Vivienda y ecología urbana

Vivienda por derecho · Infraestructura verde · Espacio urbano · Energía, agua y residuos · Hacia una movilidad activa

Haz clic en los títulos para ver las propuestas de cada sección

3.1. Vivienda por derecho

Una política de vivienda pública en alquiler asequible, donde podamos dormir tranquilas/os y ser independientes.

A - Aumentar la oferta de vivienda asequible en alquiler

  1. Aumentar el gasto municipal para política de vivienda, empezando por dedicarle un 2% en 2019 e incrementándolo un punto porcentual cada año hasta alcanzar el 5% en 2022.
  2. Destinar toda la promoción pública de vivienda al incremento del parque público en alquiler, modificando el actual Plan Municipal de Vivienda en este sentido.
  3. Ejercer el derecho de tanteo y retracto para adquirir las viviendas protegidas que se pongan a la venta e incorporarlas al parque público.
  4. Dedicar todos los recursos del Patrimonio Municipal de Suelo a la promoción de vivienda pública y de vivienda protegida en alquiler.
  5. Poner suelo municipal a disposición de cooperativas de vivienda en cesión de uso y otras entidades sin ánimo de lucro para la promoción de vivienda protegida en alquiler o en cesión de uso.
  6. Adquirir el derecho de uso de viviendas vacías, para cederlas en alquiler.
  7. Reforzar la inspección sobre los deberes de edificación, conservación y rehabilitación, en coordinación con el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.
  8. Realizar y mantener actualizado el mapa de la vivienda vacía de la ciudad.
  9. Aplicar un recargo en la cuota del IBI del 50% a aquellas viviendas que, por criterios objetivos, se determine que se encuentran vacías.
  10. Crear una mesa de negociación para la puesta en uso del parque de viviendas vacías perteneciente a entidades bancarias.
  11. Regular y limitar las viviendas y apartamentos turísticos, según zonas, para reducir y desconcentrar la oferta.

B - Impedir los alquileres abusivos

  1. Limitar la renta de la vivienda municipal a un máximo del 25% de los ingresos de la unidad familiar adjudicataria.
  2. Aprobar un reglamento de fijación de rentas de viviendas públicas.
  3. Limitar las rentas abusivas de alquileres privados, mediante índices por barrios en el marco de la legislación estatal.

C - Mejorar la gestión de la vivienda pública

  1. Realizar un diagnóstico sobre el estado y la gestión de las viviendas públicas de la ciudad y publicar en la web de la empresa municipal, manteniéndolo actualizado, un inventario de viviendas propiedad de EMVISESA donde figure la situación actual de cada una de ellas.
  2. Reforzar, acercar y agilizar la atención pública que prestan EMVISESA y la Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía, con puntos de atención en cada Distrito.
  3. Reformar el procedimiento de adjudicación de la vivienda pública, para asegurar la transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades.
  4. Mejorar la situación de uso, conservación y convivencia vecinal del parque de vivienda municipal y mediante un servicio eficiente de inspección e intervención.
  5. Asegurar la habitabilidad, la conservación y el mantenimiento de la vivienda pública, con actuaciones de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
  6. Prohibir la venta de las viviendas públicas y de las viviendas protegidas construidas con ayudas públicas, a sociedades mercantiles privadas.
  7. Centralizar en Emvisesa la gestión de toda la vivienda pública existente en Sevilla, incluyendo la gestión de las ayudas públicas al alquiler de todas las administraciones.
  8. Crear un órgano consultivo de participación de las personas usuarias de viviendas municipales e incorporar al Consejo de Administración de EMVISESA una representación de sus inquilinas e inquilinos.
  9. Garantizar, mediante ayudas económicas municipales, que ninguna familia o unidad de convivencia inquilina EMVISESA, deberá pagar más del 25% de sus ingresos en concepto de alquiler, ni del 5 % en casos de extrema necesidad.

D - Colaborar con otras administraciones en la mejora de las políticas de vivienda

  1. Crear         protocolos de actuación de los Servicios Sociales Municipales en casos de desahucio, en colaboración con los Juzgados, para la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional.
  2. Colaborar con la Junta de Andalucía en el registro de viviendas vacías, con aplicación del régimen sancionador que determina la ley.
  3. Reclamar a la Junta de Andalucía la delegación de competencias relativas a la gestión de su parque de vivienda pública, la gestión de ayudas públicas al alquiler y el control de la legalidad en el uso de la VPO privada.

E - Ayudar a la ciudadanía en la defensa de su derecho a la vivienda

  1. Recuperar el funcionamiento del Consejo Municipal de la Vivienda, como medio de participación de las personas usuarias y demandantes de viviendas.
  2. Apoyar desde la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda las iniciativas ciudadanas por el derecho a la vivienda.
  3. Prohibir que el Ayuntamiento deshaucie por impago de la renta a las personas que carezcan objetivamente de recursos económicos.
  4. Organizar un servicio de atención integral a la ciudadanía bajo amenaza de desahucio o corte se suministros básicos.
  5. Promover un Observatorio Ciudadano de la Vivienda y favorecer la organización colectiva de demandantes y personas inquilinas de vivienda.
  6. Impulsar la creación de un observatorio metropolitano de vivienda que integre los distintos sectores ciudadanos en la definición de las necesidades y posibilidades de transformación del parque de viviendas del área metropolitana de Sevilla

 

3.2. Infraestructura verde

Una ciudad cubierta de vegetación, que mejore la calidad de vida de sus habitantes y mejore la biodiversidad.

