Propuestas territoriales

Propuestas para cada uno de los Distritos

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

Casco Antiguo

  1. Recuperar el uso Educativo del solar del Valle, eliminando la licencia provisional como aparcamiento y reclamando a la Junta de Andalucía la construcción del nuevo Colegio.
  2. Agilizar la restauración integral de la Casa Palacio del Pumarejo.
  3. Garantizar la permanencia de los parques infantiles de la Alameda o de la Plaza de San Juan de la Palma.
  4. Desistir de la modificación puntual del PGOU de la antigua Comisaría de la Gavidia para garantizar su uso como equipamiento público y social.
  5. Promover la construcción de viviendas sociales en el solar de la Calle San Luis propiedad de la Sareb (Edificio Endanza).
  6. Recuperar la limitación del tráfico motorizado privado en el Casco Antiguo y extender las peatonalizaciones.
  7. Aumentar la dotación de bicicleteros en la zona monumental, sobre todo en el Barrio de Santa Cruz y alrededores.
  8. Garantizar el derecho al descanso asegurando su convivencia con el derecho al ocio limitando la contaminación acústica.
  9. Reurbanizar el paseo de Torneo para recuperar este espacio de conexión entre el Río y el Distrito.
  10. Conceder subvenciones para reverdecer las zonas comunes de los edificios como huecos de escalera, azoteas, favoreciendo la bioclimatización del espacio.
  11. Promover el calmado del tráfico mediante el control de la velocidad y ganar espacio público en zonas residenciales para las y los viandantes.
  12. Transformar plazas (San Marcos, Santa Marina, San Román, San Andrés, etc) que ahora son aparcamientos o calzadas de paso de coches en espacios para el disfrute de las y los vecinos.
  13. Hacer cumplir la legislación vigente y controlar de forma estricta la proliferación de veladores en todo el distrito, en especial en la Plaza de los Terceros y la Plaza de Calderón de la Barca.
  14. Abrir locales y espacios de ocio para jóvenes y centros de día públicos para mayores en zona norte y sur especialmente.
  15. Acondicionar el entorno de la estación de autobuses de Plaza de Armas, entre el Puente del Cachorro, Puente de Triana y Plaza de Armas, reforestación e instalación de equipamientos prometidos en la calle Radio Sevilla y la plaza del Mercado del Barranco, y recuperación del pabellón deportivo situado en los bajos de Plaza de Armas.
  16. Fomentar los mercados de abastos de la calle Feria, la Plaza de la Encarnación y Arenal.
  17. Proteger el patrimonio inmaterial del barrio, en especial el mercadillo de «El Jueves“.

Cerro - Amate

  1. Garantizar la ejecución al completo de todas las medidas incluidas en los Planes Integrales del Distrito. Además se crearán las herramientas necesarias para que exista un control público, a través de la transparencia y la participación ciudadana.
  2. Dar una solución definitiva al Francisca Oyanarte (Colegio Chico), para su uso como Centro Cívico.
  3. Solucionar la situación de los bajos de Fray Serafín de Ausejo para crear una red de locales sociales para entidades vecinales.
  4. Impulsar la puesta en marcha de un Centro de Mayores en La Plata.
  5. Implantar en el Distrito un Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) para la erradicación de la lacra del maltrato machista.
  6. Ampliar la red de carriles bici para conectar los barrios de Su Eminencia y Palmete.
  7. Impulsar un Parque Amate vivo, abierto a la cultura, al ocio y a equipamientos de huertos sociales, creándose una comisión ciudadana, donde pueda participar las entidades vecinales para darle actividad y lo sientan como suyo.
  8. Transformar la vía rápida de Su Eminencia, a la altura del Polígono Sur, en un bulevar de tráfico lento, una vez cubierta la salida a la SE-30 desde la barriada de La Música, con áreas ajardinadas, acerados, rotondas y pasos de peatones regulados por semáforos.
  9. Crear una biblioteca pública en el Centro Cívico Su Eminencia.
  10. Instar a la Junta de Andalucía para la construcción, en suelo cedido por el Ayuntamiento, de un Centro de Salud en la Barriada Las Águilas.

