Programa de gobierno

Construyamos una ciudad con oportunidades, feminista, saludable, solidaria, cohesionada, accesible y verde, comprometida con la lucha contra el cambio climático, donde todas las personas nos sintamos seguras y compartamos las tareas de los cuidados.

Sevilla se enfrenta a dos grandes retos en los próximos años; por un lado, hacer frente a las importantes desigualdades que existen en nuestra ciudad y que van en aumento y, por otro, combatir el cambio climático que nos afecta de forma especial por nuestra situación geográfica y por la falta de políticas concretas en los últimos ocho años de gobierno del Partido Popular y del PSOE.

En Adelante Sevilla asumimos el reto lanzado por la comunidad científica y por la juventud que se moviliza por el clima. Los próximos doce años van a ser claves para decidir si ganamos o perdemos definitivamente la lucha contra el cambio climático. Desde Adelante Sevilla demostramos cómo es posible hacerlo con criterios de justicia social y creando empleo, consiguiendo que ambos desafíos vayan de la mano.

Sevilla no puede seguir mirándose al ombligo, tenemos que asumir nuestra condición de capital metropolitana y, como tal, liderar un proyecto para el millón y medio de habitantes que diariamente nos movemos por ella. Esto implica la construcción de un espacio de coordinación supramunicipal que permita trazar con prontitud, seriedad y firmeza, las líneas maestras de la Gran Sevilla.

El conjunto de propuestas de este documento tiene como objetivo que Sevilla avance de verdad en un cambio de modelo productivo, que genere empleo de calidad, apueste por un turismo responsable y respete nuestro medioambiente. Construir una ciudad habitable, con aire limpio, saludable, sostenible y verde; una ciudad feminista, que luche por la igualdad real y contra las violencias machistas; una ciudad con un gobierno democrático, transparente y eficaz, que promueva la participación ciudadana y haga partícipes a tantos barrios olvidados durante los últimos años.

Queremos construir una ciudad cercana, accesible y cohesionada donde se garantice el derecho a una vivienda adecuada y asequible, una ciudad con servicios de calidad, que defienda lo público y cuide de sus trabajadores y trabajadoras.

Un programa para hacer de Sevilla una ciudad que defienda el derecho a la cultura y promueva un modelo descentralizado e integrador. Una ciudad para la infancia, la juventud, y para los mayores, garante de la diversidad, la solidaridad y la convivencia.

Bajo el lema #ImaginemosSevilla, el proyecto de confluencia municipalista del que formamos parte Podemos, Izquierda Unida, Participa Sevilla, Equo, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Alternativa Republicana, además de diferentes colectivos sociales y personas independientes, impulsamos un proceso de elaboración colectiva que, tras el análisis de los problemas concretos de nuestra realidad social, ha servido para proponer soluciones y alternativas.

Un programa abierto que nace del convencimiento de que las alternativas son posibles, a través de la lucha común tanto en las calles como en los ayuntamientos y de la certeza de que sin participación no hay democracia. Pero no hemos partido de cero en este ilusionante camino, nos une un acervo común de experiencias y saberes que hemos ido tejiendo estos últimos años en la calle y en las instituciones, donde hemos coincidido a la hora de defender los servicios públicos y los derechos sociales y laborales de la gente.

Se han recogido propuestas a través de la página web, de diferentes grupos de trabajo y de gran cantidad de encuentros sectoriales y territoriales. Como resultado de todo este proceso presentamos este programa de gobierno.

El nuestro es un proyecto que mira al futuro de frente, con ambición y valentía, para ganar el Ayuntamiento y ponerlo al servicio de la mayoría. Y lo vamos a llevar a la práctica de la mano de toda esa gente que tiene hambre de cambio y que no se resigna.

El programa se ha dividido en los siguientes ejes: