Feminismo, diversidad y solidaridad

Feminismo · Hombres por la igualdad · Inmigración · LGTBI · Diversidad funcional · Derechos de la población gitana · Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo · Derechos de los animales

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

 

2.1. Feminismo

A - Erradicar las violencias machistas: en la pareja, explotación sexual y agresiones sexuales

  1. Poner en marcha un Plan Integral Municipal contra las violencias machistas, en coordinación con otras administraciones, que incluya medidas específicas para evitar el desamparo de las mujeres inmigrantes en situación irregular como consecuencia de la aplicación de la Ley de Extranjería.
  2. Asignación del 5% del total del Presupuesto Municipal para políticas específicas para mujeres víctimas de violencia machista, familias monoparentales, mujeres en situación de marginación o exclusión social, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno.
  3. Ampliar los CIAM (Centros Integrales de Atención a la Mujer) al menos uno por distrito. Ampliar los contratos laborales de los equipos a jornada completa, para que las mujeres puedan ser atendidas también por la tarde. Evaluar la actividad del CIAM, procurando incorporar la opinión de las usuarias. Garantizar la seguridad laboral y la formación de las personas trabajadoras en dichos centros.
  4. Modificar la RPT para garantizar la estabilidad laboral de las/os profesionales del Servicio de la Mujer.
  5. Dotar económicamente los servicios previstos en la vigente Ordenanza para luchar contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en la ciudad de Sevilla, modificando las medidas que vayan en contra de las mujeres que ejercen la prostitución, así como ofrecer viviendas de transición y ayudas económicas a aquellas mujeres que quieren salir de la prostitución.
  6. Crear equipos itinerantes conformados por hombres para hacer campañas informativas y preventivas con el objetivo de disuadir a otros hombres de cometer agresiones sexuales.
  7. Crear puntos violetas para la atención inmediata a las mujeres víctimas de agresiones sexuales. Estos puntos violetas así como los equipos itinerantes de hombres estarán situados en lugares de ocio (festivales, ferias, Semana Santa, etc.), escuelas, institutos, universidades y en zonas de ocio especialmente conflictivas, donde se producen niveles significativos de agresiones sexuales.
  8. Crear servicios de atención inmediata que se pongan en marcha con una llamada telefónica y que ofrezca a las mujeres atención psicológica, jurídica urgente disponible los 365 días del año durante las 24 horas.
  9. Ampliar los equipos para la educación afectivo-sexual y emocional en centros educativos, estableciendo entre las prioridades la desarticulación de la cultura de la violación inculcada a través de la pornografía y trabajar por una sexualidad que no erotice la violencia contra las mujeres.
  10. Realizar un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y Tussam, al objeto de mejorar la seguridad, movilidad y accesibilidad de la ciudad desde una perspectiva de género.
  11. Elaborar un protocolo de actuación para taxistas ante casos violencias machistas y puesta en marcha de cursos de formación en la materia con el fin de hacer frente al repunte de estos episodios que se viene produciendo en este servicio de transporte público.
  12. Evitar, en las campañas informativas propias o en aquellas en las que participe, el uso de imágenes que cosifiquen el cuerpo de la mujer, la denigren o la usen como reclamo publicitario.
  13. Poner en marcha campañas de sensibilización específica contra las agresiones y vejaciones sexuales.
  14. Diseñar junto con los colectivos feministas de la ciudad una guía informativa/protocolo de actuación en caso de ser víctima de agresión o de presenciarla.
  15. Arbitrar medidas tipo alumbrados, espacios “despejados”, sanitarios públicos, etc, que ayuden a aminorar el riesgo.
  16. Conocer experiencias de otras ciudades y cooperar con puntos morados como el de “La Marimorena” y otros que pueda haber en la Feria de Abril o en el resto de la ciudad.
  17. Crear una Red Ciudadana de acompañamiento y solidaridad con las víctimas de violencias machistas. El objetivo de esta Red ciudadana es la corresponsabilidad ciudadana con la erradicación de la violencia de género.
  18. Crear una experiencia piloto de diversificación de los recursos de atención a víctimas de violencia de género. Ampliar los recursos de justicia restaurativa. Crear espacios que combinen atención psico-social (especialmente la grupal) para las mujeres, para sus hijas e hijos y también para ellos. Crear recursos e iniciativas colectivas de convivencia y acompañamiento, especialmente con mujeres migrantes u otras mujeres en situación de vulnerabilidad.