Bellavista - La Palmera

  1. Arreglar las calles de Bellavista que aún quedan pendientes desde la última actuación (calles Manuel Gonzalo, Enamorados, Laguna, Espejo, Mesones,…).
  2. Construir un aparcamiento público en Bellavista, en la parcela que hay junto a Mercadona en la Avda. de Jerez.
  3. Arreglar, adecentar y poner en uso para actividades de ocio, culturales y recreativas del anfiteatro, situado en Jardines de Hércules, actualmente abandonado y deteriorado.
  4. Dotar con los recursos humanos, materiales suficientes y adecuados, para el pleno funcionamiento de la comisaría de Policía Local en Bellavista.
  5. Arreglar el acerado colindante con el parque del Paseo de Europa en Bermejales, actualmente muy deteriorado por la acción de las raíces del arbolado existente en la zona. Además se realizarán las actuaciones necesarias para hacer accesible la puerta del Parque Bermejales que linda con el centro deportivo S.A.D.U.S.
  6. Aumentar el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, en especial en las cercanías de los supermercados y del centro deportivo del S.A.D.U.S.
  7. Mejorar la conexión por transporte público de Bellavista y Los Bermejales con otras zonas de la ciudad, e incluir a Bellavista en el diseño definitivo de la red de Metro de Sevilla.
  8. Arreglo de los parques infantiles del distrito.
  9. Instar al Ministerio de Defensa para que destine para usos públicos los terrenos de los cuarteles de Caballería y de Artillería que en la actualidad están abandonados.
  10. Trasladar fuera del núcleo urbano la gasolinera situada en la Avda. de Bellavista delante del colegio “Lora Tamayo” y rodeada de viviendas.
  11. Instar a la Junta de Andalucía para la construcción, en suelo cedido por el Ayuntamiento, de una residencia pública para personas mayores.y de un nuevo Centro de Salud para Bellavista.
  12. Impulsar la celebración, con apoyo municipal, de una Feria del Libro en el distrito.
  13. Instalar un “punto limpio” en el distrito.
  14. Actuar sobre el cauce del río Guadaíra para eliminar la contaminación, los malos olores y la proliferación de insectos.
  15. Colocar una valla de seguridad en la Avd. de Jerez, a la altura del puente Guadaira para evitar posibles accidentes.
  16. Potenciar el uso del río Guadalquivir desde San Jerónimo hasta Bellavista como eje y soporte de transporte público fluvial.
  17. Mejorar los accesos a los colegios públicos Lora Tamayo, J. Sebastián y Bandarán y Julio Coloma.
  18. Rechazar la construcción de una escuela de golf en Bermejales, y destinar esos suelos a la construcción de instalaciones deportivas municipales para la práctica de deporte base.
  19. Instar a la Junta de Andalucía a que ponga en servicio el Hospital Vigil de Quiñones y se cree un centro de Especialidades Médicas.
  20. Ceder a la Junta de Andalucía suelos de la antigua residencia universitaria de la Avda. de Italia en Los Bermejales para la construcción de una Escuela Infantil Pública y de un Centro Público de Educación Secundaria, instalaciones deportivas municipales, huertos urbanos, y se dedique el resto del terreno a la ampliación del parque colindante del antiguo cauce del Guadaíra.
  21. Dotar de un circuito al aire libre para la práctica de senderismo, paseos urbanos, running, aprovechando el corredor verde del río Guadaira.
  22. Construir un paseo peatonal y carril bici que conecte las siguientes zonas Los Bermejales – Palmas Altas – El Cortijo del Cuarto y Bellavista.
  23. Instalar equipamiento deportivo (barras, bancos, elípticas) en el parque de los Bermejales al objeto de practicar entrenamiento en calestina (entrenamiento con el peso del cuerpo).
  24. Dotar a las distintas zonas verdes y parques del barrio de un espacio de “autogestión” y “dinamización cultural”, donde los vecinos puedan organizar encuentros, jornadas (música y teatro para los niños), celebraciones (cumpleaños, fiesta de la primavera, carnavales), etc…
  25. Poner en marcha un “programa artístico anual” que contemple la diversidad cultural existente en el barrio.
  26. Transformar el antiguo colegio Elcano en un Centro Cívico moderno, como espacio de encuentro, talleres, reuniones, etc, de las vecinas y los vecinos del barrio.
  27. Abordar la rehabilitación de la barriada Guadaíra con la participación de los vecinos y vecinas.

