Servicios públicos

Recuperar los servicios públicos · Una Hacienda local eficiente · Unos recursos humanos adecuados · Garantizar una ciudad con barrios limpios · Promoción de la salud y el consumo responsable · El deporte como derecho · El derecho a la seguridad ciudadana · El cementerio y los servicios funerarios · Centros Cívicos y descentralización en los Distritos · Mercasevilla · Comunicación · Taxi

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

5.1. Recuperar los servicios públicos

A - Establecer una estrategia para la recuperación de los servicios públicos externalizados

  1. Crear una verdadera Comisión de Remunicipalización que estudie los servicios externalizados para su reversión. Teniendo como primer objetivo la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  2. Hacer una revisión de todos los contratos vigentes, comprobando el cumplimiento de la legislación laboral, legislación sectorial, y de las cláusulas sociales y condiciones especiales de ejecución fijadas en los pliegos de licitación. Exigir el estricto cumplimiento de todo lo recogido en el proceso de licitación.
  3. Estudiar e introducir mejoras en los pliegos de condiciones de todo nuevo contrato, asegurando que podremos exigir en el futuro la calidad necesaria en la prestación de cada servicio.
  4. Aumentar el peso de la producción pública respecto a los contratos a terceros.

B - Apostar por la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales en el marco de una contratación pública responsable

  1. Incluir cláusulas en los procesos de contratación pública que garanticen que estos responden al fomento del empleo de calidad y al interés social, con la finalidad de desarrollar una economía que responde a criterios de justicia social, sostenibilidad ambiental y código ético.
  2. Redactar un reglamento interno para la aplicación de los criterios de contratación ecológica incluidos en el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, y en el que se regulen además todas aquellas cláusulas que permitan avanzar hacia una contratación pública más social, innovadora, ética y sostenible.
  3. Incluir cláusulas para el fomento del empleo de calidad, el cumplimiento de los márgenes salariales de acuerdo con los convenios colectivos y la igualdad de acceso a una posición de trabajo entre hombres y mujeres, así como con los grupos desfavorecidos.
  4. Crear en el Servicio de Contratación una unidad de seguimiento de ejecución de contratos que deberá observar la correcta ejecución de las cláusulas y las condiciones en base a las cuales se ha valorado la oferta y se ha producido la adjudicación.
  5. Poner en marcha planes de formación en materia de compra pública responsable para personal político y técnico del Ayuntamiento, así como para agentes sociales y económicos. 

5.2. Una Hacienda local eficiente

A - Introducir la progresividad como criterio general de la fiscalidad local

  1. Aplicar medidas de progresividad en las ordenanzas fiscales municipales que regulan los impuestos, tasas y precios públicos municipales, con el fin de que pague más quien más tiene.
  2. Aplicar la tasa de uso del dominio público a empresas suministradoras de energía a través de una modificación de la ordenanza actualmente vigente.
  3. Incrementar las tasas a las grandes superficies comerciales.
  4. Revisar la distribución de las categorías de las calles para adaptar su situación real a las tasas e impuestos que abonan.
  5. Realizar el informe técnico-económico recogido por Ley para garantizar la proporcionalidad en la tasa por silla durante la Semana Santa y Corpus con el precio final del servicio prestado.
  6. Incrementar la tasa de uso privativo del espacio público a los bancos con cajeros a la calle.
  7. Crear una tasa específica por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, que tenga que ser abonada por los establecimientos que instalen pantallas u otro tipo de dispositivos para desarrollar su actividad empresarial con frente directo a la vía pública o en línea de fachada.
  8. Modificar la tasa de la zona azul para que se cobre por el tiempo que verdaderamente se ha estacionado. En el caso de que el tiempo de estacionamiento sea inferior al abonado con el tiquet, se procederá a la devolución de importe.
  9. Modificar la tasa de bomberos para garantizar que los casos de emergencia y peligro real para las personas o los bienes estarán exentos del pago:
  • Redefiniendo el hecho imponible estudiando el modelo de ordenanza fiscal existente en otros ayuntamientos, como el de Madrid, donde el hecho imponible es el mantenimiento del propio servicio.
  • Redefiniendo el sujeto pasivo o, en su caso, las personas pagadoras sustitutos.
  • Estableciendo un catálogo de exenciones a la tasa.