B - Abordar la trata y la explotación sexual

  1. Luchar de manera efectiva contra la trata y la explotación sexual con recursos reales de protección. Facilitar el acceso a estos recursos sin condicionarlos a la denuncia penal a las mujeres que ejercen la prostitución.
  2. Ampliar y formar a los equipos, más allá de los cuerpos de seguridad, que atienden a las mujeres.
  3. Realizar inspecciones eficaces en los clubes que están abiertos sin licencia.
  4. Incluir a los colectivos de mujeres que ejercen la prostitución en el Observatorio Municipal de Prostitución y en el Consejo de la Mujer.
  5. Atender a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle.
  6. Ofrecer alternativas reales a las mujeres que ejercen la prostitución y no desean continuar, como cursos remunerados, subsidios o empleos que no estén precarizados.
  7. Dar formación como mediadoras de salud generando así una red de mujeres que facilitan el enlace de las entidades que intervienen en prostitución.

C - Combatir la feminización de la pobreza y la explotación laboral

  1. Crear programas de formación y de empleo estable para las mujeres.
  2. Impulsar líneas de ayudas para mujeres en situación de precariedad.
  3. Facilitar viviendas a mujeres en riesgo de exclusión.

D - Poner la vida y los cuidados en el centro

  1. Dotar a los Presupuestos Municipales, incluidos los Presupuestos Participativos, de una perspectiva de género para detectar las desigualdades que existen entre las experiencias de hombres y mujeres y promover la igualdad a través de una planificación equitativa del gasto público.
  2. Aumentar el número de escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años e impulsar un Plan de Apertura de colegios para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
  3. Crear escuelas durante los periodos vacacionales (verano, Semana Santa, etc.) gratuitas en los diferentes distritos además de piscinas municipales y ludotecas.
  4. Facilitar permisos y horarios ajustados a compatibilizar la vida laboral y familiar a todo el personal en todo el ámbito de competencias del Ayuntamiento.
  5. Crear la Casa de las Mujeres en algún espacio municipal, como por ejemplo la antigua Comisaría de la Gavidia o el Centro Parterri.
  6. Acondicionar los espacios urbanos para facilitar las tareas de cuidado en las calles (peatonalización, acondicionamiento de plazas y parques, crear más líneas de autobuses circulares por zonas centrales y periféricas, colocar servicios públicos en parques y río, mejora del alumbrado etc.).
  7. Dar un trato singular a las familias monomarentales y monoparentales (asimilado al de familias numerosas) en cualquier tipo de bonificación, trato, protección u otro tipo de consideración, de cualquier delegación, área o servicio, así como en de sus empresas públicas y Organismos Autónomos (impresos oficiales, baremos de acceso a ayudas, …)
  8. Ampliar a las familias monomarentales y monoparentales todos los beneficios para familias numerosas establecidos en las ordenanzas que regulan los precios públicos por prestación de servicios, así como cualquier otra bonificación o ayuda recogida en las ordenanzas fiscales en vigor.
  9. Incorporar en los distintos convenios colectivos del Ayuntamiento y de sus empresas y organismos autónomos de medidas de conciliación dirigidas a familias monomarentales y monoparentales, tales como: teletrabajo, flexibilidad horaria, elección de vacaciones, voluntariedad de guardias, movilidad o ampliación de permisos retribuidos para igualar el tiempo de cuidado que proporcionan a las/os menores.
  10. Introducir, siempre que sea posible, cláusulas sociales que permita valorar las iniciativas de aquellas empresas que muestren un trato favorable a las familias monomarentales y monoparentales y que obliguen a contratar en equidad y paridad en todos los rangos de responsabilidad a empleadas y empleados.

E - Educar en Feminismo

  1. Crear programas de formación en feminismo orientados a todos los niveles educativos.
  2. Formar en feminismo a los diferentes cuerpos de seguridad municipales, miembros de la judicatura y funcionariado, especialmente a todas aquellas personas que atienden en servicios relacionados con las mujeres.
  3. Proponer al CEP (Centro del Profesorado) cursos de formación en feminismo.
  4. Usar un lenguaje inclusivo en todos los documentos emitidos por el Ayuntamiento, empresas públicas y organismos autónomos.

