Economía, empleo e inclusión social

Inclusión social · Economía y cambio de modelo productivo · Turismo sostenible · Retorno digno

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

1.1. Inclusión social

Luchar contra las desigualdades para reducir las brechas socioeconómicas entre los diferentes barrios y que apueste por la inclusión social de todas y todos.

A - Plan de Emergencia Socio-Laboral

  1. Poner en marcha un programa integral de fomento del empleo: Plan de Emergencia Socio – Laboral para Sevilla, que integrará todas las medidas del gobierno municipal destinadas al rescate de los colectivos más desfavorecidos.
  2. Realizar las inversiones necesarias para garantizar que se puedan solicitar más escuelas-taller, talleres de empleo u otros dispositivos para el fomento del empleo en próximas convocatorias, para que la falta de espacios adaptados y normalizados no sea un problema o impedimento.
  3. Crear un servicio público para dar atención personalizada, en coordinación con el SAE e SEPE, para la integración profesional de cada persona en situación de desempleo, con un teléfono municipal gratuito y una APP de ayuda en materia de prestaciones, ayudas de emergencia, problemas psicológicos, oferta formativa académica y complementaria tanto presencial como a distancia.
  4. Fomentar la formación y el empleo en sectores estratégicos y emergentes para el proyecto de ciudad que proponemos como: la agroecología urbana y la industria agroalimentaria, la rehabilitación sostenible de edificios, las energías renovables, la gestión y recuperación de residuos en la minería urbana, la economía circular y los cuidados de proximidad.
  5. Poner en marcha campañas de alfabetización (para aprender a leer y a escribir) dirigida a la población más vulnerable de la ciudad.
  6. Crear una red de comedores y cocinas sociales municipales descentralizados, que apuesten por la gestión municipal o la cogestión con cooperativas y colectivos que apuesten por la economía social local y priorice el consumo de alimentos ecológicos de proximidad.
  7. Poner en funcionamiento comedores escolares en fechas no lectivas para garantizar la alimentación sana y equilibrada de las y los menores en situación de vulnerabilidad.

B - Reforzar los Servicios Sociales

  1. Garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales: garantizar la figura de la trabajadora o trabajador de referencia, cumpliento de las ratios, del derecho subjetivo, la carta de prestaciones o la elaboración de los Proyectos intervención.
  2. Apostar por el refuerzo, la estabilidad (a través de procedimientos de consolidación generalizada) y la dignificación de la plantilla y el conjunto de trabajadoras y trabajadores de los Servicios Sociales para garantizar una atención digna y de calidad. 
  3. Garantizar la cofinanciación anual para que el personal de programas de Servicios Sociales preste el servicio a jornada completa y durante el mayor periodo de tiempo posible en el marco del mismo.
  4. Acordar con la Junta de Andalucía un marco de entendimiento para garantizar el correcto funcionamiento de los programas de Servicios Sociales y evitar problemas en la tramitación de estas subvenciones.
  5. Fomentar la Mesa Estratégica contra la Exclusión Social para que verdaderamente funcione. Aumentar, agilizar y simplificar la tramitación de las ayudas económicas dirigidas a entidades sociales colaboradoras (Convocatorias Sevilla Solidaria y Sevilla sin Drogas).
  6. Sensibilizar y capacitar a la plantilla municipal que intervienen de forma cotidiana con las personas en situación de exclusión (Policía Local, LIPASAM) para que su trato sea respetuoso.
  7. Potenciar y desarrollar en todos los barrios de Sevilla, el Banco del Tiempo municipal gestionado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

