12. Crear una red de locales de ensayo para bandas de música y batucadas.

C - Poner en valor a la cultura como un motor de cambio

  1. Elaborar un presupuesto realista y solvente, abierto a la participación, para la cultura de Sevilla, que abarque el 2% del presupuesto total del Ayuntamiento.
  2. Crear el Consejo Local de las Artes y las Letras como instrumento para contribuir al desarrollo cultural de Sevilla, de forma que sea un espacio de diálogo entre el gobierno de la ciudad, los diversos sectores de la cultura y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura y las artes.
  3. Dignificar el trabajo de todas las personas que trabajan en la cultura. El Ayuntamiento debe revertir, dentro de sus posibilidades, la precariedad laboral que sufre la gran mayoría de las y los profesionales de la cultura. Para ello en las contrataciones que lleve a cabo directa o indirectamente se introducirán cláusulas sociales que garantizarán que se cumplan las condiciones laborales, y estará vigilante ante la posible vulneración de los derechos laborales en las subcontrataciones.
  4. Garantizar la visibilidad de la diversidad cultural de Sevilla en nuestras bibliotecas, centros comunitarios de medios, centros culturales, espacios de creación, escuelas de artes y espacios públicos.
  5. Promover la creación de una Escuela de Arte de gestión municipal.
  6. Aplicar códigos de buenas prácticas para la gestión de entidades culturales públicas, empresas públicas y fundaciones públicas de gestión privada para hacerlas eficaces, sostenibles, diversas, de continuidad, transformadoras y dotadas de criterios de evaluación.
  7. Poner en marcha de una serie de líneas de actuación para fomentar la colaboración entre instituciones a través de proyectos europeos.
  8. Desarrollar medidas encaminadas a proteger y actualizar las instalaciones de las salas de cine, teatros, salas de exposiciones y demás equipamientos culturales.
  9. Defender el Flamenco y su carácter reivindicativo, como parte de nuestro patrimonio inmaterial, y como parte esencial de nuestra cultura popular más viva, a través de un mayor apoyo a producciones y festivales independientes, además de a los profesionales de este ámbito, con especial atención a las y los artistas que están empezando.
  10. Investigar y fomentar modelos económicos alternativos que hagan posible la sostenibilidad de la cultura, incorporando nuevos referentes como la economía feminista.
  11. Apostar por la innovación cultural dotando de presupuestos a proyectos concretos y apoyo a aquellas prácticas artísticas experimentales que parten de las y los jóvenes creadoras/res.
  12. Gestionar de forma transparente los recursos de las instituciones culturales públicas, así como en los criterios que se establezcan para otorgar becas, ayudas y subvenciones.
  13. Racionalizar la gestión económica de las entidades culturales públicas, empresas públicas y fundaciones públicas de gestión privada de acuerdo con la actual realidad socio-económica.
  14. Equilibrar y controlar la externalización de los servicios culturales públicos para que no implique su privatización encubierta o mercantilización ni la precariedad de las y los profesionales de la cultura.
  15. Promover la inclusión cultural asegurando un número mínimo de actividades o bien realizadas por entidades de diversidad funcional, o bien que lleven a cabo actividades para dar visibilidad a esos colectivos, en los espacios culturales.
  16. Promover que el Encuentro Nacional de Batucadas se celebre en la ciudad de Sevilla.

D - Impulso de la Orquesta Sinfónica

  1. Acabar con la idea elitista de la Orquesta Sinfónica, acercándola a los barrios e integrándola en el Plan Educativo Municipal para su difusión entre las personas menores.
  2. Poner en marcha un plan de recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores durante estos años, garantizando el presupuesto municipal necesario y la participación de los representantes sindicales en todo el proceso.
  3. Impulsar un nueva política de entradas: pases gratuitos en los ensayos, entradas de última hora más baratas, descuentos según la renta…
  4. Impulsar un convenio con la RTVA para grabar y retransmitir la Orquesta Sinfónica y un convenio con el sector hotelero para darla a conocer entre los turistas.