2.2. Hombres por la Igualdad

A - Poner en marcha un programa de prevención de violencias machistas dirigido específicamente a los hombres

  1. Educar a los hombres y niños en valores de igualdad como forma de prevenir los micromachismos y las violencias machistas.
  2. Promover y apoyar la implementación de programas de formación en masculinidades igualitarias en centro educativos, juveniles, cívicos, deportivos, incluyendo la formación de entrenadores, formadores, trabajadores sociales y cualquier otro profesional de los sistemas públicos y concertados de protección y promoción social.
  3. Aumentar la capacidad de los padres para educar a sus hijos e hijas de manera orientada hacia la igualdad de sexos mediante programas de preparación a la paternidad y educación en paternidades positivas.
  4. Alentar a los hombres, mediante la capacitación y la educación, a que participen plenamente de los cuidados y el apoyo a otras personas, incluidas sus parejas, las personas mayores, con discapacidad o dependientes, los niños y niñas, y a otros miembros de la familia a su cargo.
  5. Promover la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
  6. Promover un modelo de masculinidad saludable, capaz de cuidar de sí mismo, evitando las conductas de riesgo y todo tipo de actitudes tóxicas.
  7. Elaborar campañas de información pública sobre el papel de los hombres en la promoción de la igualdad y la erradicación de las violencias machistas.
  8. Promover la participación activa de los hombres en la lucha contra todo tipo de violencias sexuales, así como en la persecución cualquier forma de trata o explotación sexual.
  9. Formar a los hombres que ocupen puestos de liderazgo y responsabilidad pública para que brinden un modelo positivo sobre la igualdad de género, denuncien cualquier discriminación de las mujeres y cedan protagonismo.
  10. Promover el estudio de los modelos de masculinidades hegemónicas y de su relación con las causas de la violencia de género. Las motivaciones, circunstancias y consecuencias para los hombres que la ejercen.
  11. Poner en marcha, en coordinación con la Junta de Andalucía, medidas de intervención con agresores potenciales como forma de prevención y reducción del riesgo de las violencias machistas. Estos programas incluirán medidas para:
  • Formar a los y las profesionales de los distintos sistemas públicos de promoción y protección social, en la detección de potenciales agresores y en la intervención con hombres para prevenir, contener y reducir las violencias machistas, así como promover la igualdad y los buenos tratos.
  • Elaborar protocolos de atención a potenciales agresores, mediante programas de formación en valores de igualdad y medidas de resolución pacífica del conflicto.
  • Valorar, reducir y, en su caso, alertar sobre los niveles de riesgo de agresión de los potenciales agresores.
  1. Dotar con financiación propia los programas y actuaciones en esta materia, que no podrá detraerse ni significar merma de la financiación de los programas de igualdad y lucha contra las violencias machistas ya destinados a mujeres. Los programas de intervención con agresores potenciales serán acreditados y supervisados por los organismos públicos responsables en materia de igualdad, violencias machistas y justicia, y no podrán compartir recursos o instalaciones con los de atención a víctimas de las violencias machistas.

2.3. Inmigración

A - Facilitar la participación de las personas migrantes en la vida pública de la ciudad

  1. Hacer más participativo el Consejo Municipal de las Personas Migrantes para canalizar de forma continua las demandas y que éste sea representativo de la realidad migrante en Sevilla, facilitando su participación en la vida pública de la ciudad.
  2. Crear y fomentar espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la local mediante planes en colegios e institutos y otros ámbitos para el desarrollo de la convivencia y la interculturalidad.
  3. Poner en marcha campañas para fomentar la organización de los inmigrantes, su asociacionismo y en especial su incorporación al sindicalismo, para combatir los abusos y situaciones de explotación. Sobre todo con el colectivo de los vendedores ambulantes y top manta.
  4. Crear un plan específico de integración a través del deporte, facilitando espacios y medios para que los inmigrantes puedan desarrollar actividad deportiva, actividad de integración, salud y fomento del empleo, potenciando las capacidades que ya poseen o que puedan desarrollar en beneficio de tod@s.
  5. Crear una «tarjeta de vecindad» para las personas sin papeles empadronadas en el municipio de Sevilla, permitiendo así el acceso a todos los servicios municipales existentes, especialmente a: los servicios sociales, educativos, de ocio y de promoción del empleo, para poder acceder a la formación y potenciar habilidades laborales, facilitar el autoempleo y todo tipo de alternativas laborales.
  6. Crear la Mesa por la Convivencia, espacio de encuentro, de comunicación y de propuesta de actuaciones enfocadas a promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural, fomentar los valores de tolerancia, respeto y convivencia en la ciudad. Estará integrada por colectivos y asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad, en especial de inmigrantes.