C - Mejorar la atención a las personas sin hogar

  1. Comenzar a revertir las privatizaciones del tratamiento de la pobreza y sus causas y poner en marcha una auditoría de los adjudicatarios de todo lo relacionado con las personas sin hogar.
  2. Aumentar las plazas y crear nuevos centros especializados para las personas sin hogar (PSH), con criterios de especialización y descentralización:
  • Dos nuevos Centros de Acogida Municipales de integración social de 20 plazas cada uno.
  • Dos nuevos centros de Baja Exigencia de 20 plazas cada uno.
  • Centro de Acogida específico para PSH con problemática de Salud Mental o discapacidades psíquicas en procesos de crisis o período de inestabilidad, con 10 plazas.
  • Centro de Acogida específico para PSH dependientes, convalecientes o frágiles, con 20 plazas.
  • Centro de Acogida específico para PSH con adicciones, que deseen iniciar un proceso de desintoxicación, con 20 plazas.
  • Centro de Acogida específico para familias, con 40 plazas.
  1. Adecuar los albergues municipales a las necesidades reales de las personas sin hogar, (compañía de parejas y mascotas, mujeres, extranjeros, jóvenes, personas con alguna drogodependencia y problemas de salud mental, sinhogarismo incipiente, sinhogarismo consolidado, horarios de entrada o salida, periodos máximos de estancia), elaborando unos criterios claros para cada espacio de acogida.
  2. Continuar el programa “Primero la casa” (Housing First), que consiste en proporcionar a las personas sin hogar en situación extrema el acceso a una vivienda y, a partir de ahí, trabajar con ellas para sacarlas de la exclusión social.
  3. Promover y facilitar el empadronamiento de personas sin domicilio.
  4. Desarrollar una carta de derechos y deberes en todos los centros de atención a las personas sin hogar, dándole difusión en lugares visibles y accesibles.
  5. Desarrollar un decálogo de principios deontológicos para todo aquel agente social que participe en la atención de las personas sin hogar
  6. Impulsar protocolos adecuados para la policía local, responsables de la sanidad y colegios profesionales para la asistencia a las personas sin hogar.
  7. Evaluar de forma continua en la Mesa Estratégica todos los trabajos realizados por ONGs y/o entidades religiosas financiadas con fondos públicos, los reglamentos internos de todos los dispositivos, así como las estadísticas de mortalidad, incidencias reclamaciones o denuncias.
  8. Poner en marcha una nueva metodología para la realización de un censo de las personas sin hogar, con actualizaciones abiertas y permanentes, que permita adaptar los programas y actuaciones a la realidad de ese colectivo.
  9. Contar en todos estos proyectos con la participación de las personas en exclusión, realizando encuentros encaminados a establecer vínculos de confianza entre las personas sin hogar y apoyando iniciativas de autogestión y autofinanciación, creando espacios de transición efímeros.

D - Potenciar y cumplir los Planes Integrales

  1. Crear una Dirección General específica para hacer seguimiento de todos los Planes Integrales aprobados en el seno del Ayuntamiento.
  2. Garantizar un control público, a través de la transparencia y la participación ciudadana, de lo recogido en todos los Planes Integrales de la ciudad.
  3. Impulsar de nuevo el Plan Integral del Polígono Sur, creando una Autoridad Única para la zona que sustituya el actual Comisionado.
  4. Cumplir de forma íntegra el Plan local de intervención municipal en zonas desfavorecidas, reparando las viviendas en mal estado y los espacios públicos y haciendo desaparecer el analfabetismo y promoviendo la escolarización.
  5. Poner en marcha un Plan de Rehabilitación Sostenible de Barrios para la recuperación y modernización de aquellas zonas de la ciudad con un urbanismo desfasado, con especial refuerzo de las cláusulas sociales.
  6. Dotar de un verdadero presupuesto de inversiones a todos los Planes Integrales.

E - Garantizar la soberanía alimentaria y energética

  1. Crear un parque agrícola metropolitano con manejo agroecológico, intensivo en mano de obra, creando canales cortos de comercialización de alimentos de la productora o productor a las personas consumidoras, mejorando así el margen económico y promocionado este sector como motor de creación de empleo de calidad que incluya a personas en riesgo de exclusión social.
  2. Poner en marcha una Moneda Social con el objetivo de apoyar el pequeño comercio, fomentando unos lazos muy fuertes entre las productoras/res, compradoras/res y consumidoras/res de productos locales. Se estudiará su uso asociado al pago de las ayudas públicas, premios, procesos de participación, etc.
  3. Crear una red de economatos en la ciudad, rehabilitando locales públicos y estableciendo condiciones que favorezcan la colaboración del pequeño comercio. Se dará prioridad a las proveedoras/res que cumplan con criterios de producción y empaquetado sostenible y racional, y se adapten a un sistema de precios regulados para un comercio justo.
  4. Promover y apoyar la creación y sostenimiento de supermercados cooperativos y grupos de consumo que funcionen con criterios de soberanía alimentaria y agroecología.
  5. Implantar cláusulas sociales que vayan orientadas a fomentar una alimentación saludable y sostenible (Km 0) en todos los servicios públicos: escuelas, residencias, aulas de 0-3 años, atención a personas dependientes, etc.
  6. Ceder de forma gratuita o a renta baja terrenos públicos en desuso para incrementar la red de huertos urbanos.
  7. Crear puntos de asesoramiento energético, repartidos en los distritos de la ciudad, para garantizar el derecho de acceso a los suministros básicos de agua, gas y electricidad a las personas y unidades familiares en situación de riesgo de exclusión. Fomentar el ahorro de energía mediante la rehabilitación de viviendas y favoreciendo el autoconsumo de energía renovable.