B - Establecer bonificaciones para fomentar el derecho a lavivienda, la defensa del medioambiente, el empleo y la cultura

  1. Establecer un recargo del 50% en el IBI para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados.
  2. Garantizar la bonificación del 95% del IBI para viviendas protegidas destinadas al alquiler.
  3. Realizar bonificaciones fiscales a familias que inviertan en rehabilitaciones de viviendas.
  4. Gravar la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones destinadas al desarrollo de políticas ambientales positivas.
  5. Gravar a vehículos de gran potencia, de gran tamaño y altos consumos.
  6. Aplicar bonificaciones de las tasas de apertura a personas emprendedoras y nuevas autónomas, que creen su propio empleo.
  7. Revisar el sistema de la tasa de basura vinculándose al IBI, en función de los valores catastrales con un factor corrector en función de la categoría de la calle para los establecimientos comerciales.
  8. Bonificar la tasa de basura para los locales de negocio en los que no se ejerza alguna actividad económica y/o profesional.
  9. Poner en marcha un plan de ayudas sobre el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), de hasta el 95%, para establecimientos dedicados a la exhibición o comercio cultural de carácter privado.
  10. Regular y especificar las bonificaciones de los Grupos Homogéneos para la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías del municipio (zona azul).

C - Incorporar líneas de ayuda a las familias necesitadas

  1. Crear líneas de ayudas para aliviar el pago de impuestos a todas las familias en riesgo de exclusión social.
  2. Realizar una campaña informativa de todas las bonificaciones y ayudas fiscales para que lleguen al máximo de población posible.
  3. Reforzar las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales, ecologistas y feministas en el Ayuntamiento y sus organismos y empresas.
  4. Controlar la adecuada y suficiente financiación de los servicios públicos municipales esenciales, así como fiscalizar los excesos de financiación de gastos innecesarios y ajenos al interés público.

5.3. Unos recursos humanos adecuados

A - Establecer un diálogo fluido y permanente con los sindicatos municipales

  1. Realizar ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de diversidad funcional y todas ellas basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario.
  2. Modernizar y digitalizar la gestión de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento y sus Empresas Municipales y Organismos Autónomos
  3. Impulsar el protagonismo de las trabajadoras y trabajadores municipales en su función de servicio público.
  4. Promover Planes de Igualdad y de Conciliación laboral y personal en el Ayuntamiento y dirigidos a la plantilla municipal.
  5. Priorizar la realización de los servicios desde la propia estructura organizativa y evitando el recurso excesivo a la externalización.
  6. Implementar mecanismos que permitan expresar y desarrollar la creatividad de los servidores municipales.
  7. Negociar un nuevo Convenio Colectivo y Reglamento para la plantilla.
  8. Negociar todos los calendarios necesarios, priorizando aquellos servicios que tengan jornadas o situaciones especiales.

B - Reforzar la plantilla con la cobertura de las vacantes y mejores medios

  1. Realizar una auditoría de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para optimizar y reestructurar los recursos existentes a las necesidades actuales.
  2. Cubrir completamente las plazas vacantes en el Ayuntamiento para garantizar una eficaz prestación de los servicios, calendarizando la activación de las mismas.
  3. Movilizar los ahorros generados en la gestión ordinaria del Capítulo I de los presupuestos municipales, con la finalidad de invertirlos en políticas de empleo y de mejorar la prestación de los servicios públicos, con personal propio y recurriendo a las bolsas existentes. Creando un grupo de trabajo permanente formado por el Área de Hacienda y Administración Pública y los diferentes representantes de la plantilla del Ayuntamiento de cara a abordar esta cuestión y a poner en común propuestas y problemas relativos al inicio y desarrollo de estos proyectos de empleo público.
  4. Revisar los puestos de trabajo del consistorio con el fin de reducir la temporalidad y la eventualidad al mínimo posible.
  5. Realizar contrataciones temporales por acumulación de tareas en las vacaciones de verano en aquellos servicios que sean esenciales para su correcto funcionamiento.
  6. Garantizar el derecho de las trabajadoras y trabajadores a pasar a servicios adaptados cuando se reúnan las condiciones necesarias.
  7. Garantizar el uso de las bolsas de trabajo existentes en el Ayuntamiento para las contrataciones de relevistas, creando sub-bolsas de las distintas categorías para cubrir las jubilaciones parciales.
  8. Aumentar y mejorar la inversión en medios propios para ir reduciendo paulatinamente la intervención de empresas privadas.
  9. Mejorar la calidad del vestuario del personal público y facilitar su entrega.
  10. Crear una plataforma para la gestión de todas las bolsas de empleo público con independencia del área al que estén adscritas, que facilite el trabajo del personal de Recursos Humanos y que a su vez garantice permita a los inscritos poder acceder al máximo grado de detalle de las bolsas de la que forman parte y al resto de la ciudadanía saber en qué situación se encuentra cada bolsa. La gestión de las bolsas de empleo activas se basará en el principio de transparencia.