A - Re-naturalizar las zonas verdes, mejorar la biodiversidad y favorecer la convivencia en el espacio público

  1. Aumentar el dosel arbóreo poniendo énfasis en la elección adecuada de especies para cada espacio y considerando árboles caducifolios para viario que no supongan un problema de pantalla de luz en invierno al vecindario.
  2. Aprobar un plan director para la puesta en valor, mantenimiento y ejecución de las inversiones que necesitan los parques y jardines de la ciudad, que incluya el compromiso de incluir en los presupuestos municipales de este mandato partidas específicas para las zonas verdes.
  3. Revisar los contratos en vigor con las empresas adjudicatarias del mantenimiento de parques y jardines, al objeto de evaluar el grado de ejecución de los mismos y adoptar las medidas correspondientes en el caso de incumplimientos.
  4. Establecer comisiones ciudadanas participativas en los grandes parques de Sevilla para favorecer la implicación de las personas usuarias, entidades vecinales y colectivos del entorno en la gestión y usos de los mismos. Todo ello con el fin de lograr la reactivación permanente y puesta en valor de estas zonas verdes.
  5. Poner en marcha la campaña “Adopta un alcorque” destinada a las vecinas y vecinos que solicitan sembrar plantas y mantener los alcorques
  6. Prohibir la aplicación de herbicidas químicos para todos los usos no agrarios en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal.
  7. Paralizar de forma inmediata las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando actualmente y que el apeo de árboles en nivel de riesgo severo sea el último recurso, procediendo de manera inmediata a una nueva plantación/reposición.
  8. Convertir la Mesa del Árbol en un verdadero espacio de trabajo participativo para definir y hacer el seguimiento del modelo de gestión y de las actuaciones concretas sobre el arbolado viario y las zonas verdes.
  9. Garantizar de forma accesible y con datos abiertos la siguiente información:
  • Estudio de Evaluación de Riesgos y Peligrosidad, así como del inventario de árboles obtenido en dicha evaluación, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta y Distrito afectado.
  • Las Fichas individualizadas de apeo de arbolado con 15 días de antelación a su ejecución, para facilitar la presentación de contrainformes.
  • Un fichero unificado con el Inventario de talas efectuadas desde la evaluación de riesgos así como las que se efectúen en el futuro, con datos concretos de nivel de peligrosidad, ID, especie, ubicación exacta, Distrito afectado y fecha de tala, integrando la información de los datos de apeos realizados con medios propios municipales (Unidad de Poda Municipal, Bomberos, otros), los llevados a cabo por las empresas contratadas para la conservación de zonas verdes y arbolado o las efectuadas por empresas adjudicatarias de contratos específicos de talas.
  • La planificación, seguimiento, actuaciones y técnicas de arboricultura que se están aplicando al Arbolado de nivel de Riesgo 3, para mejorar su estado y minimizar su riesgo, en cumplimiento de lo previsto en el Plan de Gestión del Arbolado Urbano de Sevilla.
  • Inventario informatizado, actualizado y con cartografía, del arbolado, palmeras y de los distintos elementos que conforman nuestras Zonas Verdes y viario urbano, con datos concretos de ID’s, especies, ubicación exacta, etc.
  • Planificación de las plantaciones de árboles realizadas en los tres últimos años, así como las plantaciones que se programen en el futuro, con datos concretos de ubicación exacta, especies, número de ejemplares, ID’s, fechas de plantación y calendario de riegos.
  1. Modificar la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines a fin de poder introducir más mecanismos de transparencia y participación ciudadana ante cualquier actuación sobre nuestro patrimonio verde, así como regular con más detalle los procedimientos de apeos.
  2. Elaborar un Catálogo del Arbolado Singular y un lista de especies de árboles a utilizar en los distintos espacios urbanos de Sevilla.
  3. Desarrollar el Sistema de Información Geográfica del Arbolado de Sevilla (S.I.G.A.S.) como herramienta de seguimiento, control y gestión del arbolado, haciendo obligatoria su utilización y mantenimiento permanente, tanto para los Servicios municipales como para las empresas de servicios, y que sea público y accesible desde la web del ayuntamiento.
  4. Remunicipalizar los servicios de Parques y jardines relacionado con la gestión del arbolado y el mantenimiento de zonas verdes, así como estudiar la viabilidad de todos los servicios privatizados actualmente para que a la finalización del contrato puedan pasar a ser gestionados de forma directa por el propio Ayuntamiento.
  5. Compromiso por una Tablada verde y pública: impulsar la creación de un parque periurbano con un proyecto participativo.
  6. Desarrollar un Plan de alcorques para sustituir todos los árboles talados e incrementar el número de árboles en nuestras calles con un plan de reforestación viario, especialmente en las zonas de más densidad de tráfico, hasta llegar a: ”ninguna calle sin sombra”
  7. Recuperar los jardines hoy en día abandonados como los Jardines del Guadalquivir o el Jardín Americano.
  8. Incorporar los principios de jardinería sostenible en la conservación, mantenimiento y limpieza de nuestros parques y jardines, como ya se hace en otras ciudades como Madrid o Barcelona, evitando el uso de herbicidas o el de maquinaria que emita CO2 por ejemplo.
  9. Introducir técnicas de renaturalización para fomentar la biodiversidad de la flora y fauna como prados de flores como alternativa a las praderas de césped, refugios de insectos, plantación de aromáticas etc.
  10. Iniciar un plan urgente de mejora de los alcorques con árboles en peor estado, liberando troncos en proceso de asfixia, ampliando su tamaño para que reciban agua y oxígeno sus raíces y evitando así que sigan enfermando
  11. Potenciar la Red de Huertos Urbanos existentes, mejorando la participación ciudadana y llevando la experiencia a todos los Distritos.
  12. Fomentar los talleres de huertos con el objetivo de que en los próximos cuatro años todos los colegios de la ciudad realicen actividades de concienciación entre su alumnado.
  13. Facilitar a las cooperativas y mercados sociales espacios en todos los barrios para que los productos locales de agricultura ecológica sean accesibles a toda la ciudadanía, acercando así a las productoras y a las personas consumidoras, siguiendo el ejemplo del mercado de la Alameda.
  14. Promover un programa de cubiertas vegetales o compartidas con placas solares en edificios municipales, privados a través de incentivos como la rebaja del IBI y que los de nueva construcción se diseñen de forma que al menos el 50% de sus tejados esté cubierto por vegetación.
  15. Elaborar un estudio que analice las necesidades de la ciudad en cuanto a número de unidades, ubicación, características y posibles modelos de aseos públicos, para posteriormente realizar la instalación progresiva de una red de aseos públicos accesibles y adecuados a las necesidades de nuestra ciudad.
  16. Gestión de los veladores para alcanzar el equilibrio en el uso del espacio público de modo que las calles sean no sólo espacios para consumir sino también para transitar con comodidad y reunirse. Aumentar la disciplina frente a la invasión de veladores por la ciudad que impiden el tránsito peatonal, endureciendo el régimen sancionador para los establecimientos que lo incumplan.
  17. Restituir de forma urgente todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad y poner en marcha un plan de instalación de nuevas fuentes, especialmente en zonas con un alto grado de soleamiento, de modo que se reduzca el consumo de agua embotellada en plástico
  18. Dotar de sombra a los puentes de la ciudad, mejorando estos espacios para peatones y ciclistas que, actualmente, son verdaderas islas de calor.
  19. Impulsar el diseño común y homogéneo de rótulos y señalética con el fin de evitar o minimizar el impacto visual que actualmente provocan muchos de los rótulos, luminosos y carteles de los diferentes comercios y tiendas del Centro Histórico.
  20. Impulsar una campaña informativa de control urgente de la calidad del aire, con estaciones móviles si fuera preciso, por el aumento de las temperaturas durante el verano, con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de estos contaminantes.
  21. Incrementar el número de estaciones de toma de datos del aire para verificar las condiciones del aire en barrios más apartados y próximos a grandes vías urbanas. Protocolo en caso de aumento de la contaminación por causas naturales o humanas.
  22. Modificar el actual Protocolo sobre la Contaminación del Aire para limitar el tráfico de vehículos en días de máxima contaminación atmosférica.