B - Asesorar a la población migrante en sus derechos

  1. Crear un Área en el organigrama del Ayuntamiento con las competencias relacionadas con las personas migrantes, con presupuesto específico y personal cualificado y formado.
  2. Crear una ventanilla única de atención a las personas migrantes para informar y facilitar los trámites (renovaciones de residencia, reagrupación familiar, inscripción en el censo electoral, homologación de títulos universitario, etc), acercando la administración al colectivo de inmigrantes y adaptando la oficina a los horarios a las posibilidades de los usuarios para los que están pensados. Esta oficina estará dotada de personal especializado como mediadores, personal de acompañamiento, traductores, etc, para lo que se fomentará la creación de bolsas de trabajo en el Ayuntamiento.
  3. Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en el municipio, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería; ya que es un factor clave para el acceso a los servicios y a los sistemas públicos de educación y atención a la salud, entre otros (acercamiento de la Administración Local a la ciudadanía).
  4. Crear campaña contra los pisos que permiten el hacinamiento o las camas calientes.
  5. Fomentar la inscripción de los inmigrantes en las Oficinas de Empleo, interpretando de la forma más amplia el marco legal general.
  6. Garantizar un promover una inspección que combata los abusos y la explotación laboral, facilitando a las víctimas el acceso a los mecanismos de protección existentes. Trabajando especialmente con las empleadas de hogar.
  7. Crear una red de alojamientos específicos y transitorios, para jóvenes que se emancipan desde los centros de menores y carecen de recursos o redes familiares que puedan acogerlos.
  8. Incrementar los mecanismos de acceso a empleo para venta ambulante de las personas migrantes.
  9. Implementar medidas concretas ante la declaración de Sevilla como Ciudad Refugio, como pueden ser la coordinación de los protocolos de acogida.

C - Educar en igualdad, interculturalidad, diversidad y tolerancia

  1. Crear planes de concienciación y coeducación en los colegios, educación en valores (igualdad, interculturalidad, multiculturalidad, tolerancia, etc), combatiendo los problemas de racismo y xenofobia que se incrementan en situaciones de crisis. Estos planes incluirán el trabajo con familias y barrios, creando campañas contra el racismo y la xenofobia
  2. Fomentar desde el Ayuntamiento encuentros y reuniones interculturales. Poniendo a disposición de las asociaciones locales para poder reunirse y realizar sus actividades, y creando una oferta cultural más amplia y asequible. Y creando espacios lúdico-culturales, desde donde se organice la cultura, carnavales, charlas, cursos, guardería, etc… ( Casa América, Casa África..)
  3. Crear planes de formación para la atención a inmigrantes (interculturalidad, multiculturalidad, etc…) para funcionarios municipales (personal de servicios sociales, ventanillas, policía local…).

2.4. LGTBI

A - Desarrollar campañas municipales de temática LGTBI

  1. Implementar, diseñar y evaluar políticas públicas municipales dirigidas a proteger los derechos de las personas LGTBI y a luchar contra la discriminación LGTBIfóbica, utilizando como referencia y guía los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del derecho internacional a cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  2. Habilitar puntos de información LGTBI que den asistencia primaria contra las agresiones LGTBIfóbicas.
  3. Garantizar la continuidad del programa para el desarrollo del servicio de información y asesoramiento en identidad de género.
  4. Desarrollar campañas preventivas del acoso escolar por LGTBIfobia, en colaboración con los sindicatos y organizaciones sociales LGTBI.
  5. Desarrollar campañas públicas municipales que contribuyan a la visualización de la diversidad afectivo-sexual y de género, sensibilizando a la ciudadanía contra la discriminación.
  6. Crear programas de colaboración entre centros educativos, sindicatos de profesores y organizaciones sociales LGTBI para impulsar y mejorar el abordaje de la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo.
  7. Configurar un operativo especial contra la LGTBIfobia en todas las fiestas y celebraciones públicas.
  8. Crear incentivos a la contratación de personas trans en empresas de ámbito municipal para incrementar y mejorar la inserción laboral del colectivo.
  9. Dotar a las bibliotecas y fondos bibliográficos públicos de material relacionado con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.
  10. Promocionar y participar en las principales conmemoraciones del movimiento LGTBI: el Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo), el Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), el Orgullo Trans y el día del Orgullo y la Liberación LGTBI (28 de junio) y el Día Internacional de la Memoria Trans (20 de noviembre).
  11. Incluir perspectivas de diversidad sexual y orientación de género dentro de las políticas municipales por la igualdad de género y contra la violencia machista.
  12. Incluir en las políticas municipales de juventud y de personas mayores una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género.
  13. Incluir el fomento de la igualdad de las personas LGTBI y el reconocimiento y protección de sus Derechos Humanos como línea de trabajo concreta en los planes de las agencias municipales de cooperación internacional para el desarrollo.