F - Generar el debate sobre la Renta Básica

  1. Realizar una campaña itinerante por los barrios para la correcta difusión y generación del debate sobre la Renta Básica para aumentar la comprensión y por ende la demanda de su instauración, ya que es una medida que depende de una reforma fiscal a nivel estatal. Además Adelante Sevilla reclamará su implantación a nivel estatal.
  2. Estudiar la viabilidad de poner en marcha experiencias piloto, como han hecho otros municipios de Europa.

1.2. Economía y cambio de modelo productivo

Cambiar el modelo productivo de nuestra ciudad apostando por la economía social, solidaria y circular para la creación de empleo estable y digno.

A - Fomentar el empleo digno y de calidad

  1. Poner en marcha un Observatorio por el Empleo con participación de todos los grupos políticos, así como de organizaciones ciudadanas, sindicales y sociales para seguir la evolución del empleo en el ámbito de la ciudad.
  2. Redactar un Plan Estratégico en materia del fomento del empleo con la mayor participación posible de agentes económicos, personas desempleadas, personal técnico del Ayuntamiento y grupos políticos.
  3. Mejorar la capacidad de gestión del Servicio de Empleo para reducir la contratación de asistencias técnicas externas, que suponen una privatización encubierta de este servicio.
  4. Aumentar el presupuesto de los planes de empleo propio, revisando los criterios del programa “Sevilla Integra” del anterior mandato, para que exista un mayor control por parte del Ayuntamiento de la ejecución de los fondos destinados y de las actividades llevadas a cabo por cada una de las entidades. Así mismo, presentar públicamente un informe pormenorizado anual del impacto social que tenga cada convocatoria.
  5. Poner en marcha un servicio que, a través de medios telemáticos y telefónicos que garanticen el anonimato en los casos que se requiera, las personas trabajadoras de empresas concesionarias del Ayuntamiento de Sevilla y sus entes dependientes, puedan dar a conocer o denunciar el incumplimiento o la vulneración de la normativa laboral.
  6. Renovar y ampliar el marco de colaboración con los agentes sociales para impulsar un Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral a fin de combatir la siniestralidad y reforzar los controles de prevención en el trabajo.
  7. Diseñar campañas publicitarias institucionales que denuncien las malas prácticas y que promuevan una contratación responsable y correcta, con condiciones laborales dignas y justas para las/os empleadas/os.
  8. Ampliar el Bonobús Solidario a un carácter metropolitano, con el fin de facilitar la búsqueda de empleo en los polígonos industriales de las afueras de la capital y en los municipios más próximos.
  9. Realizar un Mapa de Recursos e Infraestructuras que, de un lado, actualice el catálogo de agentes que intervienen en la formación, y de otro, permita optimizar el uso de las infraestructuras municipales de formación y empleo.
  10. Tutorizar las tareas de las personas contratadas en los Programas de Fomento del Empleo por parte de Técnicos/as cualificados/as.
  11. Identificar y eliminar los elementos de desigualdad de género como brecha salarial entre hombres y mujeres, tanto en ámbitos municipales como en empresas que tengan cualquier relación con el Ayuntamiento, tomando medidas específicas que aseguren el cumplimiento del principio de igualdad.