B - Poner en valor el paseo fluvial

  1. Crear un corredor verde que conecte el río Guadalquivir con la Dársena con paso de peatones y bicicletas como parte de la infraestructura verde urbana. Realizaremos un Plan de uso de la Dársena que evite la contaminación acústica y funcione como oasis urbano.
  2. Redactar un Plan de la Dársena y los ríos que impida su privatización, reforestando con alta densidad las riberas del Guadalquivir y el Guadaira con el fin de mejorar las condiciones de corredor ecológico metropolitano.
  3. Mejorar las condiciones de conectividad peatonal y de bicicleta de los citados ríos para que funcionen como corredores verdes urbanos de salida y entrada de la ciudad desde y hacia el área metropolitana.
  4. Peatonalizar la Calle Rey Juan Carlos I en su paso por detrás de la estación de autobuses Plaza de Armas y del C.D Arjona, único tramo que permanece abierto al tráfico y que reduce considerablemente el paseo fluvial.
  5. Iluminar los tramos del paseo fluvial que continúan sin estarlo, para que pueda ser transitado por la noche con mayor seguridad.

 

3.3.Espacio urbano

Una ciudad construída desde cada barrio, con calles y plazas habitables y dotada de servicios .

A - Garantizar la accesibilidad universal

  1. Poner en marcha una Oficina Técnica de Accesibilidad que tenga, al menos, las siguientes características:
  • Que disponga de personal y presupuesto propios, acordes a la compleja y extensa tarea a la que deberá hacer frente.        
  • Que cuente con capacidad para recibir y dar curso a las demandas de la ciudadanía.        
  • Que supervise las obras que se realicen por cualquier entidad pública o privada, o por personas físicas, en materia de planeamiento, infraestructura, urbanización, edificación y transporte indicadas en la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal de Sevilla.
  • Que el Ayuntamiento, en el marco de su competencia de disciplina urbanística, aplique el régimen sancionador previsto en la Ordenanza Municipal y en la normativa autonómica y estatal en materia de accesibilidad universal.        
  • Que rinda cuentas anuales ante el Pleno Municipal y ante el Consejo Municipal de Sevilla de Atención a las Personas con Discapacidad.
  • Trasladarla desde la Avenida de Carlos III a un espacio más accesible.
  1. Diseñar un Plan Estratégico de Accesibilidad Universal que permita desarrollar aquellas actuaciones que pueden repercutir positivamente en el mayor número posible de personas en la ciudad. Dicho diseño será responsabilidad de la Oficina Técnica de Accesibilidad y se elaborará de forma participativa con las personas y entidades afectadas.
  2. Disponer los recursos necesarios para que el Servicio de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo dé respuesta inmediata a cualquier denuncia que se presente por falta de accesibilidad universal, asignándole a la misma el máximo nivel de prioridad, y realizando de inmediato una inspección para verificar el cumplimiento de la normativa.
  3. Poner en marcha el régimen sancionador en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, ejerciendo así la potestad sancionadora que le otorga al Ayuntamiento el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía así como el artículo 82 de la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.
  4. Realizar los ajustes razonables en todos espacios públicos, y todos los edificios públicos (calles, colegios, centros cívicos, centros deportivos, …), así como en los servicios y productos que pone a disposición de la ciudadanía, para garantizar la accesibilidad universal.
  5. Elaborar un inventario de viviendas que no cuentan con ascensor o presentan algún otro tipo de obstáculo (escalones) para el cumplimiento de la accesibilidad universal a la que obliga la Ley.
  6. Identificar y abordar con un enfoque integral, incluida la alternativa habitacional en vivienda pública, los casos más graves y urgentes de “enclaustramiento” de personas con dificultades de movilidad.
  7. Aumentar la partida presupuestaria destinada a las ayudas para la instalación de ascensores, ampliando el plazo de presentación de solicitudes y agilizando su tramitación.
  8. Poner en marcha una campaña de difusión que consista en:
  • Informar de la legislación vigente y de las ayudas disponibles para que la ciudadanía afectada sepa que la Ley les ampara y que tienen derecho a reclamar una vivienda accesible.
  • Concienciar y visibilizar el problema para sensibilizar a las vecinas y los vecinos y facilitar el acuerdo ante la petición de ascensor o rampa por parte de aquellas personas afectadas, que se topan muchas veces con la falta de comprensión y voluntad de otros miembros de su comunidad.
  1. Garantizar que las nuevas licencias de apertura de negocios no se concedan sin una inspección previa de la GMU en la que se verifique que las obras ejecutadas cumplen con los requisitos recogidos en la normativa de accesibilidad.