5.4. Garantizar una ciudad con barrios limpios

A - Mejorar la limpieza de nuestras calles

  1. Poner en marcha la Mesa por la Limpieza para analizar la situación actual en los barrios y plantear soluciones de forma participativa junto a representantes de la plantilla de LIPASAM, Grupos Municipales, vecindario y comerciantes.
  2. Mejorar la limpieza viaria de los barrios a través de planes específicos coordinados con la participación del vecindario.
  3. Reestructurar la planificación y los horarios de los circuitos de limpieza, en colaboración con el vecindario.
  4. Aumentar el número de papeleras instaladas en la vía pública.
  5. Ampliar el plan de recogida «puerta a puerta» en contenedores propios en colaboración con las comunidades de propietarios.
  6. Soterrar de forma progresiva de los contenedores de residuos sólidos, papel y plásticos.
  7. Mejorar la limpieza de la dársena del Río dotando de mejores medios técnicos a la plantilla de Lipasam.
  8. Optimizar los recursos propios de Lipasam y buscar nuevas vías de financiación para la empresa: reciclaje de aceite directamente, recogida de ropa, recogida del cartón puerta a puerta.
  9. Instalar más contenedores de recogida de aceite usado en los diferentes Distritos.

5.5. Promoción de la salud y el consumo responsable

A - Fomentar la salud como eje transversal de todas las políticas municipales

  1. Aumentar la oferta y la difusión entre la población de actividades físico deportivas, por ejemplo el uso de los carriles bici.
  2. Organizar talleres de alimentación saludable, vinculando la dieta y la generación de residuos plásticos, que van de la mano
  3. Desarrollar programas familiares con el objetivo de establecer hábitos de actividad física.
  4. Abrir los espacios deportivos existentes, en horario de tarde, fines de semana y festivos.
  5. Modificar la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones para reducir las molestias que ocasiona en la ciudadanía y en otros seres vivos el uso de material pirotécnico. Su uso incontrolado provoca daños en la salud y en el medio ambiente, y perturba la convivencia ciudadana. Promover el uso de fuegos artificiales silenciosos.
  6. Suprimir la venta de productos no saludables en los edificios municipales (máquinas de vending, quioscos, cafeterías, etc.).