B - Apostar por la economía social, ecológica y solidaria

  1. Hacer un diagnóstico de la realidad de la Economía Social y Solidaria en Sevilla.
  2. Analizar en profundidad las oportunidades de creación de empleo verde en nuestra ciudad en relación a la adaptación y mitigación del Cambio Climático.
  3. Activar el espacio de trabajo de la Mesa de la Economía Social, introduciendo en su denominación el concepto de solidaria y ampliando y diversificando su actual composición.
  4. Elaborar en colaboración con los agentes, empresas, redes, etc, un Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria que permita establecer una mirada socioeconómica transformadora de la realidad urbana y un programa de acción con el objetivo de contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y territoriales y promover una economía al servicio de las personas y de la justicia social.
  5. Crear la Oficina de la Economía Social, que será un centro de apoyo a nuevas iniciativas empresariales de economía social y consolidación de sus proyectos, con el fin último de promover el desarrollo económico, favorecer la intercooperación y la generación de empleo de calidad en Sevilla.
  6. Poner en marcha una Lanzadera de Cooperativas que permita dar cobertura a aquellas iniciativas de la ciudad que se ponen en marcha como cooperativas de trabajo, ofreciendo asesoramiento y formación para que puedan desarrollarse con éxito y acaben consolidándose y generando ocupación estable y riqueza. Asegurando la protección jurídica, laboral y contable, además de la resolución de consultas en materia contable, fiscal, jurídico-mercantil, etc.
  7. Impulsar proyectos de transformación urbana a través de la economía social y solidaria para la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad.
  8. Realizar la cesión y/o facilitación de espacios físicos y de recursos técnicos y materiales para el desarrollo de iniciativas de emprendizaje social y cooperativo.
  9. Reservar contratos para empresas de la economía social: estableciendo un mínimo de reserva del 20% a centros especiales de empleo de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos y en los contratos menores, dejar una de las tres invitaciones que se cursan para entidades de economía social.
  10. Dar apoyo municipal a la recuperación de empresas en crisis por parte de las trabajadoras y trabajadores, a través de empresas de economía solidaria y cooperativas de trabajo asociado.
  11. Implantar con carácter anual la Feria de Economía social y solidaria a través de convenios con las entidades representativas del sector, que les permita a ellas y ellos poner en marcha y celebrar las diferentes ediciones.
  12. Poner en marcha un programa de ayudas reintegrables (microcréditos) a personas emprendedoras, a través de la gestión de un fondo para el emprendimiento social, para desarrollar actividades económicas con un impacto social, medioambiental y cultural positivo en Sevilla.
  13. Desarrollar la matriz del Bien Común que debe orientar la contratación municipal desde la firma en 2016 del convenio con la asociación andaluza que promueve la Economía del Bien Común.
  14. Hacer una campaña informativa dirigida a empresas, comercios y consumidoras/res, animándolas a hacer el balance del bien común (empresas) y al consumo responsable (consumidoras/res)
  15. Crear un equipo de asistencia técnica para realizar el balance del bien común en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Red de Economía del Bien Común
  16. Desarrollar y difundir una aplicación informática (APP) para la realización del balance del bien común, mapeando las empresas y comercios que lo realicen.
  17. Desarrollar acuerdos con las entidades de finanzas éticas de herramientas financieras como avales, fondos rotarios, microcréditos, etc, para el desarrollo de proyectos de la economía social y solidaria, adelanto de subvenciones en ámbitos de intervención social, cooperación al desarrollo, etc.

C - Apostar por la economía circular

  1. Fomentar el sector de reciclaje de vidrio, chatarra, aluminio de los envases, madera, papel, así como el tratamiento y filtrado de agua. Además se impulsarán los talleres de reparación de electrodomésticos y otros objetos y mercados de segunda mano.
  2. Iniciar un programa para eliminar el consumo del plástico de un sólo uso en la administración pública, así como impulsar esto en el sector privado y entre la población con campañas de sensibilización .
  3. Fomentar los mercadillos de artículos de segunda mano y las iniciativas encaminadas a alargar la vida de los objetos (alargascencia) favoreciendo su recogida, reparación y posterior venta, facilitando formación, talleres y locales adecuados a tal fin y dotandolas de una estética atractiva.
  4. Poner en marcha una convocatoria de ayudas específica para proyectos de fomento de Economía Circular y EcoInnovación.
  5. Poner en valor instalaciones, como la antigua Hytasa, con proyectos enmarcados en la denominada Economía Circular.
  6. Poner en marcha Plan de Residuos Cero, siguiendo el modelo de San Francisco, simplificando y mejorando la recogida selectiva de residuos domésticos en tres únicos depósitos: orgánico (con el objetivo de reutilizar como compostaje), reciclable (vidrios, papel, envases para separar en planta) y no reciclable.
  7. Impulsar la recogida en puerta de todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