B - Implementar medidas contra la LGTBIfobia en la administración pública

  1. Dotar a la administración pública local de formación específica en materias LGTBI y protocolos específicos de actuación contra la LGTBIfobia, constituyéndose a su vez un consejo municipal de igualdad, con participación de las organizaciones sociales LGTBI que fomentan la igualdad y la diversidad, facilitando la protección de los derechos del colectivo LGTBI.
  2. Asegurar la igualdad de trato y no discriminación por parte de los cuerpos y fuerzas de Seguridad, dotándolos de herramientas y protocolos para prevenir, detectar y evitar casos de LGTBIfobia.
  3. Implantar un sistema público de sanciones que penalice las conductas lgtbifóbicas y la discriminación por cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  4. Garantizar el cumplimiento de la Ley Andaluza de Transexualidad y desarrollar todas las competencias municipales en esta materia: reconocimiento de la autodeterminación del género en la administración local, medidas contra la transfobia, educación, formación…

2.5. Diversidad funcional

A - Desarrollar campañas hacia la plena inclusión

  1. Impulsar campañas institucionales de cada uno de los días dedicados a los colectivos de diversidad funcional, visibilizando el día a día de estas personas.
  2. Realizar campañas de sensibilización en el entorno educativo, para fomentar el conocimiento de la diversidad funcional y la participación y normalización de las personas con discapacidad.
  3. Desarrollar sesiones informativas dirigidas a los profesionales del Ayuntamiento de Sevilla, con participación de las asociaciones del sector de la discapacidad, para mejorar la atención a la discapacidad en los diversos ámbitos.
  4. Elaborar y difundir material informativo accesible sobre las asociaciones y entidades de atención a la discapacidad de la ciudad de Sevilla, y los recursos y servicios que se ofrecen,prestando atención a los diferentes tipos de discapacidad. La elaboración y difusión de este material informativo se realizará en colaboración con las asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

B - Garantizar la accesibilidad universal

  1. Señalizar con pictogramas y otros apoyos de accesibilidad cognitiva aquellos monumentos, edificios y servicios públicos que sean de interés general para eliminar barreras comunicativas y facilitar la inclusión de las personas con TEA.
  2. Iniciar una campaña dirigida a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa y señalicen sus servicios y/o edificios.
  3. Poner en marcha un servicio real de intérpretes de lengua de signos española (ILSE) que cumpla los siguientes requisitos:
  • Que garantice la contratación de personal profesional y cualificado para interpretar la LSE.
  • Que no se limite la ubicación ni el horario en las sedes de los Distritos.
  • Que no se limite a ayudar en las gestiones con la administración local.
  1. Poner marcha una convocatoria de ayudas de libre concurrencia dirigida a asociaciones de personas sordas para que puedan hacer frente a los gastos de contratación de intérpretes de lengua de signos..
  2. Impulsar todos los años una campaña institucional coincidiendo con el Día Nacional de Lenguas de Signos Españolas (14 de junio) para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos, y por tanto de las personas sordas y sordociegas, y para recordar la necesidad de sumar esfuerzos a fin de que todos, sin exclusión, podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas.
  3. Garantizar la presencia de intérpretes de lengua de signos española (ILSE) en la retransmisión de las sesiones plenarias por Internet.
  4. Garantizar la presencia de intérpretes de lengua de signos española (ILSE) en los actos institucionales que organice el Ayuntamiento.
  5. Aumentar el número de semáforos adaptados a las necesidades de las personas invidentes que se activan a demanda de el/la usuario/a utilizando un mando a distancia o mediante el sistema Bluetooth del teléfono móvil.

