Democracia, transparencia y participación ciudadana

Memoria democrática · Laicismo · Defensa de la Autonomía de Andalucía · Transparencia y Gobierno Abierto · Participación Ciudadana

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

6.1. Democracia

A - Memoria democrática

  1. Crear un Instituto Municipal de la Memoria Democrática, que incorpore una Comisión de la Verdad interdisciplinar formada por personas historiadoras, juristas, forenses, arqueólogas y psicólogas.
  2. Dotar de más personal y medios la Oficina de la Memoria Histórica, centrando la atención en los familiares de las víctimas.
  3. Continuar los trabajos para la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en el término municipal de Sevilla mediante una oficina abierta al público.
  4. Proceder a la localización, señalización, conservación y dignificación de las cinco fosas comunes del Cementerio de Sevilla, donde se hallan los restos de las personas que fueron asesinadas tras el golpe fascista del 18 de julio de 1936, con el fin de proteger y dignificar estos enclaves. Y, en paralelo, prohibir y paralizar la construcción de cualquier elemento o edificación sobre el espacio que ocupan dichas fosas. Realizar visitas guiadas a estas fosas comunes los días 1 de noviembre y 14 de abril.
  5. Exhumación de la fosa Pico Reja y Monumento.
  6. Realizar homenajes anuales que dignifiquen a las víctimas de la represión fascistas en sus múltiples facetas (bebés robados, mujeres, etc).
  7. Contribuir a la difusión de un conocimiento objetivo sobre la historia de la Guerra Civil y el franquismo por todos los medios al alcance del Ayuntamiento, como por ejemplo talleres didácticos en centros cívicos, rutas guiadas, charlas en colegios e institutos, exposiciones, guías turísticas y de información, feria del libro, etc.
  8. Incluir a Sevilla como miembro de la Red de Ciudades contra la Impunidad del Franquismo, que coordinan las acciones necesarias para promover querellas contra los crímenes del franquismo a fin de acabar con su impunidad. Con esta iniciativa se tejen entre los ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista que pretende acabar con todas estas décadas de impunidad y reclamar verdad, justicia y reparación por los crímenes franquistas.
  9. Afrontar la retirada de todos los escudos, insignias, placas o el resto de menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva que aún permanecen en nuestra ciudad, así como el cambio de nombre de aquellas calles y plazas que hagan referencia u honren al pasado franquista. Además se señalizarán los Lugares de Memoria Democrática en nuestra ciudad. Declarar a Sevilla como “Ciudad Libre de Símbolos Franquistas”.
  10. Poner en marcha las medidas necesarias para que los restos del criminal de guerra Queipo de Llano no permanezcan enterrados con honores en la basílica de la Macarena.
  11. Aprobar por el Pleno municipal un día dedicado a la memoria de las víctimas que cayeron tras el golpe militar de 1936 y que éste sea fijado el mismo 18 de julio.
  12. Crear un lugar de uso para las Asociaciones Memorialistas y un Centro de Documentación y Archivo en la Antigua Cárcel de la Ranilla.
  13. Apoyar cuantas investigaciones de Memoria Histórica se lleven a cabo en nuestra ciudad, con presupuesto adecuado y medios a disposición de las y los investigadores.
  14. Facilitar el acceso al archivo municipal del Ayuntamiento de Sevilla así como modernizar los medios técnicos que posee y ofrecer de forma gratuita la documentación allí custodiada.

B - Laicismo

La laicidad es una seña de identidad consustancial con la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Cada persona es titular del derecho a la libertad ideológica y a sus propias convicciones y creencias.

  1. Garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Ayuntamiento con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando la neutralidad ideológica de la Administración Local. Para ello se declarará el compromiso del Ayuntamiento con el Laicismo del Estado y de las Administraciones Públicas.
  2. Elaborar un Reglamento u Ordenanza de Laicidad Municipal con el objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad.
  3. Incluir a la ciudad de Sevilla en la Red de Municipios Laicos.
  4. No promover la participación de cargos públicos en actos religiosos, cesando las invitaciones desde Alcaldía y la reserva de espacios para los diferentes Grupos Municipales en misas, procesiones u otros eventos de cualquier confesión.
  5. Garantizar que:
  • Los actos públicos oficiales que organice serán exclusivamente civiles y sin connotaciones ni simbologías religiosas.
  • Ninguna autoridad pública del Consistorio participará, en calidad de tal, en actos de naturaleza religiosa.
  • Los representantes eclesiásticos de cualquier confesión no serán invitados a los actos civiles que organice ni los considerará como autoridad pública.
  1. Promover un callejero laico y aconfesional.
  2. Facilitar únicamente, en periodos electorales y salvo que no haya alternativa, colegios o locales no confesionales y, por lo tanto, libres de simbología religiosa para el ejercicio democrático de votar.
  3. Elaborar un censo público de las propiedades (sea cual sea su uso) de cualquier confesión religiosa que estén exentas de pagar el IBI.