D - Construir ciudad junto a las autónomas y autónomos

  1. Fomentar la colaboración con las organizaciones del Trabajo Autónomo más representativas para el asesoramiento y la orientación de las personas emprendedoras y autónomas de la ciudad.
  2. Crear la Mesa del Trabajo Autónomo y garantizar la participación del sector en el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) como cauces de participación de las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo en el ámbito del Ayuntamiento.
  3. Reducir los plazos de tramitación administrativa para el establecimiento de nuevos negocios al mínimo posible.
  4. Fomentar la transmisión de negocios a través del relevo generacional evitando su cierre y proporcionando nuevos empleos. Se creará un espacio web donde se puedan poner en común las ofertas y las demandas.
  5. Realizar un Plan de lucha contra la economía sumergida, el fraude y la competencia desleal, activando programas de acciones de inspección y control, intervención, concienciación y asesoramiento para la integración en la actividad económica reglamentaria.
  6. Desarrollar programas de formación, innovación y modernización de los negocios regentados por autónomas/ os y microempresas, especialmente aquellos que permitan adquirir las capacidades necesarias para que el colectivo pueda aplicar las tramitaciones electrónicas municipales.
  7. Promocionar la responsabilidad social de los negocios de los autónomas/os.
  8. Diseñar y planificar la instalación de viveros de personas emprendedoras en barrios y zonas urbanas desprovistas de sus servicios suscitando su revitalización.
  9. Articular y dinamizar el tejido productivo local a través de la creación de un Banco de Ideas de negocios factibles para ejecutar en el territorio.
  10. Regular una tarjeta especial para el estacionamiento regulado (zona azul) para aquellas trabajadoras y trabajadores que puedan justificar más del 50% de su tiempo en visitas profesionales y desplazamientos imprescindibles.

E -Defender el comercio minorista y de barrio

  1. Mejorar la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista a fin de que ésta tenga una incidencia mayor y directa en los pequeños comercios de barrio, incluyendo las siguientes propuestas:
  • Que se tengan en cuenta en los criterios de valoración aspectos sociales (como el número de empleos mantenidos y generados, impacto de género, inserción laboral de colectivos vulnerables…) y medioambientales.
  • Que se garanticen unos plazos ajustados a la realidad de los pequeños comerciantes, que carecen de las estructuras y personal necesarios para resolver los trámites burocráticos de la convocatoria.
  • Que se establezca una línea de la convocatoria destinada a Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de comerciantes y otra a la que puedan presentarse directamente comerciantes.
  • Que se limite la posibilidad de subvencionar estudios realizados por consultorías especializadas.
  • Que se fomente la incorporación del comercio minorista y de barrio a la economía del bien común, con asesoramiento, visibilidad, trato fiscal favorable, e incorporando el requisito del Balance del Bien Común en las contrataciones públicas y licitaciones.
  1. Realizar los cambios normativos necesarios a nivel municipal para controlar la concesión de licencias en los locales que se queden vacíos con el objetivo de evitar la saturación en el Centro Histórico de negocios de hostelería, franquicias o multinacionales, así como evitar la implantación de nuevas grandes superficies comerciales en el Término Municipal.
  2. Utilizar criterios de interés general, y sociales, para la solicitudes de Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales, en lugar de criterios basados en el interés comercial de los grandes formatos comerciales.
  3. Desarrollar un catálogo de locales y negocios de valor histórico en los que debe actuarse decididamente, evitando que los cambios de titularidad afecten negativamente, tanto al valor arquitectónico del edificio como al mantenimiento de la actividad y forma del negocio tradicional, ya que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Sevilla.
  4. Poner en marcha un sello “Comercio de calidad de Sevilla”, que pueda ser solicitado por los comerciantes de forma gratuita, que sirva para catalogar desde el Ayuntamiento el servicio y atención que se prestan a las clientas y clientes, según diversos criterios: cumplimiento de la normativa laboral, de consumo o de accesibilidad universal, si está adherido al sistema arbitral de consumo, si cuenta con medios telemáticos para comunicarse con el/la consumidor/a, información sobre la trazabilidad del producto, eficiencia energética, minimización del uso de bolsas de plástico de un solo uso.
  5. Desarrollar campañas de educación de consumo responsable que fomenten la compra en establecimientos de nuestra ciudad y de productos de cercanía, mantenidas en el tiempo y no sólo en fiestas señaladas, para contribuir a hacer del pequeño comercio una actividad económica socialmente rentable y sostenible.
  6. Poner en marcha una Mesa para la regulación de los alquileres de locales comerciales de la ciudad de Sevilla y elaborar un estudio diagnóstico para evaluar la situación real de los alquileres de locales comerciales y puesta.
  7. Dotar de más medios personales y materiales a la Oficina de Información al Comercio, descentralizando la atención a comerciantes y emprendedoras/res y realizando actividades formativas itinerantes para facilitar el acceso a todas las personas interesadas.
  8. Modificar el reglamento del Consejo de Comercio de Sevilla para que sea más ágil y más participativo, dando mayor peso a las asociaciones de comerciantes y agentes sociales de la ciudad, haciendo que este Consejo sea un órgano determinante para el equilibrio de los distintos formatos comerciales, que conviven en nuestra ciudad y en el que se facilite el consenso.
  9. Impulsar la digitalización del comercio de proximidad, proporcionando un espacio de encuentro que disminuya la distancia en el acceso, uso y apropiación de tecnologías a nivel socioeconómico. Así, como impulsar el asociacionismo para la creación de plataformas de ventas online, de este segmento comercial.
  10. Realizar campañas de promoción, dinamización y revitalización de las zonas comerciales de la ciudad más allá del Centro Histórico creando “centros comerciales abiertos de barrio”, garantizando la seguridad, la limpieza, la ampliación de la oferta comercial, cultural y de servicios, la accesibilidad y la promoción.
  11. Realizar una promoción exterior de nuestra artesanía para convertir a Sevilla en un centro de referencia del sector.
  12. Crear los Premios Locales de Artesanía, donde se galardonan y promocionen las creaciones artesanales.
  13. Potenciar y ayudar a los grupos artesanales de la Plaza del Pelícano y la calle Castellar, garantizando que no se especule con los antiguos corrales de artesanos.