C - Promover el acceso a las personas con diversidad funcional al mercado laboral

  1. Garantizar la contratación de personas con discapacidad funcional en centros públicos de administración local, facilitándoles todos los medios necesarios para su normal desarrollo del trabajo.
  2. Firmar acuerdos con Fundaciones y otras organizaciones que trabajan por esta integración laboral.
  3. Desarrollar programas de sensibilización en relación con la inserción laboral de las personas con discapacidad dirigidos a las empresas de Sevilla.
  4. Colaborar con el SAE y Andalucía Orienta para ofrecer servicios de información, orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad funcional.
  5. Garantizar la contratación de personal profesional cualificado para el trabajo con personas con discapacidad funcional.
  6. Incluir en los planes de formación de las empleadas/os públicos del Ayuntamiento de Sevilla cursos relativos a la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  7. Desarrollar acciones formativas específicas dirigidas a las técnicas/os municipales para mejorar sus habilidades en la relación y actuación municipal para mejorar sus habilidades en la relación y actuación con las personas con discapacidad, teniendo en cuenta las funciones asociadas a su puesto de trabajo.

2.6. Infancia, juventud y mayores

A - Participación real de la juventud

  1. Crear el Consejo de la Juventud y la Comunidad Universitaria en el que participen los Grupos Municipales, personal técnico y las entidades juveniles que quieran participar de la misma, así como los consejos de estudiantes de las diferentes Universidades. Este Consejo tendrá como objetivo promover el diálogo social entre las persona de 16-30 años, y las resoluciones que surjan del órgano tendrán carácter vinculante para su cumplimiento para quién le corresponda la competencia municipal.
  2. Elaborar el Plan Integral de la juventud que cuente como dotación presupuestaria mínima del 2%.
  3. Garantizar una correcta y amplia difusión de todas las actividades que puedan interesar a la juventud (desde la web, a través del 010 o con aplicaciones móviles).
  4. Habilitar suficientes plazas en salas de estudios en bibliotecas u otros edificios municipales, ampliando su horario en época de exámenes, como mínimo de 08.00 a 24.00 horas y de lunes a domingo.
  5. Establecer mecanismos de participación juvenil vinculantes para que las y los jóvenes se sientan parte de la ciudad.
  6. Elaborar un Plan de participación en las aulas con el alumnado de 12 a 16 años, en coordinación con los distritos, para definir la ubicación, la tipología, el diseño y las normas de uso y mantenimiento de las instalaciones lúdico-deportivas a implementar en los espacios públicos de sus barrios y de la ciudad.
  7. Elaborar un Plan estratégico para la integración del ocio, la cultura y el deporte juvenil en el espacio público de la ciudad, en base a los resultados obtenidos del Plan de participación en las aulas.

B - Luchar contra la precariedad vital de la juventud

  1. Ocio digno. Facilitar espacios de ocio no mercantilizados por parte del Ayuntamiento. Ofrecer alternativas de socialización para la juventud que esté vehiculado a las artes, las ciencias y el deporte.
  2. Garantizar espacios juveniles, para uso exclusivo de jóvenes y para trabajar en los mismos con instalaciones dignas y equipadas, garantizando un mínimo de profesionales que gestionen, dinamicen, diseñen y coordinen los programas de Juventud. Se promoverá la autogestión de estos espacios por parte de los jóvenes, impulsando la figura del “corresponsal juvenil”.
  3. Reservar un mínimo de las viviendas de Emvisesa para que se pongan a disposición de las y los jóvenes en régimen de alquiler.
  4. Difundir todas las posibilidades de alojamiento para estudiantes existentes en la ciudad para facilitar el traslado a las y los estudiantes.
  5. Garantizar los derechos laborales de la juventud en todos los contratos o planes de empleo en los que participe en Ayuntamiento y promover la constitución de una bolsa de empleo juvenil.
  6. Crear líneas de subvenciones para personas jóvenes emprendedoras. La información relativa a la creación de empresas, los trámites administrativos y los requisitos formales será suministrada por el Ayuntamiento de Sevilla. Se organizarán encuentros de juventud emprendedora, que sirvan para la puesta en común y como punto de encuentro, formación y asesoramiento.