  2. Elaborar, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una guía práctica del comercio accesible donde se recojan las pautas básicas para un diseño inclusivo que garantice la accesibilidad universal a los diferentes establecimientos de la ciudad, y exigir la adaptación a las condiciones mínimas de accesibilidad a los inmuebles de titularidad privada abiertos al público, como locales comerciales, de ocio, restauración, centros deportivos, etc, en los que todavía no se hayan realizado.
  3. Poner en marcha una convocatoria de ayudas municipales para la ejecución de obras de accesibilidad en establecimientos comerciales en cumplimiento de la normativa vigente, centrándose en promocionar y facilitar al pequeño y mediano comercio la mejora de sus locales.
  4. Dar cabida en la Comisión Permanente de Accesibilidad Universal a particulares y pequeñas asociaciones para que puedan tener voz en los temas relacionados con la accesibilidad universal.
  5. Garantizar la implantación de la accesibilidad para personas con diversidad funcional (movilidad reducida, invidentes, personas sordas, etc.) en los eventos efímeros, especialmente durante la Semana Santa y la Feria de Abril.
  6. Instar a los organismos y/o administraciones competentes el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad universal en los transportes públicos utilizados por la ciudadanía en la ciudad de Sevilla y que no son competencia del Ayuntamiento (Renfe Cercanías, Metro de Sevilla).

B - Rentabilizar socialmente los edificios municipales

  1. Poner los edificios y solares de titularidad municipal en uso para actividades innovadoras de carácter cultural, asistencial, vecinal o de emprendimiento social.
  2. Crear una red de espacios productivos al servicio de pequeñas empresas innovadoras en los espacios hoy sin uso de Altadis, Gavidia, La Trinidad y Naves de Renfe en San Jerónimo.
  3. Elaborar un plan de patrimonio industrial con financiación europea para la recuperación de espacios en la Fábrica de Artillería, Nave Singer, Fábrica de Sombreros y San Luis, en colaboración con nuevas creadoras y promotoras culturales.
  4. Destinar a equipamientos culturales públicos la Torre de la Plata, la Torreblanca, las antiguas iglesias de San Hermenegildo y San Laureano y el conjunto del Convento de Santa Clara.
  5. Rehabilitación integral de la Torre La Única en la calle Torneo para que Radiópolis mantenga su sede y la gran labor cultural y comunicativa que ejerce.
  6. Destinar a equipamientos municipales de Distrito parte de los edificios de la Gavidia, Altadis, el colegio San Bernardo y Casa Mallén.
  7. Crear espacios de memoria democrática en parte de los edificios de la Gavidia y el Pabellón de Ingreso de la cárcel de Ranilla.
  8. Terminar la rehabilitación y puesta en uso del Palacio del Pumarejo, destinándolo a viviendas sociales, locales comerciales y colectivos vecinales.
  9. Abrir al público el centro de visitantes de Marqués del Contadero, la Torre de Don Fadrique y el Pabellón Real.
  10. Destinar a centros de educación ambiental las haciendas de Miraflores y el Rosario.
  11. Realizar una convocatoria abierta y transparente para la puesta a disposición de entidades ciudadanas de los locales municipales vacíos. Se aprobará una nueva ordenanza sobre el procedimiento de cesión de uso (gratuita o lucrativa) de estos espacios, garantizando el seguimiento de su actividad y modalidades de cogestión, estableciendo mecanismos de gestión compartida entre titulares y personas usuarias de dichos espacios.

C - Hacer una planificación urbanística que responda a un modelo de ciudad compacta, cohesionada y sostenible

  1. Impulsar la creación de un Órgano territorial del Área metropolitana para coordinar la presentación de proyectos supramunicipales de Sevilla capital y su área de influencia. Será un espacio de debate y puesta en común de los problemas compartidos en movilidad, servicios, cultura, parques periurbanos metropolitanos, deportes, etc.
  2. Adaptar el crecimiento urbano a las necesidades reales, priorizando la intervención sobre el suelo urbano consolidado y desclasificando los suelos urbanizables no desarrollados.
  3. Prohibir la venta de los aprovechamientos urbanísticos del Ayuntamiento e incorporación al patrimonio municipal de suelo para la promoción de vivienda protegida en alquiler.
  4. Modificar el PGOU para incluir las viviendas turísticas en el uso pormenorizado Servicios Terciarios con categoría Hotelero.
  5. Modificar de las normas urbanísticas del PGOU para no limitar a un 5% el incremento permitido de viviendas protegidas en los planes parciales o especiales, así como abordar la modificación urbanística para obligar a los promotores a destinar directamente un porcentaje de las viviendas de obra nueva o de grandes rehabilitaciones, en suelo urbano consolidado, a vivienda de protección oficial.
  6. Crear un Registro público de recalificaciones de suelo. El Ayuntamiento incorporará en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre los suelos afectados se hayan realizado en los diez años anteriores.
  7. Mejorar la transparencia, información pública y participación ciudadana en los acuerdos e instrumentos de planeamiento urbanístico, incluyendo los convenios municipales, que serán publicados en la plataforma SIG de urbanismo, en las distintas fases del proceso de elaboración.