F - Regular y mejorar el comercio ambulante

  1. Entablar un proceso de diálogo con las personas comerciantes de puestos ambulantes para abordar una regulación definitiva de esta actividad, con el objetivo de que las vendedoras y vendedores ambulantes desarrollen su actividad con las máximas garantías posibles.
  2. Garantizar un espacio público para la puesta en marcha de un mercadillo de antigüedades.
  3. Facilitar el desarrollo de mercadillos, dotando a los espacios en los que se desarrollan de las infraestructuras adecuadas, tanto de accesibilidad como de carga y descarga de mercaderías, entre otras, sin olvidar las condiciones de salubridad e higiene y de prevención de riesgos laborales.
  4. Mejorar las condiciones de seguridad y salubridad en los mercadillos de forma que las trabajadoras y trabajadores realicen su actividad en óptimas condiciones.
  5. Inculcar la necesidad de la formación entre este colectivo en técnicas de venta y en el uso de nuevas tecnologías, siempre con la intención de aumentar las ventas.

G - Impulsar las plazas de abasto

  1. Consolidar el papel de las plazas de abastos como referentes en la distribución de alimento fresco de la máxima calidad y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, ofreciendo la posibilidad de declararlos ¨espacios libres de plástico¨.
  2. Favorecer la apertura de nuevos puestos en los mercados de abastos y el traspaso de los que se encuentran cerrados, reduciendo la burocracia y rebajando las tasas para nuevas personas emprendedoras.
  3. Crear una plataforma digital de venta y suministro de productos de mercados de abasto, potenciando el asociacionismo y el comercio de cercanía.
  4. Poner en marcha un paquete de inversiones destinadas a la mejora de las instalaciones de los mercados de abastos, con especial atención a adaptación de equipamientos de frío para la correcta puesta en servicio de la medida 117, así como climatización, accesibilidad, saneamiento, incluso rehabilitación integral en los casos en que fuera necesario.
  5. Regular y limitar la instalación de establecimientos de hostelería en los mercados de abasto para impedir la pérdida de identidad de estos espacios que deben estar centrados en la venta de alimentos frescos.
  6. Crear el Consejo Sectorial de Mercados de Abastos como órgano de participación de las asociaciones de las plazas de abastos y placeros.
  7. Fomentar y apoyar la celebración de mercados de productos ecológicos en todos los barrios. En la organización y supervisión participarán las diferentes redes de consumo ecológico de la ciudad junto a las asociaciones de vecinales de la zona.