4.2. Museos y patrimonio

A - Fomentar las visitas a museos

  1. Fomentar las visitas a Museos con actos culturales: conferencias y espectáculos nocturnos. Formato: Historias de la Historia, laico, Andalucista.
  2. Ampliar el horario de apertura de todos los museos y yacimientos arqueológicos de titularidad municipal.
  3. Impulsar y exigir al resto de Administraciones las reformas necesarias para los museos Arqueológico, de Artes y Costumbres, Bellas Artes y para el CAAC.
  4. Fomentar el préstamo negociado con los grandes Museos, de las piezas artísticas e históricas emblemáticas a los Pueblos Andaluces, para su puesta en valor en lugares Municipales, incidiendo en sus propios Museos Municipales, dando facilidades a las donaciones-devoluciones de particulares y de las piezas arqueológicas que están en las Iglesias locales, medida que fomentaría al máximo el conocimiento y valoración de la historia local unido a la ventaja del turismo rural de la provincia, llevándose a cabo visitas-conferencias para vecinos y visitantes.
  5. Fomentar las exposiciones, recreaciones de efemérides históricas, laicas, cultura popular, artes, música, moda, gastronomía, con colectivos de artesanos, agricultores u otros, interactuando en la promoción de actos en los Barrios y en la Provincia.
  6. Crear páginas web con contenidos de patrimonio monumental, museos sevillanos y provinciales, virtuales, interactivos y participativos. Canal-TV en directo-interactivo, con conferencias realizadas en museos. Catalogación de colecciones y piezas particulares, promocionando las colecciones de pequeños y medianos museos para su exposición en espacios municipales. Facilidades para las donaciones.
  7. Realizar aperturas nocturnas frecuentes de museos y monumentos de patrimonio histórico de titularidad municipal, con programación de conferencias, espectáculos y eventos.
  8. Impulsar la exposición permanente del Tesoro del Carambolo en el Museo Arqueológico y promover un centro de interpretación en el museo para poner en valor el yacimiento arqueológico donde se encontró,
  9. Dedicar especial protección a los descubrimientos de yacimientos arqueológicos, incidiendo en las zonas de mayor densidad, así como, en el subsuelo de zonas urbanas.
  10. Revisar políticas de costes de conservación y actuaciones en prospecciones arqueológicas completas para realizar exposiciones al público.
  11. Promover la exposición y puesta en valor del patrimonio artístico y los fondos del museo del Palacio Arzobispal.
  12. Reabrir las Escuelas Municipales de Música, Jardinería, Educación Vial u otros, volviendo a los espacios que ocupaban anteriormente.
  13. Crear el Museo Municipal en las naves del entorno Santa Clara – Torre de Don Fadrique.

B - Mantener en activo el patrimonio de la ciudad

  1. Crear una unidad administrativa, denominada Servicio de Patrimonio Cultural, que será el órgano administrativo encargado de la gestión integral del patrimonio cultural.
  2. Reequilibrar el conjunto histórico, los nuevos barrios y el área metropolitana, mediante una coordinación integrada de los recursos, la oferta y la demanda, la gestión cohesionada de las diversas zonas patrimoniales y la articulación de los intereses públicos y privados.
  3. Impulsar y planificar la ejecución de un Plan Director sobre Patrimonio de la ciudad, con partidas presupuestarias anuales suficientes.
  4. Recuperar, conservar, difundir y poner en valor nuestra patrimonio, tanto material como inmaterial, con el fin de estimular visiones plurales y críticas del pasado y de su significado en el presente.
  5. Establecer itinerarios históricos culturales para mantener en activo el patrimonio y mejorar el conocimiento de la propia ciudad, para propios y turistas.
  6. Generar una estrategia de Paisaje Histórico Urbano para los sectores patrimoniales de la Avenida de Miraflores, de Nervión y de El Porvenir.
  7. Impulsar los arreglos necesarios de las cubiertas de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas y mayor control en la del Prado.
  8. Exigir a las administraciones correspondientes la conservación de los puentes construidos para la Exposición Universal de 1992 (Cachorro, pasarela de Cartuja, Barqueta y Alamillo).
  9. Impulsar la creación de un consejo profesional de asesoramiento sobre la instalación de monumentos públicos.