C - Defensa de la Autonomía de Andalucía

Ser garante del grado de autogobierno conseguido frente a las corrientes reaccionarias que atentan contra la libertad y la autonomía política de las andaluzas y andaluces.

  1. Renovar los compromisos institucionales en Pleno a favor de una autonomía plena que garanticen el bienestar y la calidad democrática. Aquellos que se firmaron en el verano de 1979 a favor de la autonomía.
  2. Denunciar cualquier intento de folklorización, banalización y cuestionamiento de nuestra identidad ajeno a nuestra sensibilidad andaluza y de izquierda.
  3. Apostar por una gestión cultural que visualice efemérides, personajes, fechas… vinculados al Andalucismo Histórico y a nuestra particular Transición a la autonomía.
  4. Mantener una actitud de vigilancia y defensa de las instituciones de Andalucía, como referencia de la consideración de Andalucía como realidad nacional, y como parte que son de nuestra Comunidad Autónoma y como esencia de ese republicanismo generatriz que heredamos de manera orgullosa.
  5. Visualizar con actos, símbolos, nominando calles, etc, e identificando la construcción que, día tras día, también se realiza de Andalucía desde los municipios.
  6. Vincular las reivindicaciones de las personas trabajadoras y la ciudadanía, con la identidad de nuestra tierra y bajo una forma de soberanía compartida con el resto de Ayuntamientos, todos los pueblos del Estado, un nuevo proyecto de Unión Europea y, en definitiva, hacia un nuevo horizonte de humanidad como democracia global federal, tal y como reza nuestro himno.

6.2. Transparencia y Gobierno Abierto

A - Transparencia

  1. Modificar la Ordenanza de Transparencia para la creación de un Registro de lobbies obligatorio. Su objeto será la inscripción y el control de las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que actúan con el objetivo de hacer valer algún interés en la elaboración de la normativa municipal y en el diseño y desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos autónomos.
  2. Crear un espacio que permita a cualquier persona conocer la Ciudad de Sevilla en detalle utilizando los datos del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento. La idea es crear un mapa en el que se muestran aspectos de la ciudad como infraestructuras, transporte, servicios, instalaciones educativas y deportivas, etc., de manera que cualquier persona pueda conocer qué ofrece cada barrio y distrito, y detectar necesidades o mejoras a plantear.
  3. Publicar en el Portal de Transparencia una presentación no técnica, mediante visualizaciones, que permita a cualquier ciudadana/o comprender los planes del Gobierno municipal para ingresar y gastar los fondos públicos del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos y empresas públicas. Además, debe habilitarse la posibilidad de realizar comparaciones entre partidas correspondientes a años distintos.
  4. Publicar en el Portal de Transparencia, actualizándose de forma trimestral, la lista de todas las personas proveedoras, adjudicatarias, contratistas y subcontratistas, así como la cuantía económica total de cada una de ellas, que se hagan a cargo del presupuesto de 2016 y siguientes.
  5. Publicar en el Portal de Transparencia la lista de todas las modificaciones presupuestarias de forma sistemática cuando se vayan aprobando inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento.
  6. Crear una comisión de seguimiento del presupuesto municipal formada por los diferentes Grupos Municipales, que se reúna de forma trimestral, donde se analice junto al equipo de Gobierno el desarrollo de la ejecución del mismo. Cada tres meses se publicará en el Portal de Transparencia un informe del resultado de dicha comisión, indicando el grado de ejecución de las diferentes partidas y las posibles modificaciones.
  7. Que todos los datos sobre contratos, convenios, subvenciones y la información económica, financiera y presupuestaria se publique en formato accesible y reutilizable (Open Data).
  8. Dotar a todos los Servicios del Ayuntamiento de las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo una desagregación por sexos de los datos municipales referidos tanto al personal del ayuntamiento (categoría, retribuciones, etc) como de las usuarias y usuarios de las políticas públicas del Ayuntamiento.
  9. Elaborar un código de buenas prácticas que constituya la referencia ética de comportamiento de los cargos públicos y el buen gobierno de la Corporación bajo los principios de integridad, ejemplaridad, imparcialidad, rendición de cuentas, transparencia y respeto. Este código será de obligado cumplimiento por parte de los cargos electos, las personas responsables de entidades de carácter público y sus directivas y el personal eventual del Ayuntamiento.
  10. Crear un Registro Público de Obsequios e Invitaciones en el que se incluirán los obsequios o invitaciones cuya cuantía sea inferior a 200 euros. Además se prohibirá percibir obsequios o invitaciones por parte de contratistas de la institución. Los obsequios con valor superior a 200 euros serán rechazados o entregados a la institución.