D - Convertir los barrios hartos en espacios vivos y habitables

  1. Implementar una Oficina Técnica de Barrio en cada distrito para realizar los Planes de Barrio correspondientes y recoger y dar soporte a los problemas socio-habitacionales de las vecinas y vecinos. Estarán conformadas por Equipos Técnicos de Barrio, de carácter interdisciplinar, cuya composición contenga al menos las áreas de Arquitectura y Urbanismo, la Social y la Jurídico-Económica, y con capacidad de integrar los aspectos medioambientales, la perspectiva de género y la participación ciudadana
  2. Elaborar un Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas para conseguir financiación europea.
  3. Coordinar con la Junta de Andalucía las actuaciones de vivienda, urbanismo y de integración social, en una estrategia de intervención integral y diferenciada por barrios.
  4. Crear         espacios de encuentro entre las personas residentes de las zonas para la participación en el diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
  5. Apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas.
  6. Acondicionar las calles, plazas y jardines deteriorados mediante un plan extraordinario de reurbanización en las zonas de intervención.
  7. Promover campañas municipales, con colaboración vecinal, de mantenimiento continuado de los espacios públicos.
  8. Elaborar el mapa urbano de infravivienda, para su eliminación.
  9. Incluir en el Plan de Vivienda la rehabilitación concertada de las barriadas de promoción pública con viviendas degradadas.
  10. Erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie para ampliar el parque de Pino Montano.

 

3.4. Energía, agua y residuos

Optimizar los ciclos de la energía, el agua y los residuos y promover la consolidación de un compromiso de la ciudadanía frente al cambio acelerado del clima y sus consecuencias

A - Iluminar Sevilla con luz propia

  1. Elaborar un Plan de Autoabastecimiento Energético 100%, con Recursos Renovables Locales, que ayude a frenar las consecuencias del Cambio Climático en nuestra ciudad.
  2. Adquirir la condición, tanto de agente consumidor directo en el mercado libre, como de gestor de carga en OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad).
  3. Crear la Oficina para la Transición Energética del Municipio (OTEM)
  4. Estimular el desarrollo de proyectos de autoconsumo energético colectivo con renovables, para comunidades vecinales o urbanizaciones de viviendas, con bonificaciones fiscales para los edificios afectados por estos desarrollos.
  5. Fomentar el cooperativismo autoabastecido de energía incentivando la creación de cooperativas y agrupaciones de personas y/o empresas consumidoras de energía que colectivamente mejoren sus condiciones en el acceso y la gestión de la demanda energética.
  6. Promover nuevos proyectos solares fotovoltaicos de conexión a red, para la configuración de un tejido de generación energética distribuida por nuestra ciudad.
  7. Establecer en todos los concursos públicos que el Ayuntamiento de Sevilla convoque para la adquisición de bienes y servicios, fomentando que los suministradores de servicios adjudicatarios adquieran su propia energía eléctrica 100% renovable.
  8. Elaborar un inventario de recursos energéticos en todos y cada uno de los edificios e instalaciones municipales y el consumo de dichos edificios para ofrecerlos a empresas de servicios energéticos para la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas que se puedan instalar en dichos edificios.
  9. Contratar el suministro de energía del Ayuntamiento con distribuidoras de energía renovables.
  10. Impulsar la puesta en marcha y conexión de las placas fotovoltaicas existentes en los colegios y en los diferentes edificios públicos del Ayuntamiento.
  11. Revisar y actualizar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con la elaboración participativa de un diagnóstico y una estrategia que permita cumplir los plazos de la agenda europea.
  12. Reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente para articular la participación de la ciudadanía activa en la definición de estrategias, planes y proyectos orientados a hacer de Sevilla una ciudad habitable, sostenible y mitigadora de los efectos del cambio climático.
  13. Crear una unidad técnica con personal suficiente, que dependerá de la Agencia Local de la Energía y procurará el apoyo de las políticas europeas en esta materia. El Consejo Local de Medio Ambiente mantendrá comunicación activa con ella y con la Oficina Europea del Pacto.
  14. Modificar el Reglamento del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla para ampliar la participación de distintos sectores de la sociedad sevillana.
  15. Declarar Sevilla como ciudad solar mediante la firma del Ayuntamiento de contratos con cooperativas de producción y distribución de energía para la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los tejados de suscripción pública.
  16. Instalar paneles fotovoltaicos en las farolas, estaciones de Sevici, paradas de Tussam, paneles informativos y semáforos.
  17. Bajar la intensidad de la luz pública a ciertas horas de la noche sin tráfico mediante la instalación de tecnología led y reguladores.