C - Aprovechar el potencial del patrimonio industrial

  1. Diseñar estrategias propias que incorporen el Patrimonio Industrial como un recurso activo para el desarrollo económico, cultural, territorial y social, implantando programas de innovación experimental.
  2. Impulsar un marco adecuado de incentivos fiscales, de mecenazgo y de orientación técnica especializada para que las empresas históricas se impliquen en el desarrollo de proyectos de protección, conservación y difusión de sus bienes inmuebles, muebles y documentales.
  3. Mejorar, ampliar y difundir el catálogo de bienes pertenecientes al Patrimonio Industrial. Garantizar la protección y tutela de las colecciones compuestas por bienes muebles y documentales de gran valor histórico y poner a disposición de las personas investigadoras esta información.
  4. Incorporar al suelo público las zonas industriales abandonadas o en proceso de deterioro para promover áreas de rehabilitación industrial colaborando con las agentes económicas y sociales.
  5. Garantizar la tutela de los bienes muebles desactivados y desamortizados, como la maquinaria, el mobiliario y los productos surgidos de la industrialización.
  6. Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los espacios industriales históricos de Sevilla.
  7. Realizar un Plan Integral del patrimonio industrial en Sevilla dirigido al conocimiento y la activación de estos recursos culturales.
  8. Mantener los espacios productivos, en su uso original histórico o como espacios reconvertidos, para permitir afianzar la diversidad de usos contribuyendo a la sostenibilidad de la economía local.

D - Recuperar el patrimonio inmatriculado

  1. Identificar los bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica al amparo del privilegio de la legislación hipotecaria y promover su reversión a su anterior situación registral, afectando al patrimonio del Estado aquellos del dominio público o interés histórico, artístico o cultural.
  2. Inmatricular, en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria, los bienes que carecen de titular registral y que son de dominio público para velar por su conservación y defensa.
  3. No financiar ni subvencionar el mantenimiento y conservación de bienes inmatriculados por la jerarquía de la Iglesia Católica al amparo del privilegio de la legislación hipotecaria.
  4. No reconocemos la propiedad eclesial de los bienes inmatriculados. Pese a ello, exigiremos que la Iglesia pague el IBI de todo lo inmatriculado a su nombre. Quien figura como titular registral de un bien, disfrutando de las ventajas que ello comporta, debe asumir también lo que de ello se deriva, es decir, debe pagar los impuestos correspondientes.

4.3. Fomento de la lectura

A - Colaborar con el sector de las letras

  1. Poner en marcha “La noche de las letras”, evento cultural en el que las librerías, con el apoyo del Ayuntamiento, puedan ofrecer diferentes actividades de promoción de libros y fomento de la lectura, en el que se mantenga un horario de apertura nocturno
  2. Promover la creación de rutas culturales de autores y autoras referentes de nuestra ciudad para mejorar el conocimiento de nuestra literatura basándonos en el territorio y los paseos culturales.
  3. Promover la creación de la Academia Andaluza de la Lengua en defensa de “las hablas andaluzas”, para dignificar nuestro rico patrimonio lingüístico.
  4. Fomentar los programas de actividades conjuntos entre las librerías y las bibliotecas de Sevilla para que se generen sinergias positivas entre unas y otras.
  5. Modificar las bases de la convocatoria pública de ayudas para la promoción de la lectura entre la juventud para ampliar el rango de edad de 14 a 26 años e incrementar la cuantía de cada ayuda aplicando criterios de renta en las mismas.

B - Potenciar la Red Municipal de Bibliotecas

  1. Realizar un estudio de los servicios o programas privatizados en las bibliotecas y que se planifique la recuperación de ellos.
  2. Garantizar la continuidad durante todo el año de las actividades del programa cultural, ya que en los meses de enero, febrero, junio, julio, agosto y diciembre se paralizan ciertos programas como los clubes de lectura.
  3. Incrementar la coordinación entre las diferentes bibliotecas de la Red Municipal, poniendo en marcha diversas medidas como:
  • Un encuentro anual de clubes de lectura.
  • Reuniones de coordinación entre las diferentes trabajadoras y trabajadores de la Red.
  • Avanzar en la especialización de las diferentes bibliotecas.
  1. Garantizar la apertura de las salas infantiles por la tarde en toda la Red Municipal de Bibliotecas.
  2. Modernizar la Red Municipal de Bibliotecas, con la participación de su personal, con el fin afrontar las carencias de estos espacios públicos y de mejorar los servicios que desde allí se ofrecen a la ciudadanía.
  3. Mejorar e incrementar el servicio de Bibliobús para el fomento de la lectura por los diferentes barrios de la ciudad.