C - Promover en la infancia valores democráticos y de cuidados

  1. Impulsar actividades y deportes (valores de igualdad, respeto, aceptación, solidaridad, vida saludable, valores de comportamiento cívico, educación medioambiental…), aprovechando la apertura de los colegios durante horas extraescolares.
  2. Elaborar planes municipales de infancia estableciendo prioridades y metas basadas en las necesidades específicas de la infancia en cada localidad.
  3. Abrir canales para su opinión sobre la ciudad que las niñas y niños quieren, facilitando su participación en eventos sociales y culturales y promocionando su participación en su familia, comunidad y en la vida social.
  4. Impulsar políticas urbanísticas y de seguridad que les permitan pasear y jugar en entornos seguros, estableciendo las medidas necesarias para que puedan desarrollarse en un entorno con un medioambiente saludable no contaminado.
  5. Garantizar a todas las niñas y niños de Sevilla la oportunidad de ser una ciudadana/o igual a las demás, con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o diversidad funcional.
  6. Crear un Consejo Intersectorial de la Infancia como órgano de representación de la administración, de las entidades de la iniciativa social y de la propia ciudadanía.
  7. Poner en marcha un plan especial urgente para combatir la pobreza y la exclusión social infantil.
  8. Crear una Oficina de Defensoría de las niñas y niños que asuma las funciones de proteger y promover los derechos de la infancia.
  9. Dar uso a los centros educativos por las tardes con actividades para las personas menores, familiares o vecinas/os de la zona. Con una gestión participativa que parta de los propios centros y en colaboración con AMPAs para promover valores democráticos y respeto a la diversidad entre las niñas y niños.
  10. Fomentar la lectura y el aprendizaje desde las edades tempranas y colectivos en riesgo de exclusión vinculando el centro escolar con las bibliotecas públicas y centros cívicos.
  11. Promover la concienciación de hábitos alimenticios, deportivos y medioambientales entre la población más joven.

D - Asegurar el bienestar y el cuidado de las personas mayores

  1. Elaborar un censo de personas mayores que se encuentran solas, y no pueden salir de su residencia, para que le ayuden a conseguir alimentos, medicinas y ayudas de acompañamiento con personas voluntarias.
  2. Dotar de más recursos y personal a los Centros de Participación Activa de los distritos. Los cuales deben ser verdaderos dinamizadores de las actividades de las personas mayores en los barrios de Sevilla.
  3. Ampliar la oferta de programas culturales y talleres ofrecidos en los Centros de Participación Activa.

E - Garantizar la participación activa de las personas mayores

  1. Fomentar la participación social y asociacionismo entre las personas mayores: formación y desarrollo de asociaciones, encuentros intergeneracionales, voluntariado…
  2. Garantizar un programa de actividades deportivas, lúdicas y culturales para las personas mayores (verano, excursiones, viajes y visita culturales) dinamizando los centros socioculturales u hogares y clubes de mayores.
  3. Impulsar el Consejo Municipal de Mayores como órgano principal de participación de las personas mayores, para que propongan, hagan seguimiento y evalúen todas las políticas que les afectan. Sus decisiones tendrán carácter vinculante.
  4. Incorporar de las asociaciones de mayores a los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito.

2.7. Derechos de la Población Gitana

A - Protagonismo, participación y liderazgo de la población gitana

  1. Crear el Consejo Municipal del Pueblo Gitano, órgano que vele por la correcta implantación de las medidas y acciones que vienen recogidas en el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana.
  2. Reconocer institucionalmente el 8 de abril como Día Internacional de la Población Gitana y el 22 de noviembre como Día de la Población Gitana Andaluza.
  3. Garantizar la participación y el empoderamiento de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a las cuestiones de género, desde una perspectiva interseccional.

B - Combatir el antigitanismo

  1. Vigilar y combatir cualquier expresión o acto que vulnere los derechos fundamentales de la población gitana en Sevilla y/o que fomente el racismo antigitano.
  2. Reforzar los servicios de asistencia a víctimas de antigitanismo, impulsando un papel proactivo de las fiscalías de delitos de odio y discriminación, y facilitando la formación de agentes para garantizar una aplicación efectiva de la legislación en materia de discriminación.
  3. Promover atención directa a las personas gitanas que han sido víctimas de discriminación étnica, proporcionándoles apoyo, asesoramiento e información. Impulsar a través de las asociaciones gitanas dispositivos de atención a las víctimas que acompañen a las personas titulares de derechos en su defensa y reparación.
  4. Actuar contra el tratamiento informativo prejuicioso y contra los discursos de odio que emergen en las redes sociales y en algunos medios de comunicación desarrollando acciones de sensibilización y formativas para mejorar la imagen que se ofrece sobre la Población Gitana.