B - Garantizar el derecho humano al agua

  1. Revisar los criterios de fijación de las tasas de EMASESA atendiendo al nivel de renta de cada familia, incorporando bonificaciones y/o exenciones a colectivos en situación de dificultad económica y, en el caso de entidades privadas, establecer una tasa diferenciada y reducida para las entidades sin ánimo de lucro en relación a otras actividades lucrativas.
  2. Cumplir el objeto social de EMASESA en todos los Convenios que firme, primando que los beneficios repercutan en la propia empresa frente a los acuerdos de patrocinios y publicidad.
  3. Emprender campañas de gestión de la demanda para fomentar la racionalización del consumo de agua tanto entre las personas usuarias domésticas como en comercios, e industrias. Entre las medidas, se impulsará la utilización de dispositivos ahorradores, a la vez que se obligará a la implementación de estas medidas en las viviendas y locales de nueva construcción.
  4. Realizar las actuaciones necesarias para la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para la mejora de la permeabilidad urbana y disminución de la escorrentía en episodios de tormenta, que deben comenzar a ser aplicados en actuaciones en el viario y espacio público realizadas por la GMU        
  5. Separar las redes de abastecimiento de agua potable para consumo humano y agua no potable para riego, utilizando para este fin tanto aguas reutilizables como aguas pluviales.
  6. Separar las redes de saneamiento de las de evacuación de aguas pluviales que alimentarán la red de abastecimiento de riego y los cursos naturales (acuíferos, arroyos y ríos).

C - Caminar hacia una ciudad de 'residuo cero'

  1. Bonificar, reduciendo el 25% tasas de basura, a restaurantes y hoteles que separen la fracción orgánica correctamente. Implicar a la hostelería en los planes pilotos es fundamental dado el gran volumen de biorresiduos que genera.
  2. Realizar un análisis diagnóstico sobre la gestión y el funcionamiento de LIPASAM, con especial atención a la parte económica, contratos, convenios con Ecoembes y Ecovidrio, etc.
  3. Avanzar hacia la transparencia total en lo que se refiere a aquellos residuos cuya gestión es competencia municipal.
  4. Diseñar planes piloto en barrios, con modelos de recogida separada de calidad, de las diferentes fracciones, incorporando una recogida separada de biorresiduos (materia orgánica) en hogares y hostelería para su compostaje. Avanzar mediante estos planes hacia la implantación progresiva del pago por generación de residuos, quien más separa y menos produce, paga menos tasas, o tiene incentivos.
  5. Separar la factura del agua de la de residuos, de manera que cada persona pague en función de los residuos que produce y de cómo los separa.
  6. Avanzar, mediante planes específicos con los comercios, en la desaparición de bolsas de plástico de un solo uso, ni siquiera pagando por ellas, y de los envases o embalajes superfluos.
  7. Eliminar en todos los edificios y actos del Ayuntamiento y entes dependientes, del uso de plástico de un sólo uso en envases y embalajes, como bolsas de plástico, botellas de agua, etc, y del uso de material desechable, vasos, platos, cubiertos, etc.
  8. Incentivar la reparación y reutilización de muebles, aparatos, etc. con diversas medidas que han sido exitosas en otros lugares, utilizando empresas o entidades con fines sociales.
  9. Modificar la estructura de los “puntos limpios” de manera que sean puntos de recogida de residuos para su reutilización o reciclaje, y no solo para reciclaje como ahora.
  10. Organizar la gestión de residuos en los polígonos industriales. Ubicar en ellos plantas de tratamiento mancomunadas y de transferencia entre las empresas del polígono.
  11. Estimular la simbiosis industrial organizando en los polígonos flujos de materiales de manera que unas empresas puedan usar como recurso los materiales que otras desechan como residuos.
  12. Manifestarse públicamente en contra de cualquier forma de gestión de residuos que sea nociva para la salud y el medio ambiente, como la incineración o el uso de residuos como combustible, en nuestro término municipal o en zonas cercanas desde las que las emisiones puedan afectarnos.
  13. Implantar en toda la ciudad el contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica que posteriormente será empleada en procesos de compostaje.

 