B - Combatir la drogodependencia y otras adicciones

  1. Actualizar el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias para adaptarlo a la nueva realidad y dotarlo de más presupuesto.
  2. Mejorar el Protocolo de Coordinación entre los recursos de Drogodependencias y Salud Mental y crear recursos específicos para la atención a las personas con patología dual.
  3. Prevenir y reducir el consumo de drogas en Sevilla, poniendo en marcha campañas de sensibilización y educación, promoviendo estilos de vida saludables y aumentando las alternativas al consumo.
  4. Organizar campañas de sensibilización de menores y familiares sobre los efectos nocivos del tabaquismo y el alcohol.
  5. Mejorar la coordinación con las agentes que intervienen en el ámbito de las drogas y facilitar el acceso a las convocatorias de ayudas municipales.
  6. Revisar las ordenanzas y el PGOU para introducir limitaciones urbanísticas a la implantación de locales de apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud, como los centros educativos, culturales, deportivos o juveniles.
  7. Regular, a través de la Ordenanza de Publicidad, la eliminación de cualquier cartelería del mobiliario urbano o del espacio público de este tipo de establecimientos, ciñéndose exclusivamente a los carteles del propio local incluyendo únicamente el nombre y sin ningún tipo de publicidad.
  8. Realizar actividades informativas en los centros escolares para profundizar en el uso que hacen las y los jóvenes de los juegos online y de apuestas y en los posibles problemas derivados de este uso y a que ponga en marcha modelos de ocio y espacios de socialización gestionados directamente por la juventud donde puedan desarrollar un ocio sano, que potencie el conocimiento, el deporte y las artes.
  9. Reforzar la formación de la Policía Local de modo que se familiaricen con las infracciones más habituales relacionadas con las apuestas y el juego, particularmente en el acceso de menores de edad, personas incapacitadas legales y personas con el acceso al juego legalmente restringido.
  10. Solicitar a los equipos de fútbol locales y a sus jugadoras y jugadores a colaborar para que no se identifique el deporte con las apuestas, asumiendo su responsabilidad social, eliminando la publicidad de las casas de apuestas, poniendo en marcha campañas de concienciación y no firmando convenios de colaboración ni patrocinar a entidades deportivas que hagan publicidad de las casas de apuestas.

C - Lucha contra el VIH / Sida

  1. Apoyar e impulsar el “Plan por una Sevilla libre de VIH y SIDA 2018-2022”, con un presupuesto propio anual que se incremente de forma progresiva y mejorando la participación de todos los agentes de la estrategia Fast-Track
  2. Desarrollar campañas públicas de ámbito municipal para la prevención del VIH, que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población (especialmente a la juventud) sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección.
  3. Colaborar con las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las personas que viven con VIH afincadas en el municipio, con el fin de suplir las carencias derivadas del drástico recorte de financiación al Plan Nacional sobre Sida.
  4. Abrir líneas de ayuda económica para las ONGs especializadas con el objetivo de apoyar los programas de sensibilización y prevención de VIH e ITS en espacios clave (bares, saunas, espacios públicos, universidades, pubs…), así como el programa de la prueba rápida.

D - Impulso de una cultura ética de consumo responsable

  1. Garantizar la participación efectiva de las organizaciones de personas consumidoras en los consejos de administración de todas las empresas públicas municipales.
  2. Redefinir el papel de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para transferir su actividad de atención e información al ciudadano a las organizaciones de consumidores representativas a través de los oportunos convenios.
  3. Reforzar el peso de la Junta Arbitral Municipal de Consumo como un instrumento idóneo para suplir, en última instancia, a la vía judicial en la resolución de conflictos de consumo.
  4. Fomentar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, estableciendo la adhesión a éste como requisito para que una empresa acceda a cualquier concesión del Ayuntamiento de Sevilla.
  5. Fomentar la información y la educación en materia de consumo responsable, dotando a las personas políticas de protección de las consumidoras de un presupuesto digno y suficiente en el marco del presupuesto global del municipio.
  6. Revisar las ordenanzas municipales para actualizar las cuantías de las sanciones económicas por prácticas empresariales que atenten contra el derecho de las personas consumidoras y cuyo control sea competencia del Ayuntamiento.
  7. Elaborar una estrategia de impulso del consumo responsable entre las personas y las organizaciones a través de una campaña de educación para que sigan unos criterios clave, como son prescindir de consumos superfluos; reutilizar, compartir y optar por bienes, servicios y canales de comercialización comprometidos social y ambientalmente.
  8. Incentivar el consumo ético de productos libres de sufrimiento animal, así como la oferta de un menú vegetariano, o en todo caso bajo en contenido de productos animales, en los centros públicos de enseñanza, residencias, etc.
  9. Elaborar y desarrollar planes específicos de promoción del consumo crítico consciente y transformador, así como de promoción de los circuitos de mercado social de la economía social y solidaria
  10. Crear campañas de difusión que incluyan el mapeo y la visibilización de entidades, productos y servicios del mercado social de la economía social y solidaria.
  11. Crear campañas de difusión de consumo responsable y Comercio Justo a través de medios de comunicación públicos y/o de las herramientas de difusión municipales. 