H - Mejorar las infraestructuras y la gestión de los polígonos industriales

  1. Elaborar en colaboración con las Universidades Públicas un Plan de Acción para la transición de las industrias y actividades económicas sevillanas a la Economía Circular.
  2. Revitalizar las infraestructuras (calles, asfaltados, iluminación, canalizaciones, comunicación…) de los polígonos industriales con un programa plurianual de inversiones.
  3. Elaborar un proyecto propio para la captación de Fondos Europeos destinados a los polígonos y parques empresariales.
  4. Incluir a los polígonos en los planes de actuaciones de Parques y Jardines para hacer un seguimiento de dichas actuaciones y asegurarse de que se ejecuten.
  5. Establecer una Comisión que se ocupe de gestionar con las diferentes administraciones (Gobierno central o Junta de Andalucía) la necesidad de mejorar la señalética en los accesos a los polígonos de Sevilla.
  6. Apostar por la revitalización de los polígonos impulsando la puesta en marcha de las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), revisando las deficiencias que arrastran. Para ello se debe destinar partidas presupuestarias específicas en los presupuestos municipales para la puesta en marcha de las EUC y elaborar un estudio desde LIPASAM para dar respuesta a las necesidades de estas zonas.
  7. Mejorar el acceso a las zonas industriales de la ciudad, creando alternativas al transporte privado para llegar a estos lugares: modificando líneas de Tussam, ampliando el carril bici o promoviendo nuevos accesos de Cercanías (en la Negrilla, CALONGE o STORE).
  8. Impulsar la digitalización del comercio de proximidad, proporcionando un espacio de encuentro que disminuya la distancia en el acceso, uso y apropiación de tecnologías a nivel socioeconómico.
  9. Aprovechar los terrenos municipales sin uso en los polígonos industriales para impulsar y revitalizar estos espacios dotándolos de más equipamientos como centros de formación o guarderías.
  10. Aumentar la vigilancia en los polígonos industriales en colaboración con el Gobierno Central.
  11. Aumentar el dosel arbóreo y las zonas verdes de los polígonos industriales de manera adecuada a su uso para dotarlos de calidad ambiental y disminuir las temperaturas estivales. Establecer una plan de uso de cubiertas de naves industriales para generar energía solar fotovoltaica

I - Aprovechar todas las oportunidades de los fondos europeos y mejorar su gestión

  1. Poner en marcha una Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo con capacidad suficiente para que se convierta en un instrumento anticipador de iniciativas de empleo y de atención en la búsqueda de fondos europeos.
  2. Celebrar una reunión trimestral entre todas las Áreas implicadas en la gestión de la Estrategia DUSI y los grupos de la oposición para hacer un seguimiento de las diferentes líneas de actuación y rendir cuentas al respecto.
  3. Habilitar un espacio en la web municipal donde cualquier ciudadana o ciudadano pueda hacer seguimiento de la Estrategia DUSI, indicando partidas presupuestarias ejecutadas, licitaciones publicadas, adjudicaciones, proyectos en marcha, actuaciones concluidas…
  4. Celebrar, de forma periódica, una convocatoria abierta de rendición de cuentas y seguimiento de la Estrategia DUSI en algún espacio de la Zona Norte, implicando al conjunto de la vecindad y de las entidades ciudadanas y agentes sociales y económicos que firmaron su adhesión a este proyecto.

1.3. Turismo sostenible

Apostar por un turismo sostenible, social y ecológicamente responsable, que redistribuya la riqueza y sea respetuoso con la ciudad

A - Defender un sector turístico que redistribuya la riqueza que genera

  1. Crear un sello o distintivo de calidad municipal para aquellos establecimientos o empresas del sector turístico que cumplan las condiciones laborales y busquen la mejora de las mismas entre sus empleadas/os. Este será emitido desde instancias municipales, con la participación en el proceso de otorgamiento y seguimiento posterior, de organizaciones sindicales y de consumo.
  2. Apostar por la tasa turística para paliar los impactos sociales, territoriales y ambientales de la actividad.
  3. Hacer una revisión de todas las Ordenanzas Fiscales para gravar con mayores coeficientes actividades ligadas a la actividad turística, como puede ser el estacionamiento de autobuses de transporte discrecional, el uso de la vía que hacen los autobuses turísticos, licencia de vivienda turística, recogida de basura de alojamientos turísticos, etc.
  4. Impulsar acuerdos con sindicatos para reforzar la cualificación de las trabajadoras y trabajadores de este ámbito, auspiciando la estabilidad en el empleo y el acceso a puestos de responsabilidad.
  5. Colaborar con los sindicatos y asociaciones empresariales para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa en el sector del turismo.
  6. Garantizar que la nueva Agencia de Turismo de Sevilla vele por el cumplimiento de la legislación laboral y de unas condiciones dignas a las trabajadoras y trabajadores del sector.
  7. Garantizar la participación en las políticas turísticas de las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias, así como asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro de reconocido prestigio.
  8. Impulsar la creación de la “Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad” con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de las y los turistas que visiten la ciudad de Sevilla, así como del conjunto de agentes implicadas/os como pueden ser las vecinas y vecinos y las trabajadoras y trabajadores del sector, garantizando con ello la calidad e imagen turística de la ciudad y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales de nuestro entorno.