4.4. Fiestas Mayores

A - Semana Santa

  1. Elaborar un plan de accesibilidad amable para respetar los derechos de las personas con movilidad reducida y diversidad funcional que contemple: baños con servicios adaptados, respetar los rebajes en el acerado, plazas de aparcamiento adaptados, incrementar la flota de taxis adaptados, puntos de información para mejorar la información a personas con diversidad funcional, poniendo a disposición espacios de atención y personal especializado, ampliar considerablemente las plazas en palcos para personas con movilidad reducida y diversidad funcional y facilitar el uso y acondicionamiento de los mismos.
  2. Establecer un diálogo constante del CECOP con el Consejo de Hermandades y otros agentes sociales y vecinales con objeto de lograr e impulsar propuestas de mejora desde el consenso.
  3. Mantener una vigilancia de las condiciones laborales y escrupuloso cumplimiento de la normativa medio ambiental

B - Feria de Abril

  1. Aumentar el número de casetas públicas a las que puedan acceder todas las personas que lo deseen.
  2. Garantizar los derechos laborales y de seguridad de todas las personas que trabajan en el Real antes, durante y después de la Feria, y atajar la economía sumergida que pueda existir.
  3. Modificar la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril para que todas las casetas (independientemente de su superficie, capacidad, aforo) dispongan de accesos y aseos accesibles.
  4. Incrementar las medidas para lograr una Feria de Abril plenamente accesible para las personas con diversidad funcional.
  5. Configurar un operativo especial contra la LGTBIfobia en la Feria de Abril.
  6. Potenciar la labor de vigilancia veterinaria y no permitir el abuso de animales en ninguna de las manifestaciones que se dan alrededor del Real.

4.5. Educación

A - Diagnóstico y plan de choque de infraestructuras

  1. Realizar un diagnóstico de la situación en que se encuentran las infraestructuras de los colegios de Sevilla, la cual en muchas ocasiones sólo se conoce por medio de las demandas de las AMPAs y Consejos Escolares.
  2. Colaborar con AMPAs y Consejos Escolares para acometer con conocimiento de causa el mantenimiento adecuado de los Edificios Municipales que tienen función Educativa.
  3. Poner en marcha un Plan de choque de infraestructuras en aquellos barrios donde existe mayor déficit de las mismas, y refuerzo de las plantillas para cubrir las necesidades de los centros, prestando especial atención a las derivadas de problemas de convivencia y seguridad.
  4. Garantizar que las grandes obras en los colegios se hagan en temporada estival, para no afectar al profesorado y alumnado.

B - Plan de bioclimatización de centros y experiencias piloto de bioclimatización alternativa

  1. Potenciar el cuidado de las plantas y arbolado, reverdeciendo los colegios con arboledas y zonas verdes y apoyando los proyectos de huertos escolares y educación medioambiental, en colaboración con la Comunidad Educativa de cada centro.
  2. Realizar un estudio sobre las necesidades bioclimáticas de los colegios, adaptado a las necesidades concretas y al estado de los edificios, y realizar las intervenciones necesarias para asegurar condiciones de salud especialmente frente a las altas temperaturas.

C - Eliminación de barreras arquitectónicas

  1. Defender la integración de las niñas y niños con diversidad funcional, haciendo especial hincapié en la eliminación de las barreras no solo motóricas, sino también hipoacústicas, por trastornos del espectro autista, visuales, etc.. Propiciaremos la dotación de recursos materiales y humanos para el cuidado y atención de este alumnado.

D - Gestión pública directa y promoción de cooperativas de servicios públicos para el mantenimiento de los centros educativos

  1. Propiciar la firma de convenios con la Junta de Andalucía para aclarar y determinar las competencias y recursos para la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, educación primaria o de educación especial.
  2. Aumentar la plantilla de limpieza, se agilizará la cobertura de las vacantes y sustituciones, abriendo convocatoria para la apertura de la bolsa de trabajo del Personal de Limpieza y Alojamiento.
  3. Realizar el mantenimiento y limpieza de los centros de educación infantil y primaria desde el sector público, a través de empresas remunicipalizadas o por medio de cooperativas de servicios públicos.
  4. Abrir bolsas para personal sanitario, inicialmente por zonas escolares, que atienda al alumnado con necesidades especiales cubiertas actualmente de manera improcedente por el profesional técnico de integración social (PTIS).
  5. Incorporar de forma inmediata el personal del servicio de portería en los Centros y Secciones de Educación Permanente que se encuentran actualmente sin este servicio.

E - Apertura de los centros educativos tardes, fines de semana y en periodo vacacional

  1. Abrir los Colegios por las tardes y las instalaciones deportivas en fines de semana implantando con el IMD programas de iniciación al deporte en infantil y primaria.
  2. Disponer de recursos para la apertura de centros escolares durante el verano, fomentando escuelas de verano para que jóvenes de distintas edades puedan disfrutar de su tiempo de ocio.
  3. Dotar de personal suficiente de conserjería, limpieza y mantenimiento para mantener abiertos los centros educativos en tardes, fines de semana y periodo vacacional.