3.5. Hacia una movilidad activa

Construir una ciudad donde no haga falta usar el coche

A - Recuperar espacio público fomentando la movilidad peatonal y ciclista

  1. Poner en marcha y ejecutar el Plan de Movilidad Sostenible que tenga como principal objetivo dotar a Sevilla con un sistema diversificado de transporte, interconectado y que resuelva eficazmente la comunicación y el desplazamiento entre la ciudad y el área metropolitana, y que priorice y reordene las distintas modalidades de desplazamiento por la ciudad.
  2. Impulsar planes de movilidad en los distintos distritos de Sevilla, en los que participen las vecinas y vecinos, comerciantes, etc, garantizando su puesta en marcha con calendarios viables.
  3. Adaptar la Ordenanza de Circulación de Sevilla para promover el calmado del tráfico y pasar a “Ciudad 30”, limitando la velocidad a 30 km/h por hora en calles de un carril por sentido y con carril único, en vistas a una mejora de las condiciones para la salud, para el cuidado de las niñas/os y la seguridad vial.
  4. Adaptar la Ordenanza de Circulación de Sevilla para que en todas las vías de «plataforma única» se limite la circulación de todos los vehículos a 20 km/h y se le conceda prioridad a los peatones y a las bicicletas, pudiendo estas recorrer las calles en cualquier sentido.
  5. Recuperar el Plan Centro poniendo en funcionamiento la infraestructura existente. El aparcamiento en superficie estará reservado a las personas residentes.
  6. Crear un organismo dentro de la Delegación de Movilidad para que vele, apueste e invierta en las movilidades peatonales en la ciudad, cerciorándose de que las personas puedan llegar andando en condiciones de seguridad y comodidad a todos los lugares y servicios.
  7. Fomentar la movilidad peatonal, creando corredores verdes y urbanos, peatonales y altamente arbolados.
  8. Garantizar el adecuado y efectivo cumplimiento del Programa de la Bicicleta Sevilla 2020, dotándolo de presupuesto anual y de mecanismos de seguimiento y evaluación, incluidas las actuaciones sin programar de dicho instrumento de programación. Para ello se ampliará consecuentemente la capacidad de ejecución de proyectos y medidas de la actual Oficina de la Bicicleta con el concurso de los recursos humanos y presupuestarios que fueran necesarios para ello.
  9. Participar y exigir el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, comprometiendo para ello los recursos de personal y financieros necesarios. Este compromiso tiene por objetivo conservar, extender y mejorar la actual red de vías ciclistas, promoviendo su conexión con las redes metropolitanas.
  10. Recuperar la elaboración y difusión de informes y datos estadísticos relacionados con el uso de la bici y de Sevici de forma periódica, manteniendo actualizada la web ‘www.sevilla.org/sevillaenbici/’, así como la renovación y creación de material en formato papel para usuarias/os y turistas.
  11. Difundir de forma activa las estadísticas de los eco-contadores en el portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Sevilla, así como estudiar la posibilidad de instalar marquesinas junto a ellos para mostrar la información en directo. Iniciar el trámite necesario para que dichos eco-contadores puedan distinguir entre bicicleta privada y Sevici, para así tener unas estadísticas de uso mucho más ajustadas a la realidad.
  12. Con el objetivo de garantizar la permeabilidad en bicicleta del Casco Antiguo, se implantarán itinerarios ciclistas norte-sur y este-oeste atendiendo a los criterios y propuestas que se recogen en el ‘Plan Específico de Movilidad Ciclista en el Casco Histórico de Sevilla’. Todas las obras de reurbanización que en un futuro se lleven a cabo en las calles del Casco Antiguo que actualmente cuenten con suelo de adoquines deberán reformularse con la inclusión de bandas laterales o centrales de adoquinado liso “amigable” con el uso de la bici.
  13. Adoptar las siguientes medidas de cara a facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público:
  • Modificar las normas de acceso a Tussam de personas PMR, carritos de bebé, bicicletas y animales, que son establecidas por la dirección de la empresa municipal (según el artículo 73 del Reglamento para la prestación del servicio) para que no sea obligatoria la bolsa en el caso de acceder a los autobuses con una bicicleta plegable.
  • Impulsar una red de aparcamientos de bicicletas de acceso restringido en torno a las estaciones de transporte público de Metro y Cercanías, en base al documento de propuestas del “Plan de fomento de la intermodalidad en el área metropolitana de Sevilla: Bicicleta – Transporte Público” de la Universidad de Sevilla.
  1. Garantizar una oferta suficiente de aparcamientos de bicicletas en la vía pública, especialmente en las proximidades de las calles comerciales y otros centros de atracción de viajes. Además se pondrá en marcha un plan de choque para la instalación de bicicleteros en el interior de todos los colegios y edificios de titularidad municipal, diseñados con criterios de accesibilidad y seguridad frente a posibles robos, y se ampliará la convocatoria de ayudas de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la instalación de aparcamientos de bicicletas en empresas y comunidades de vecinales.
  2. Mejorar el mantenimiento de los carriles bici, aumentando su dotación presupuestaria y elaborando un mapa de puntos negros de la red.
  3. Supervisar la ejecución del contrato del servicio de Sevici para mejorar las condiciones de uso y el mantenimiento y distribución de estas bicicletas, incluyendo entre otras medidas
  • Elevación desde los 30 a los 60 primeros minutos de la franja de uso gratuito incluidos en la tarifa plana para los usuarios de tarjetas anuales.
  • Liberación inmediata de la tarjeta para poder hacer un uso inmediato de otra bicicleta una vez anclada la que haya sido usada (sin tener que esperar 5 minutos para un nuevo uso).
  • Implementación en las pantallas de acceso al servicio de un sistema de “recibo” electrónico y telemático opcional de manera que se pueda ahorrar o incluso prescindir del uso del papel y tinta.
  • Aumento del parque de vehículos dedicados a la distribución de bicicletas para evitar la saturación de bicicletas en unas áreas de aparcamiento y la falta de bicicletas en otras. Estos vehículos deberán ser todos eléctricos.
  • Aumentar el parque de bicicletas y el número de áreas de aparcamiento actuales, con especial atención a aquellos barrios alejados del centro en los que más déficit haya.
  • Gratuidad de la tarjeta de larga duración para las personas desempleadas.
  • Creación e implementación progresiva de un parque de bicicletas eléctricas para agregar al parque de bicicletas de paseo que ya existen.
  1. Impulsar la Comisión Cívica Municipal de la Bicicleta, con la participación de las asociaciones ciclistas, empresas ligadas a la bicicleta, empresas de transporte público, asociaciones de peatones, técnicos y todas las personas interesadas en la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible.
  2. Fomentar el cicloturismo y las actividades económicas ligadas a la bicicleta, ofertando apoyo institucional para el lanzamiento de iniciativas empresariales, captación de recursos, etc
  3. Establecer días libres de coches en zonas de la ciudad, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que la reducción del tráfico tiene sobre la contaminación. Hacer públicos de manera muy evidente los indicadores en ambas circunstancias.
  4. Desarrollar un programa de sensibilización y concienciación sobre las consecuencias que el tipo de movilidad actual tiene sobre el cambio climático.