5.6. El deporte como derecho

A - Gestión pública de las instalaciones del IMD

  1. No prorrogar ningún contrato vigente de concesión administrativa de las Instalaciones Deportivas Básicas Municipales.
  2. Inspeccionar y supervisar el cumplimiento de los pliegos actuales de todas las concesiones administrativas, rescatando para la gestión pública las instalaciones de aquellos concesionarios que estén incumpliendo flagrantemente sus compromisos, incumpliendo el contrato de concesión o haciendo dejadez de funciones y obligaciones.
  3. Estudiar la viabilidad económica del rescate de aquellos centros deportivos municipales que se construyeron con dinero público y que fueron privatizados.
  4. Elaborar una nueva RPT negociada con el Comité de Empresa y reestructurar la plantilla actual del IMD, adaptándolo a la realidad deportiva e incrementar su número de personal hasta el máximo que nos permita la legislación vigente y el presupuesto.
  5. Iniciar un proceso de diálogo con la plantilla para tratar de solucionar todos los conflictos laborales existentes por las demandas presentadas, de forma individual o a través del Comité de Empresa, ante la Inspección de Trabajo y los tribunales.
  6. Crear nuevas bolsas de trabajo de cada categoría profesional, cumpliendo los requisitos básicos para el acceso a la función pública: mérito, capacidad e igualdad.
  7. Establecer la gratuidad del programa de carreras populares para todas las personas que participen.
  8. Recuperar la gestión pública de las actividades anuales (Nocturna, Maratón, Campeonatos Internacionales, etc).

B - Transparencia y rigor en la gestión de las instalaciones

  1. Iniciar un proceso de participación y negociación con las entidades deportivas sin ánimo de lucro para alcanzar un acuerdo en relación a la gestión de las Instalaciones Deportivas Básicas Municipales de los barrios, apostando por la cogestión y responsabilidad compartida.
  2. Revisar los convenios económicos con entidades deportivas privadas, en beneficio del deporte de base.
  3. Revisar los precios públicos deportivos de las actividades, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las personas usuarias (personas desempleadas, violencias machistas, menores, inmigrantes,…). Ninguna ciudadana y ciudadano se puede quedar sin practicar deporte, por motivos económicos o discriminación del tipo que sea.

C- Fomento y desarrollo del deporte de base

  1. Poner en marcha un plan plurianual de inversiones que mejoren la situación actual de los centros deportivos públicos de Sevilla.
  2. Recuperar los Programas Deportivos suprimidos en los últimos mandatos: Marchas en Bici, Senderismo y Multiaventura, Circuitos de Paseos, Semanas Blancas e Integración Social a través del Deporte.
  3. Desarrollar y ampliar los siguientes Programas Deportivos: Escuelas Deportivas Municipales, Juegos Deportivos Municipales, Campus Deportivos y Sevilla y su Río.
  4. Fomentar el apoyo económico a las entidades deportivas sin ánimo de lucro.
  5. Formalizar convenios de colaboración con educación, para fomentar la práctica deportiva en los colegios y en los espacios deportivos.
  6. Crear nuevos programas deportivos que se adapten a las necesidades de la ciudadanía, teniendo en cuenta la población que se pueda encontrar en exclusión social por temas económicos, género,…
  7. Restaurar y poner en marcha la piscina de saltos de San Pablo.
  8. Instalar más pistas de baloncesto, balonmano, voley, por toda la ciudad.
  9. Poner en marcha piscinas de ocio para el verano.
  10. Mantener de forma correcta las diferentes pistas de patinaje existentes en la ciudad.
  11. Señalizar tramos del carril bici para informar que también puede ser usado por personas patinadoras.

5.7. El derecho a la seguridad ciudadana

A - Impulsar la cohesión social como política preventiva en el marco de la seguridad

  1. Crear Planes Integrales de Actuación como instrumentos fundamentales para diseñar acciones preventivas en materia de seguridad.
  2. Fomentar la participación ciudadana en los Consejo Locales de Seguridad y remodelar actual modelo de policía para convertirlos en punto de encuentro de los ciudadanos y la administración, para elaborar y evaluar los dispositivos de seguridad pública paralelos al desarrollo de los Planes Integrales.
  3. Dotar de suficiente iluminación las zonas peatonales.