B - Gobierno abierto

  1. Impulsar la entrada de Sevilla en la Alianza para el Gobierno Abierto estableciendo compromisos concretos para promover el gobierno abierto, dando más poder a la ciudadanía luchando contra la corrupción y utilizando las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.
  2. Crear un buzón anónimo de denuncia. Establecer un sistema de denuncias que asegure técnicamente el anonimato de las personas denunciantes. Para llevarlo a cabo se utilizará la tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto auditable por todos creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera segura por Internet.
  3. Elaborar y aprobar la Ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica. El objetivo de esta norma será ofrecer un trato personalizado y conseguir la agilización y simplificación de los trámites que deba realizar la ciudadanía. Ofrecer trámites sencillos, sin coste a la ciudadanía, con lenguaje claro y con posibilidad de asistencia personalizada. Acercar la administración a la ciudadanía con trámites más ágiles y la reducción del tiempo de respuesta a las reclamaciones.
  4. Crear un sistema de “Ayuntamiento Responde” que garantice que los altos cargos, desde el alcaldesa o alcalde y el equipo de gobierno hasta las delegadas y delegados de Distrito, deban responder periódicamente a las preguntas más votadas realizadas por la ciudadanía en una plataforma abierta.
  5. Reformar el Reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Defensoría del Ciudadano) con el objetivo de que sirva como herramienta real de fiscalización de la acción política. La elección de la persona que ocupe este cargo se realizará por la ciudadanía en una consulta vinculante.
  6. Crear un Observatorio Municipal autónomo cuyo objetivo sea la evaluación de las políticas públicas del Ayuntamiento. Las funciones del observatorio serán, entre otras, recopilar información sobre los resultados y los procesos de desarrollo de las políticas, valorar el grado de ajuste a los objetivos y resultados previstos, incluir mecanismos de participación ciudadana para la implicación de las personas que lo deseen en la evaluación de políticas o proponer nuevas políticas de forma conjunta con la ciudadanía, fruto de los procesos de evaluación desarrollados.
  7. Apostar por una función pública profesionalizada, por lo cual se limitarán los puestos de libre designación a los estrictamente necesarios, y se favorecerá una carrera profesional basada en los principios del mérito y capacidad.