B - Regular las viviendas con fines turísticos

  1. Iniciar una campaña de colaboración ciudadana para detectar viviendas turísticas sin licencia, buscando a través de Internet la colaboración y el compromiso de las y los visitantes para combatir la economía sumergida y también facilitando a las vecinas o vecinos la presentación de quejas por las molestias ocasionadas por estos alojamientos.
  2. Modificar la normativa urbanística para reconocer el fenómeno de uso como vivienda turística:
  • Estudiando la posibilidad de reconocer la “presunción de uso turístico” cuando las viviendas se oferten o comercialicen por cualquier canal de oferta turística.
  • Limitando el inicio de nuevas actividades por superficies, plantas, perímetros… teniendo en cuenta el índice de presión turística.
  • Zonificando la ciudad, para que se aplique diferente normativa según la zona, en base al diagnóstico realizado por EMVISESA y a otros estudios que se realicen en este sentido.
  • Que en la modificación de la normativa urbanística que se realice, se establezcan también límites a los establecimientos hoteleros tradicionales (hoteles, hostales, albergues…), dado que también juegan un papel fundamental en la gentrificación de nuestras ciudades.
  1. En materia fiscal, incluir las siguientes propuestas en el proyecto de Ordenanzas Fiscales atendiendo, siempre que se pueda, a criterios de progresividad (número de plazas de la vivienda turística, superficie total…):
  • Creación de una tasa por inicio de actividad/registro a modo de “compensación” a la ciudad.
  • Aplicación del tipo diferenciado en los diferentes tributos, al tratarse de inmuebles que no tienen un uso residencial.
  • Aplicación de importes diferenciados en la tasa de basuras.
  1. Dotar de más medios materiales y personales la labor de inspección, con el objetivo de aflorar las viviendas ilegales.
  2. Poner en marcha una campaña de publicidad para informar a la ciudadanía (visitantes y residentes) de sus derechos y de sus deberes en materia de viviendas con fines turísticos.

C - Diversificar la oferta turística

  1. Apostar por un modelo de turismo centrado en una oferta cultural amplia y diversa que se apoye en la historia y la cultura tradicional y ponga en valor la concepción contemporánea de nuestra ciudad.
  2. Diseñar nuevas ofertas turísticas en barrios de la ciudad que no sean las tradicionales, con el fin de mitigar el desequilibrio territorial en este sector en Sevilla. Se trata también de poner en valor otros recursos turísticos desaprovechados en otras zonas para ampliar la oferta y por tanto aumentar la estancia media de las/os visitantes.
  3. Crear un producto turístico náutico en torno al río y el puerto, tanto desde el punto de vista del turismo deportivo como del turismo fluvial, tomando como referencia el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja y la Esclusa del Río.
  4. Reorganizar la oferta museística de Sevilla, con una mejora de la información sobre contenidos y horarios, y facilitar su recorrido como ruta turística.
  5. Optimizar los accesos para personas con diversidad funcional a los monumentos turísticos y adaptación de la información turística para personas con problemas visuales.
  6. Fomentar el cicloturismo con nuevas rutas en bicicleta o peatonales.
  7. Destinar una parcela, en una zona cercana al Centro, con iluminación y sombra, como puede ser la Isla de la Cartuja, para la construcción de un área de estacionamiento de autocaravanas con un mínimo de 30 plazas, con las características y especificaciones técnicas contempladas en la legislación vigente y recogidas en la presente moción.
  8. Aprobar una Ordenanza Reguladora de las Actividades de las Autocaravanas.

1.4. Retorno digno

Favorecer las condiciones administrativas, sociales y económicas de retorno a nuestra ciudad de la emigración

A - Promover el retorno de las personas emigradas

  1. Desarrollar un Plan Local de Retorno, iniciando un cambio del modelo productivo local por medio de nuevas posibilidades de retorno, a través del fomento del cooperativismo, del mercado local de proximidad, venta directa del producto local, etc.
  2. Crear una oficina local de las personas emigradas y retornadas, dada la ingente necesidad de información fácil y accesible, que se precisa en todo el proceso de retorno. Estas oficinas locales deberán garantizar:
  • Facilidad de la información para las condiciones y requisitos de retorno dignas.
  • Habilitar un canal de comunicación entre las personas emigradas y retornadas.
  • Campañas de difusión del calendario de voto rogado.
  1. Facilitar la inscripción en el padrón municipal de las personas retornadas: mejorando el servicio de estadística y empadronamiento, dando la posibilidad de realizar todos los trámites por vía telemática y creando un sistema de prioridad (mediante un horario sin cita previa) para los trámites de urgencia.
  2. Impulsar el diseño y puesta en marcha del proyecto “Embajadoras”, compuesto de forma voluntaria por aquellas personas y colectivos sociales que estén interesadas en hacer un acompañamiento a lo largo del periodo de asentamiento, con dotación de fondos públicos suficientes para el desarrollo de la actividad.