B - Fomentar una Policía Local más cercana

  1. Implementar la “Policía de Barrio”, para garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en la zona y mantener la convivencia social.
  2. Exigir disciplina por parte de la policía local en el cumplimiento de las normas de tráfico en la doble fila a la entrada y salida de los colegios.
  3. Crear un grupo de policía verde para la vigilancia de los parques.
  4. Crear un grupo de policía ciclista para patrullas por las zonas peatonales y vías ciclistas.

C - Mejorar el servicio de bomberas/os: instalaciones y condiciones laborales

  1. Realizar un estudio de movilidad y seguridad en todos los Distritos para garantizar que los servicios de emergencia puedan actuar sin problemas.
  2. Modificar la RPT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para actualizarla y adaptarla a las necesidades actuales.
  3. Elaborar un catálogo de puestos susceptibles de ser cubiertos como segunda actividad.
  4. Adecuar la ambulancia de bomberos a la normativa vigente, así como modernizar y homologar los EPIs (Equipos de Protección Individual).
  5. Elaborar e implantar un plan de salud integral en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que incluya medidas contra contaminantes cancerígenos, protocolos de limpiezas, pruebas diagnósticas y test de esfuerzos.
  6. Planificar la construcción de un nuevo parque de bomberas/os en Pino Montano, la reforma del resto de parques y el estudio de viabilidad de un parque fluvial en la ciudad.
  7. Difundir el Plan de Emergencia de la Ciudad de Sevilla entre la ciudadanía.
  8. Realizar jornadas y talleres formativos a la ciudadanía en general, así como más material de difusión en materia de prevención y extinción de incendios.
  9. Programar simulacros en todos los Distritos para evaluar el el Plan de Emergencia de la Ciudad de Sevilla.
  10. Poner en marcha los mecanismos necesarios para que en sus partes de intervención unificados (PAU) se incorpore los datos necesarios para una correcta detección de los casos de pobreza energética, incluido planes de formación en esta materia para todos los miembros del cuerpo.
  11. Realizar campañas de información y prevención en los barrios de Sevilla con mayor riesgo en pobreza energética.

5.8. El cementerio y los servicios funerarios

A - Dotar de recursos adecuados al cementerio municipales

  1. Poner en marcha un programa de inversiones para mejorar la instalaciones del cementerio, así como estudiar alternativas a la incineración.
  2. Mejorar la seguridad del cementerio, incrementando los medios públicos.
  3. Iniciar un proceso de negociación con la plantilla para negociar un calendario que permita un servicio de incineraciones los días festivos.

B - Garantizar servicios funerarios ajustados a la capacidad económica de la familia

  1. Garantizar a la ciudadanía que pueda disponer de unos servicios funerarios de calidad a precios ajustados a la capacidad económica de la ciudadanía. Para ello se creará una comisión para valorar y decidir qué servicios y con qué fórmula de gestión son las más adecuadas.
  2. Ampliar el fondo para la atención de servicios funerarios gratuitos de carácter social para personas y/o familias que acrediten una situación de necesidad conforme a las bases existentes de convocatoria de ayudas, aumentando tanto la cantidad destinada en el presupuesto municipal destinada a tal efecto, como los supuestos en los que se posibilita la concesión de la ayuda, así como mejorar los mecanismos para la concesión de estas ayudas.
  3. Informar sobre la legislación vigente en materia de servicios funerarios y en especial de los derechos y deberes de las personas usuarias, las posibilidades de atención pública que existen en nuestra ciudad, de las exenciones, bonificaciones u otros beneficios económicos que existan en estos servicios y de las prestaciones que el propio Ayuntamiento desarrolle como servicios funerarios municipales propios.