Este - Alcosa - Torreblanca

  1. Ampliar el horario de la línea Express Sevilla Este-Prado.
  2. Poner en marcha una línea de bus que conecte las tres zonas del Distrito y la estación de Cercanías.
  3. Garantizar la construcción del itinerario peatonal junto a la vía ciclista que una Alcosa con el Distrito Norte.
  4. Garantizar para el Distrito un Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) para la erradicación de la lacra del maltrato machista.
  5. Garantizar la ejecución al completo de todas las medidas incluidas en los Plan Integral de Torreblanca. Además se crearán las herramientas necesarias para que exista un control público, a través de la transparencia y la participación ciudadana.
  6. Ampliar y gestionar de forma participativa los huertos del parque Tamarguillo.
  7. Impulsar la creación de un verdadero corredor verde Parque Tamarguillo.
  8. Superar la situación de marginación en los bloques del llamado Parchís y en Torreblanca debido a la falta de asistentes sociales e inseguridad.
  9. Mejorar el estado precario de varias vías como las calles Séneca, Secoya e Indonesia y la Avenida de las Ciencias.
  10. Instalar infraestructuras deportivas junto a las nuevas promociones de viviendas de la zona de Emilio Lemos.
  11. Mejorar la interconexión peatonal de las zonas de Torreblanca separadas por la autovía Sevilla-Málaga.
  12. Construir un polideportivo abierto y techado en Torreblanca.
  13. Habilitar accesos para vehículos de limpieza y emergencia en los colegios de Torreblanca.
  14. Soterrar los contenedores en el barrio de Torreblanca, principalmente en las calles de mayor tránsito de tráfico.
  15. Mejorar la dotación de equipamiento público en la calle Nogal: juego de petancas para mayores, juegos infantiles…
  16. Ampliar la línea 53 a días entre semana y ampliándolos a las y los usuarios de la línea 29 en el mismo recorrido.
  17. Construir en el bulevar un rocódromo y construcción de pista de patinaje, saltos y obstáculos.
  18. Adaptar una zona del parque de Torreblanca para juegos para niñas y niños con diversidad funcional.
  19. Implantar en el Parque de Torreblanca un circuito de entrenamiento de Campo a Través.
  20. Replantar árboles en los alcorques vacíos de todo el distrito.
  21. Impulsar la creación de un comedor social en el barrio de Torreblanca.
  22. Construir un segundo Centro Cívico en Sevilla Este con salón de actos para al menos 200 personas, biblioteca y zona de esparcimiento.
  23. Facilitar que algunas de las líneas de bus que discurren por el barrio den servicio a la zona nueva de la Calle Profesor Manuel Olivencia.
  24. Abrir y poner en marcha el Bulevar Canal de los Presos para ocio y esparcimiento, incluyendo carril bici y sombra.
  25. Colaborar con la Junta de Andalucía y la Administración Central para poner en marcha la rehabilitación integral de Alcosa.
  26. Reforzar la vigilancia los domingos en la zona donde se ubica el mercadillo de Alcosa, en especial para regular el tráfico y el aparcamiento irregular de vehículos.
  27. Urbanizar la acera del parque del Tamarguillo frente a Alcosa, incluyendo la embocadura de las aguas estancadas por lluvia hacia la laguna. Prestar especial atención al acceso peatonal, para personas con diversidad funcional, y en bicicleta al parque, y a sus conexiones con el acerado que lleva al centro deportivo y al puente que conecta con la calle Taiwán.
  28. Ampliar el trazado del carril bici por el barrio de Alcosa.
  29. Impulsar un proyecto de rehabilitación y puesta en uso de la Antigua Algodonera Virgen de los Reyes en Parque Alcosa, cómo área de oportunidad socio-cultural y laboral en el barrio, articulando un proceso de participación ciudadana y una mesa de diálogo con la SAREB, como actual propietaria del conjunto.
  30. Completar el programa de recepciones municipales de las plazas de uso público.
  31. Rehabilitar y poner en uso el Cortijo del Parque Tamarguillo.