6.3. Participación ciudadana

A - Reformar el Reglamento de Participación Ciudadana

  1. Los objetivos principales de esta reforma serán promover una participación real y vinculante, regulando nuevos procesos como la deliberación participativa, elaboración de ordenanzas y planes, participación en los presupuestos, en el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y las consultas participativas.
  2. Promocionar el ejercicio efectivo del derecho a la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, teniendo siempre en cuenta que no exista una discriminación tecnológica.
  3. Considerar a las personas físicas y/o jurídicas organizadas en plataformas, movimientos o redes sin personalidad jurídica como agentes que pueden participar como tal en los procesos participativos que ponga en marcha el Ayuntamiento.
  4. Revisar la organización y funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito para dar entrada a más entidades y asociaciones de los barrios que componen el distrito y darles mayor protagonismo en la toma de decisiones.
  5. Recuperar los Presupuestos Participativos, como procesos vinculantes y autoreglamentados que fijen las prioridades en el diseño y la elaboración de los presupuestos. De forma progresiva se incrementará la proporción del presupuesto municipal que pueda ser asignado participativamente, en función de la experiencia y resultados obtenidos.
  6. Promover las consultas populares sobre cuestiones de interés o relevancia para la ciudad, de conformidad con la normativa vigente. Se contemplarán diferentes ámbitos territoriales para la realización de dichas consultas e iniciativas ciudadanas (barrio, distrito y ciudad).
  7. Rebajar el requisito de número de firmas requeridas para promover una iniciativa ciudadana al 1% de las personas mayores de 16 años empadronadas en el ámbito territorial concreto.
  8. Desarrollar Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.
  9. Establecer un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver mediante la negociación los conflictos derivados de esta participación.
  10. Diseñar desde el Ayuntamiento de Sevilla políticas específicas que permitan a la población migrada no ciudadana acceder a más espacios de participación política, de activismo y de representación, en articulación con movimientos sociales y entidades.
  11. Poner en marcha y difundir una Carta de Derechos y de Servicios en los diferentes distritos para que las vecinas y vecinos sepan qué ofrece el Ayuntamiento.

B - Crear nuevos espacios de participación

  1. Crear el Observatorio de la Ciudad, espacio de carácter permanente e independiente en su actuación y funcionamiento, que tendrá funciones como observar y analizar la actuación municipal para proponer áreas de mejora; analizar las propuestas ciudadanas más apoyadas para mejorarlas y llevarlas a votación o incorporar la voz de la ciudadanía para establecer las prioridades de la política municipal. Sus miembros serán ciudadanos elegidos aleatoriamente y supondrán una muestra demográfica representativa de la ciudad.
  2. Poner en marcha el Programa Municipal del Voluntariado. Servicio cuyos destinatarios son las vecinas y vecinos de la ciudad interesadas/os en formar parte de proyectos de participación ciudadana promovidos desde la iniciativa municipal. El programa promueve un concepto de ciudadanía activa y de responsabilidad de las propias sevillanas y sevillanos con su entorno. Por otra parte, se incentivarán líneas de trabajo que faciliten la colaboración responsable con las entidades sociales para la promoción del voluntariado y la participación ciudadana, favoreciendo el establecimiento de vínculos que generen redes solidarias.
  3. Permitir la participación de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias en los consejos de administración de las empresas públicas municipales.
  4. Poner en marcha de una Red de Espacios SocioComunitarios donde alojar el tejido asociativo de la ciudad, y apoyar con otros recursos materiales (publicidad, espacios públicos, etc) las iniciativas vecinales/ciudadanas y favorecer la visibilidad y accesibilidad de sus organizaciones.

C - Impulsar el urbanismo participativo

  1. Implantar sistemas de participación ciudadana efectiva, tanto presencial como telemática, para conocer las necesidades de distintos barrios y sectores. Las conclusiones de este proceso constituirán los objetivos a resolver mediante las obras, actuaciones o planes urbanísticos que se realicen.
  2. Someter a información pública previa a la licitación de toda obra con un presupuesto superior a los 90.000 euros, dando publicidad en la página web municipal e informando de forma directa de sus características y presupuesto a las vecinas y vecinos directamente afectados para que, en un proceso participativo, se realicen propuestas de mejoras al proyecto inicial. En caso de existir una oposición significativa, se someterá la propuesta a consulta.
  3. Crear un grupo de trabajo, donde participen los Grupos Municipales y personal técnico de la Gerencia de Urbanismo, para regular el proceso del acuerdo anterior a fin de que pueda ser recogido en el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana que se está elaborando actualmente, garantizando los principios de participación directa, universalidad, transparencia, eficacia, seguimiento y rendición de cuentas.

D - Potenciar los Consejos Sectoriales

  1. Fortalecer el Consejo Económico y Social de Sevilla como órgano de participación de los agentes y movimientos sociales de la ciudad en materia socio-económica. Para ello se ampliarán sus funciones y su pluralidad para hacer más efectivo y representativo su papel, dando entrada a otras realidades sociales (colectivos feministas o ecologistas), sindicales y empresariales (asociaciones de autónomos) que tienen presencia en nuestra ciudad.
  2. Impulsar el resto de Consejos Sectoriales (de la infancia y adolescencia, de Servicios Sociales, de Personas Mayores, etc) para que se conviertan en verdaderos órganos colegiados que canalicen la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.