5.9. Centros Cívicos y descentralización en los Distritos

A - Mejorar las condiciones laborales y modernizar las instalaciones de los Centros Cívicos y de los Distritos

  1. Mejorar la coordinación entre todos los Distritos y Centros Cívicos, estableciendo criterios unitarios de actuación y garantizando la suficiente información sobre los distintos programas y recursos con antelación. Para ello se convocarán los diferentes Consejos de Centro, de acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento de los Centros Cívicos de la Ciudad de Sevilla
  2. Reforzar el personal público de los centros cívicos de la ciudad, cubriendo las bajas y las vacantes actualmente existentes y ampliando la plantilla para garantizar el correcto funcionamiento de estos espacios.
  3. Realizar un estudio de los servicios o programas privatizados en los centros cívicos y se planifique la recuperación de todos ellos.
  4. Abrir un proceso de diálogo y negociación con las y los representantes de la plantilla municipal de los Centros Cívicos al objeto de abordar las distintas demandas que la plantilla viene reivindicando en materia de cobertura de vacantes, calendario laboral, RPT, etcétera.
  5. Elaborar un plan de modernización de la red de centros cívicos, con la participación de la plantilla y dotación presupuestaria, con el fin afrontar las carencias de estos espacios públicos y de mejorar los servicios que desde allí se ofrecen a la ciudadanía.
  6. Garantizar un proceso de diálogo y negociación con las y los representantes de la plantilla de los Distritos al objeto de abordar las distintas demandas que la plantilla viene reivindicando y que, entre otras, son:
  • Modificación de la RPT para garantizar el número de trabajadoras y trabajadores adecuados al ámbito de influencia del Distrito.
  • Singularización de los puestos de trabajos, atendiendo a la diversidad de las actividades que realizan y a que son el principal punto de atención a la ciudadanía.
  • Actualización de las funciones de cada categoría profesional para aclarar las competencias y evitar la discrecionalidad.
  • Cobertura de vacantes y auténtico tratamiento como “servicio esencial”.
  • Modificación del calendario laboral.
  • Horario de atención al público.
  1. Asegurar las necesidades de los planes de empleo extraordinarios, desde el principio del año, concretando el personal necesario, procediendo al aumento de la contratación y garantizando un plan de productividad.
  2. Iniciar los trámites necesarios para que las Empresas Públicas y otros organismos dependientes del Ayuntamiento de Sevilla puedan acceder a los certificados de empadronamiento directamente, con el objetivo de no generar una demanda insostenible en los Distritos.
  3. Elaborar un plan de modernización de las sedes de los Distritos (nuevas tecnologías, mobiliario…) y dotarlo presupuestariamente, con el fin afrontar las carencias de estos espacios públicos y de mejorar los servicios que desde allí se ofrecen a la ciudadanía.
  4. Dotar de apoyo técnico especializado para el asesoramiento en cuestiones de contratación referidas a temas culturales (escenarios, megafonía, carpas…), llegando a una homogeneización de las prescripciones técnicas de los contratos.
  5. Poner en marcha un programa específico de formación que cubra las necesidades del diferente personal de los Distritos.

B - Descentralización de la Administración Local

  1. Acercar la administración local a la ciudadanía, mejorar la agilidad y la calidad de los servicios públicos y facilitar la participación de la ciudadanía en la formulación, coproducción y evaluación de las políticas municipales.
  • Los distritos tendrán capacidad para intervenir directamente en la gestión de Parques y Jardines y en la conservación de las infraestructuras viarias.
  • Transferencia de recursos y competencias a las Juntas Municipales de Distrito.
  • Las JMD asumirán el desarrollo de la política de promoción del deporte en el distrito y la gestión de sus instalaciones deportivas. Se traslada a las Juntas Municipales de Distrito la competencia para aprobar los programas deportivos de sus instalaciones y coordinar las mismas.
  1. Hacer más asequible, amable y servicial la administración municipal mediante un cumplimiento cabal de la Ley de Procedimiento Administrativo y los derechos de la ciudadanía incluidos en su artículo 13. Creación de un Registro General Único electrónico.
  2. Agilizar la tramitación de licencias y de las quejas y reclamaciones asegurando su atención efectiva.
  3. Crear Oficinas Técnicas de Barrio que cumplan las siguientes características :
  • Que sean de carácter interdisciplinar, cuya composición contenga al menos las áreas de Arquitectura y Urbanismo, Social y Jurídico-Económica, con capacidad de integrar los aspectos medioambientales, y la perspectiva de género y con conocimientos y experiencia en metodologías participativas de intervención social en hábitat y herramientas de comunicación social.
  • Encomienda al Equipo Técnico de Barrio de la realización de un Plan de Barrio para cada uno de los cuatro barrios que conforman el distrito, en los que se consideren al menos como ejes de trabajo: Movilidad, espacios públicos, y medio ambiente / Vivienda / Equipamientos y Áreas de oportunidad / Cultura y Desarrollo comunitario / Economía y empleo.