Los Remedios

  1. Recuperar para el distrito y la ciudad el suelo y los edificios de la antigua Fábrica de Tabacos (Altadis): factoría de proyectos empresariales de futuro ligados a sectores I+D+i, equipamientos públicos y mantenimiento de las zonas verdes. Nos opondremos a recalificaciones que sean operaciones especulativas que sólo beneficien a la multinacional.
  2. Garantizar el uso como equipamiento público y educativo de la actual Escuela Politécnica cuando la Universidad de Sevilla haga efectivo su traslado.
  3. Trasladar el Depósito Municipal de Vehículos del Parque de los Príncipes a una ubicación por determinar, integrando ese espacio en el parque.
  4. Mejorar las instalaciones deportivas existentes en el Parque de los Príncipes.
  5. Acabar con el uso de aparcamiento caótico que se produce en los terrenos de la Feria durante el resto del año.
  6. Garantizar una conexión ciclista y peatonal de la nueva pasarela sobre la SE-30 con el resto del barrio.

Macarena

  1. Desarrollar programas de interculturalidad que hagan posible el objetivo de que Sevilla sea una ciudad libre de xenofobia y de racismo y para evitar problemáticas entre los vecinos.
  2. Poner en marcha un plan de revitalización de las viviendas y de los locales de La Barzola.
  3. Mejorar la atención a las personas sin hogar, descentralizando los equipamientos por toda la ciudad y generando espacios de convivencia con el vecindario.
  4. Proteger el patrimonio de Miraflores-Retiro Obrero ante posibles actuaciones especulativas.
  5. Reurbanizar la Avenida de la Cruz Roja a través de un proceso participativo con el vecindario, ganando espacio para el peatón y manteniendo el carril bici.

Nervión

  1. Crear una biblioteca pública en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta.
  2. Recuperar las zonas verdes pavimentadas en los últimos años en distintas zonas del Distrito.
  3. Poner en marcha dos corredores verdes en el Distrito:
  • Uno Oeste-Este que discurriría desde el Puente de Juan Talavera y Avenida de Eduardo Dato, hasta su encuentro con la Ronda del Tamarguillo, conectando los Jardines de Murillo, los Jardines de la Buhaira, los Jardines de la Avenida Eduardo Dato y Gran Plaza con el espacio verde de Ronda del Tamarguillo.
  • Y otro Sur-Norte que discurriría desde la Avenida Ramón y Cajal hasta San Justa, conectando el Bulevar de Avenida Diego Martínez Barrio y el Parque de la Pirotecnia con los espacios verdes de Santa Justa.
  1. Modificar el Plan Especial de la ampliación del tranvía hasta Santa Justa atendiendo a criterios de sostenibilidad, transparencia y participación. Y abordar dicha ampliación desde un punto de vista global en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
  2. Garantizar la puesta en funcionamiento de un Centro de Servicios Sociales en Nervión con los medios materiales y humanos necesarios.
  3. Garantizar la conservación del patrimonio arquitectónico del barrio de Nervión.