F - Ampliación de las plazas actuales en las escuelas de educación infantil de titularidad pública para cubrir la demanda existente

  1. Impulsar una red de escuelas infantiles municipales (0-3 años). Asimismo, se revisará el cumplimiento de los requisitos que deben reunir las escuelas infantiles para poder impartir esta etapa de 0 a 3 años.
  2. Garantizar que los centros educativos de Educación Infantil de 3 a 5 años y de Educación Obligatoria ubicados en nuestro municipio se sitúen lo más cerca posible del lugar de residencia del alumnado, y que tengan suficiente dotación material y de personal.

G - Suelo público para la escuela pública

  1. Realizar cesiones de suelo sólo para la construcción de centros docentes públicos. Lo mismo se aplica a la cesión de cualesquiera otras instalaciones de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla.
  2. Reclamar el pago del IBI a los centros educativos propiedad de la Iglesia.

H - La ciudad educa: la ciudad como elemento de educación

  1. Aumentar la presencia de los centros y de la comunidad educativa en la labor municipal. Para ello, promoveremos equipos educativos multidisciplinares, enraizados en los barrios, que descentralicen las funciones del Consejo Escolar.
  2. Acometer, en el seno del consejo escolar y con la participación de la comunidad educativa, una propuesta de mejora y racionalización de las zonas de escolarización, necesarias para una distribución más homogénea del alumnado, sostenible y que permita reducir las aglomeraciones de tráfico.
  3. Potenciar la educación permanente de personas adultas, fomentando e impulsando desde el barrio programas formativos y culturales, talleres y cursos en colaboración con los centros educativos.
  4. Adaptar la oferta formativa para personas adultas al entorno socioeconómico, respetando el equilibrio territorial para asegurar una oferta suficiente en los distritos y acorde con sus necesidades.
  5. Demandar del Gobierno andaluz la creación de Unidades de Enseñanza Permanente de personas Adultas. Será prioritario demandar de los organismos competentes la formación de las mujeres y hombres en aquellos casos en que tengan que asumir la función de cabeza de familia monoparentales con el objetivo de favorecer su integración en el mercado laboral.
  6. Promover programas formativos, educativos y lúdicos en colaboración con los centros educativos que permitan al vecindario conocer su entorno, la realidad sociocultural en la que viven y un mejor conocimiento y uso responsable de las nuevas tecnologías.
  7. Ofertar programas de Coeducación que atiendan a toda la Comunidad Educativa.
  8. Aumentar la presencia educativa del Ayuntamiento de Sevilla en los centros, y colaborar con los Centros Educativos y apoyar, por medio de programas de convivencia, intervenciones para eliminar el acoso escolar.

I - Becas y ayudas al estudio

  1. Poner en marcha una convocatoria de subvenciones para actividades extraescolares y promover su diversificación.
  2. Fomentar la creación y ampliación de instalaciones auxiliares con carácter pedagógico y cultural (ludotecas, museos, aulas de recuperación de la cultura popular…) con programas de colaboración con los centros de enseñanza como materias auxiliares y de ampliación del programa curricular.
  3. Informar y asesorar, a través del Consejo Escolar Municipal, a padres y madres sobre las ayudas de otras Administraciones, así como propiciar la subvención de intercambios escolares con centros educativos de otros países y de otras comunidades autónomas.
  4. Poner en marcha un programa de becas solidarias para alumnado universitario de la ciudad, vinculadas a la participación en proyectos de apoyo a los centros educativos de origen y localizados en el barrio (que en ningún caso han de suplir puestos de trabajo que deberán ser ocupados por personal municipal o cooperativas de servicios públicos).

J - Caminos escolares seguros

  1. Planificar la implantación de “caminos escolares seguros” en los centros de infantil y/o primaria, en colaboración con el Ayuntamiento, toda la comunidad educativa y las entidades que quieran implicarse en el proyecto.
  2. Iniciar para el próximo curso escolar al menos un proyecto piloto en alguno de los centros de cada Distrito, para comprobar su funcionamiento, aportar sugerencias y corregir aspectos antes de su implantación generalizada.
  3. Poner en marcha un grupo de trabajo para llevar a cabo esta propuesta donde participe el Distrito, las AMPAS y las direcciones de los centros de infantil y primaria del territorio, los miembros de sus consejos escolares, representantes de la Delegación de Movilidad y de la Delegación de Educación, de la Policía Local y de otras asociaciones vecinales o comerciantes que se quieran implicar para garantizar una adecuada participación ciudadana.