2.8. Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo

A - Construir una ciudad solidaria con otras poblaciones

  1. Elaborar, en colaboración con la ciudadanía y con miembros de la plantilla municipal, de un Plan Estratégico de Derechos Humanos que contenga las líneas de acción a seguir para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones municipales dentro del marco de los Derechos Humanos. Este plan incluirá la realización de auditorías periódicas que permitan comprobar el grado efectivo de consecución de las estrategias y objetivos fijados.
  2. Desarrollar y llenar de contenido el Consejo municipal de paz, solidaridad y cooperación con carácter consultivo, compuesto por representantes de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento y de las asociaciones presentes en el municipio con objeto de implicar al conjunto de la sociedad en la toma de decisiones e incrementando la implicación social en estas políticas.
  3. Exigir justicia para la Población Saharaui y por tanto apoyar su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático con todas las garantías y bajo los auspicios de la Naciones Unidas.
  4. Hacer efectivo el acuerdo municipal de dedicar una calle a la defensora de derechos humanos Aminetu Haidar, símbolo de la lucha y la resistencia de las mujeres saharauis.
  5. Poner en marcha una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de personas refugiadas de Tinduf (Argelia) y los territorios liberados del Sahara Occidental (Sevilla está hermanada con la ciudad saharaui de Tifariti), porque el pueblo de Sevilla reconoce la deuda histórica que tiene España con el Pueblo Saharaui.
  6. Reforzar el programa de «Vacaciones en Paz», mediante una aportación económica destinada a sufragar el billete de la venida de las niñas y niños saharauis a la ciudad de Sevilla.

B - Impulsar la Cooperación al Desarrollo

  1. Poner en valor el papel de Sevilla en la cooperación al desarrollo: la historia de la ciudad, su rol como capital de Andalucía y la existencia de un asociacionismo vivo que quiere hacer cooperación.
  2. Dedicar el 0,7% del presupuesto municipal para la Cooperación al Desarrollo.
  3. Actualizar el Plan Municipal de Cooperación y garantizar su cumplimiento y seguimiento.
  4. Realizar una auditoría del Servicio de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de reducir el alto porcentaje de reintegros que hay y volver a recuperar la confianza del sector.
  5. Garantizar la transparencia y la participación del sector en las políticas de cooperación llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
  6. Poner en marcha nuevas líneas de subvenciones de cooperación, consensuadas con las organizaciones del sector.

2.9. Derechos de los animales

A - Declarar a Sevilla como ciudad amiga de los animales

  1. Declarar que el Ayuntamiento de Sevilla es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos y no permitir la instalación en nuestra localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de espectáculos circenses que usen animales salvajes.
  2. Impulsar las medidas necesarias para permitir el acceso al transporte público con animales de compañía.
  3. Elaborar una guía turística donde queden recogidos los establecimientos donde admiten mascotas, restaurantes, bares, pastelerías y heladerías que oferten opciones veganas y vegetarianas, así como tiendas de alimentación, peluquerías, tiendas de cosmética, ropa, calzado cuyos productos no sean de origen animal.
  4. No promocionar ni financiar espectáculos taurinos en espacios públicos, mediante el uso de cartelería u otros medios, así como de cualquier otro festejo que implique cualquier tipo de maltrato animal.
  5. Poner en marcha un plan de gestión de la biodiversidad urbana, teniendo en cuenta las actuaciones en el diseño urbano y ofreciendo soluciones integradas con cada reforma o nueva edificación.
  6. Promover en la atención de personas sin hogar así como en víctimas de violencias machistas, que se tenga en cuenta a sus animales de compañía en los recursos habitacionales que se pongan a su disposición.
  7. Incluir una opción de menú sin alimentos de origen animal en todos los eventos y edificios dependientes del Ayuntamiento.
  8. Crear una unidad de policía especializada en delitos contra los animales, que, entre otras cosas, persiga a los responsables de peleas de gallos, perros, etc.
  9. Personarse como acusación particular en los casos más graves de maltrato animal y endurecer el régimen sancionador de la Ordenanza..
  10. Establecer un mayor control sobre la venta de animales de compañía, fomentando la venta por catálogo y así evitar que los animales estén expuestos en tiendas en condiciones antinaturales.
  11. Incrementar las medidas de protección y bienestar animal en los coches de caballos, fomentando la reconversión del sector utilizando otros transportes sin animales y ecológicamente sostenibles y limitando el número de licencias para reducir su número.
  12. Impulsar un plan educativo de sensibilización ciudadana que, desde los colegios y los distritos, promueva mediante talleres, visitas al zoosanitario y campañas la protección de los animales.
  13. Crear una red de espacios de esparcimiento canino en los diferentes barrios y parques, garantizando su mantenimiento periódico y fuentes de agua y sombra.