Norte

  1. Reabrir las escuelas talleres del Polígono Norte para enfrentar el desempleo, especialmente entre la población joven.
  2. Trabajar en el cierre definitivo de la depuradora de San Jerónimo, garantizando la estabilidad de su plantilla y que los futuros usos del suelo sean públicos y sociales.
  3. Llevar a cabo un estudio para la ubicación de piscinas públicas fluviales flotantes en el seno de la dársena del Guadalquivir, poniendo en valor y promoviendo de este modo el uso recreativo de nuestro río.
  4. Mejorar la conexión de la estación de Cercanías con el conjunto del barrio de San Jerónimo.
  5. Rehabilitar el Mercado de abastos de San Jerónimo, que se encuentra en unas condiciones lamentables de abandono, y acondicionar los 14 locales comerciales cerrados y abandonados situados en las afueras del Mercado
  6. Dotar al Parque de San Jerónimo de los elementos que faltan: alumbrado, bancos, papeleras, fuentes de agua y juegos infantiles.
  7. Construir un Conservatorio de Música en la Nave destruida y abandonada propiedad del Ayuntamiento, situada en el antiguo Centro Cívico Provisional.
  8. Derribo del muro perimetral del antiguo IES de San Jerónimo.
  9. Iniciar de manera inmediata la contratación de los trabajos para la redacción de proyecto para la construcción de Casa de la Juventud en San Jerónimo.
  10. Convertir de forma progresiva la Ronda Urbana Norte en un bulevar, eliminando de una vez el tráfico de vehículos pesados, controlando la velocidad de los vehículos y asfaltando con material antiruidos todo su recorrido.
  11. Recepcionar el mantenimiento del alumbrado público, jardines y limpieza, de las zonas de uso público de los diferentes barrios, mediante recepción o Convenio con las comunidades de propietarios.
  12. Potenciar la inversión municipal en el Parque de Miraflores. Impulsar la actividad deportiva. Mejorar la vigilancia en los Parques.
  13. Impulsar el programa de Huertos Escolares y de ocio “Moreras”, poniendo en valor y uso social los edificios y el patrimonio arqueológico y cultural del Parque.
  14. Conectar a través de carril bici el Parque Alcosa con San Jerónimo, pasando por Aeropuerto Viejo, Valdezorras y Pino Montano.
  15. Mantener alumbrado en horario nocturno en el interior de las barriadas. Progresiva adecuación de farolas.
  16. Rehabilitar el Parque Óvalo y construir un aparcamiento para el vecindario.
  17. Construir un Centro Cívico en el barrio de Valdezorras.
  18. Dotar al distrito de Centros de Día para Mayores.
  19. Construir una piscina pública descubierta de uso recreativo en el distrito.
  20. Crear Cibercentros en Valdezorras y Las Estrellas con el objetivo de reducir la brecha digital.
  21. Poner en marcha Planes de Regeneración en los barrios de Los Corrales y Las Estrellas, zonas olvidadas y con graves carencias urbanísticas.
  22. Reordenar el tráfico en la zona de El Higuerón, ganando espacio para el peatón y mejorando la accesibilidad.
  23. Instar a la Junta de Andalucía para que construya, en suelo cedido por el Ayuntamiento, un nuevo Centro de Salud y de especialidades médicas en Pino Montano, tal y como aprobó el Pleno Municipal.
  24. Instar a AENA y al Ministerio de Fomento la reconfiguración del tráfico aéreo para que los despegues y aterrizajes de aviones en el Aeropuerto de Sevilla no se realicen sobre Pino Montano, eliminando el riesgo de un grave accidente sobre el barrio.

San Pablo - Santa Justa

  1. Dotar de equipamientos públicos en la zona de Santa Justa: Centro Cívico, Centro de Día para Personas Mayores.
  2. Arreglar calles y plazas del distrito en mal estado, como la Plaza de la Toná, Arroyo, Urquiza o Pueblo Saharaui.
  3. Construir un aparcamiento público en entorno el estación de la estación de Santa Justa.
  4. Continuar el proyecto «Arte para todos» implementado en el Polígono de San Pablo en 2010 para seguir decorando fachadas y muros de nuestros barrios.
  5. Exigir al Ministerio de Fomento completar los dos anillos de cercanías a la ciudad y construya un apeadero frente a Kansas City para dar servicio a barrios como La Corza o Las Huertas.