B - Desarrollar la red local de transporte público suficientemente para que no sea necesario el uso del vehículo privado

  1. Racionalizar la red de autobuses de Tussam que multiplica recorridos desalentando el uso de los intercambiadores existentes. Se realizará un estudio completo de las líneas para definir líneas troncales. Reestructurar las líneas para conseguir mayor acceso en los barrios y favorecer el acceso del transporte público a polígonos industriales.
  2. Desarrollar una red de BTR (Bus de Tránsito Rápido) de múltiples coches, con plataforma exclusiva, paradas a nivel y facilitando la entrada por todas las puertas del vehículo para mejorar la velocidad comercial.
  3. Poner en marcha aparcamientos disuasorios en los barrios periféricos, conectados con el centro a través de lanzaderas de autobús, para reducir el tráfico motorizado al Casco Antiguo.
  4. Impulsar y negociar con el resto de Administraciones una red de metro realista, sostenible, con una planificación y plazos concretos y que aborde la realidad metropolitana de nuestra ciudad.
  5. Garantizar una financiación suficiente de Tussam para que pueda abordar con solvencia y calidad este servicio público y pueda mantener el precio político de los títulos de viaje.
  6. Consolidar un cuadro tarifario más social que reparta el peso soportado por las personas usuarias de manera progresiva en relación con las rentas.
  7. Mantenimiento del programa de Bonobús Solidario y Bonobús Social, facilitando el acceso a los mismos y ampliándolos a un carácter metropolitano con el fin de facilitar la búsqueda de empleo en los polígonos industriales de las afueras de la capital y en los municipios más próximos.
  8. Ampliar la red de plataforma reservada Bus en avenidas de carril ancho. Creación de la red de carriles bus contemplada en el PGOU vigente. Además se hará respetar el uso actual del carril bus, pieza clave para mejorar los tiempos de los recorridos.
  9. Establecer condiciones de prioridad en los semáforos, de tal manera que el transporte público tenga siempre preferencia en las intersecciones viarias sobre los automóviles.
  10. Habilitar todas las paradas que actualmente no están preparadas para desplegar la rampa de la flota de vehículos de Tussam.
  11. Habilitar aquellas marquesinas que no están adaptadas para personas con cualquier tipo de diversidad bien sea auditiva, visual, de movilidad, etc.
  12. Iniciar la instalación de máquinas canceladoras de títulos de viaje en las puertas donde se encuentren las rampas de acceso a los vehículos, siendo esta la única manera de validación de la tarjeta de transporte o bonobús sin que se tenga que solicitar ayuda a terceras personas.

C - Potenciar el Consorcio de Transportes Metropolitano
  1. Mejorar la conectividad de los transportes públicos mediante el incremento del número de intercambiadores.
  2. Aumentar la eficacia de los intercambiadores mediante la ampliación del plazo de tiempo para transbordar o utilizar diferentes medios de transporte con el pago de un único servicio/billete.
  3. Crear bolsas de aparcamientos en los intercambiadores existentes (locales pero de alcance metropolitano), con el fin de contener la entrada de los automóviles provenientes del área metropolitana.

D - Devolver a la red de Cercanías un papel relevante en el transporte en el área metropolitana

  1. Iniciar las negociaciones necesarias con el Ministerio de Fomento – Renfe y el Consorcio de Transportes de Sevilla para llegar a un acuerdo que integre el Cercanías en la red de transportes con la creación de un billete único para autobuses, metro, bicicletas públicas, estudiando fórmulas para que también pueda ser usada en taxis.
  2. Promover, junto al resto de administraciones implicadas, la creación de un cuadro tarifario sencillo y social que invite al uso de los distinto modos de transporte integrados en la misma tarifa.
  3. Introducir posibles cambios en la red de Tussam para acercar paradas o líneas a las estaciones de Cercanías.
  4. Poner en marcha una campaña de promoción de la red de Cercanías existente para difundir su conocimiento entre la población.
  5. Instar al Gobierno Central para conseguir las siguientes mejoras ferroviarias:
  • Mejorar las conexiones entre Sevilla y la Sierra Norte y oeste peninsular.
  • Establecer Apeadero a la altura de la Universidad Pablo de Olavide y pasillo verde hasta la Universidad y Colegios Mayores; en la Circunvalación de la Red Arterial del Ferrocarril en Sevilla (RAF).
  • Ampliar el trazado ferroviario desde el actual Apeadero de Isla de la Cartuja, en una primera fase hasta el Campo de Feria (aparcamientos de la Feria de Sevilla), con paradas en: Puerta Triana, Barrio León- Triana, Los Remedios y Campo de Feria. Combinación intermodal con la Línea 1 de metro de Sevilla y proyección posterior a localidades próximas como: San Juan de Aznalfarache, Gelves, etc., hasta Puebla del Río.
  • Establecer nuevo ramal ferroviario desde el Apeadero de Palacio de Congresos hasta el Aeropuerto de Sevilla. Con paradas intermedias en Sevilla-Este, Parque Alcosa y Aeropuerto de Sevilla.
  • Trasladar el tráfico de contenedores de la actual estación de contenedores en La Negrilla, con transportes de Mercancías Peligrosas, a la estación de Sevilla – Majarabique (infrautilizada). Creando un gran centro intermodal de transportes de mercancías.
  • Habilitar el doble sentido de la línea circular C4 y aumentar su frecuencia de paso.

E - Regular los aparcamientos y otros medios de transporte

  1. Impulsar la transformación del actual modelo de AUSSA (público-privado) hacia una gestión 100% pública de la zona azul y de los aparcamientos actuales a través de Tussam.
  2. Abordar la zona azul en el conjunto de la ciudad como una medida para disuadir el uso del coche y no únicamente como medida recaudatoria.
  3. Ir reduciendo de forma progresiva la zona azul impuesta por el gobierno del Partido Popular en los barrios residenciales, y complementar con zonas verdes (aparcamientos para residentes).
  4. Desarrollar en las Ordenanzas Fiscales medidas para que se apliquen de verdad las bonificaciones recogidas hasta ahora y se pague por el tiempo real de estacionamiento.
  5. Regular los vehículos de pago por uso (coches y motos eléctricas) en cuestiones como la ocupación del espacio público, las zonas de prestación del servicio, el número de vehículos por tipo, etc.
  6. Promover el uso del coche eléctrico a través de bonificaciones en las Ordenanzas Fiscales y promoviendo la instalación de puntos de recarga por la ciudad.