5.10. Mercasevilla

A - Por una Mercasevilla 100% pública y con empleos decentes

  1. Garantizar la continuidad de la Unidad Alimentaria como Mercasevilla, con capital social 100% público.
  2. Evitar la especulación urbanística con los actuales suelos de Mercasevilla en el caso de trasladarse y garantizar que las eventuales plusvalías de ese traslado se vinculen al Ayuntamiento. En caso de rechazo del traslado, garantizar que la empresa pueda desarrollar y ampliar su actividad, e impulsar la modernización de sus instalaciones.
  3. Garantizar unas condiciones dignas y seguras para la plantilla de Mercasevilla.
  4. Llevar a la Unidad Alimentaria, a niveles de excelencia en lo que a Seguridad Alimentaria y Prevención de Riesgos Laborales, se refiere.
  5. Rechazar las externalizaciones de servicios, y recuperación de la gestión directa de los servicios externalizados en Gobiernos anteriores.
  6. Garantizar la presencia de todos los Grupos Municipales en el Consejo de Administración de Mercasevilla con voz y con voto.

5.11. Comunicación

A - Garantizar el derecho a una comunicación veraz

  1. Socializar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre la ciudadanía, tanto en su relación con las instituciones como en su dimensión cultural, educativa y social.
  2. Fomentar el empleo del software libre en el marco de una concepción de la red como espacio de enriquecimiento mutuo e intercambio de conocimientos sin trabas mercantiles.
  3. Fomentar una radio y una televisión de titularidad pública, adaptada a las nuevas tecnologías, asentadas en el pluralismo político, en la participación y el control de la ciudadanía y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo.
  4. Apoyar a la Radio Comunitaria Radiópolis y su permanencia en el actual emplazamiento.
  5. Crear una convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de proyectos formativos y de elaboración de contenidos, lectura y análisis crítico de los medios en colaboración con medios de comunicación comunitarios.
  6. Realizar talleres de alfabetización mediática en los distritos.
  7. Reducir la brecha digital a través de talleres y cursos descentralizados por los Distritos.
  8. Desarrollar una red pública de puntos de acceso WiFi gratuito en los diversos equipamientos municipales basados en una Red Abierta Libre y Neutral (RALN).
  9. Facilitar el despliegue de infraestructuras de comunicaciones basadas en el procomún y las redes abiertas, libres y neutrales en los centros cívicos y edificios municipales.
  10. Crear la categoría laboral de periodista o técnica/o en comunicación en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
  11. Incluir en el Plan de Actuación Educativa Municipal una línea de actuación sobre el periodismo y la comunicación para inculcar una visión crítica a nuestros menores.

5.12. Taxi

A - Modernizar el sector del taxi y luchar contra el intrusismo

  1. Actualizar el plan de modernización del sector del taxi que realmente suponga una apuesta por la calidad, regularidad, servicios mínimos y legalidad de las prácticas del sector, y mejora de la flota con la progresiva sustitución de los vehículos por otros menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
  2. Poner en marcha una emisora pública con una App móvil.
  3. Emprender un cambio sustancial en la composición del Instituto del Taxi de Sevilla, de forma que sea paritaria entre representantes de las consumidoras/res, trabajadoras/res y empresarias/os autónomas/os del sector.
  4. Acabar con el intrusismo que sufre el sector del taxi y las prácticas fraudulentas que se producen desde las VTC.
  5. Garantizar un porcentaje mínimo de taxis adaptados para cubrir las necesidades de las personas con diversidad funcional.
  6. Elaborar un protocolo de actuación para taxistas ante casos de violencias machistas y puesta en marcha de cursos de formación en la materia con el fin de hacer frente al repunte de estos episodios que se viene produciendo en este servicio de transporte público.