Sur

  1. Reevaluar el Plan Integral del Polígono Sur y dotarlo de suficientes medios municipales para cumplirlo, exigiendo el compromiso del resto de administraciones. Se promoverá la creación de una Autoridad Única que sustituya al actual Comisionado.
  2. Acabar con las fronteras que separan el Polígono Sur del resto de la ciudad: promover el soterramiento de las vías del tren, el derribo del muro de Hytasa y la creación de un bulevar en carretera de Su Eminencia para acceder al Parque Guadaira.
  3. Garantizar una gestión participativa del nuevo Centro de Mayores del Polígono Sur.
  4. Rehabilitar y revitalizar los locales comerciales de ‘Los Verdes’.
  5. Reurbanizar la Avenida de la Paz: limpieza, poda, desratización, arreglo de acerado, reposición de las zonas de juego, etc.
  6. Abrir un proceso de diálogo con agentes sociales y colectivos afectados sobre la zona azul en el entorno del Hospital Virgen del Rocío.
  7. Rehabilitar los locales abandonados junto al mercado del Tiro de Línea para impulsar una red de espacios sociales y comerciales en el barrio revitalizando todo el entorno.
  8. Reabrir los locales que llevan años cerrados en La Oliva y recepcionar la barriada.
  9. Implantar huertos urbanos junto al Espacio Ciudadano ‘Los Alambres’.
  10. Recuperar la escuela de jardinería junto a la Plaza de España e invertir en el parque de Blancanieves.
  11. Atender las demandas del vecindario de El Plantinar para solucionar los problemas de convivencia del barrio.

Triana

  1. Peatonalizar de forma progresiva el casco antiguo de Triana, mientras tanto se convertirán en “calles 20”. Peatonalizar la calle Betis con el consenso del vecindario.
  2. Garantizar el uso público de los Jardines de Termancia y dotar a esta zona verde de equipamientos.
  3. Iniciar las gestiones necesarias para la dotación de un equipamiento cultural.
  4. Mejorar los accesos al Parque Vega de Triana. Potenciar los Huertos Urbanos y mejorar sus condiciones.
  5. Construir una pasarela peatonal que conecte el Paseo de la O y la calle Betis. Además para revitalizar el Paseo de la O se impulsará la creación de mercadillos temáticos (infantil, de antigüedades, etc).
  6. Poner en marcha un plan especial de limpieza para el Muro de Defensa.
  7. Dar uso a las viviendas públicas del Corral de la Encarnación.
  8. Hacer cumplir la legislación vigente y controlar de forma estricta la proliferación de veladores en todo el distrito, en especial en la Plazuela de Santa Ana y la calle San Jacinto.

Cartuja

  1. Crear un distrito independiente: Distrito Cartuja.
  2. Garantizar una limpieza y mantenimiento digno de las diferentes vías públicas de la Cartuja.
  3. Señalizar en la ciudad de cómo llegar al Parque Tecnológico de la Cartuja.
  4. Recuperar el Pabellón de la Naturaleza como centro botánico de la ciudad.
  5. Mejorar la situación y realizar las inversiones necesarias para los Jardines del Guadalquivir y el Jardín Americano.
  6. Diseñar un Plan Integral de Movilidad para la Isla de la Cartuja atendiendo a los distintos modos de movilidad existentes. Asegurar el respeto a las aceras peatonales y a las zonas verdes, que estarán libres de coches.
  7. Promover un eje cultural de Sur a Norte, promoviendo la rehabilitación y conservación de determinados pabellones representativos. El eje iría entre los siguientes pabellones: Navegación, Siglo XV, Centro de Arte Contemporáneo, Cruzcampo, Andalucía de Los niños (recuperándola), Teatro Central, Naturaleza…
  8. Promover una exposición permanente de la Cabalgata de la Expo en El Alamillo.
  9. Utilizar los bajos del Puente del Alamillo para pistas deportivas.