Adelante Sevilla pide a Espadas que no siga de perfil ante los problemas en los comedores escolares y le exige un papel activo para garantizar una alimentación saludable

Aunque el Ayuntamiento realiza evaluaciones rutinarias de los comedores externalizados, el Gobierno hispalense se despreocupa de lo que realmente ocurre.

Susana Serrano ha pedido a Juan Espadas que deje de mirar hacia otro lado, “como si el Ayuntamiento de Sevilla no supiese los problemas que existen en los comedores escolares de los colegios públicos de Sevilla”.

“No vale decir que nos hemos enterado por la televisión”, en alusión al programa ¿Te lo vas a comer? de Alberto Chicote en el que recientemente se denunciaba los problemas que sufren las niñas y los niños del CEIP Valdes Leal, cuyo servicio está gestionado por Aramark, una empresa que gestiona una gran parte de los comedores escolares de los colegios públicos de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla es el responsable de realizar las evaluaciones bianuales de estos comedores para la propia Junta de Andalucía a través del Plan Evacole. “¿Por qué el Ayuntamiento se limita a realizar las evaluaciones y nada más en un asunto de salud pública tan importante como este?”, se ha preguntado la edil hispalense.

Los problemas en los comedores es una queja habitual de las madres y de los padres de las decenas de centros escolares, ya sea por la escasa comida o por su poca calidad. En este sentido, Adelante Sevilla recuerda como en marzo de 2018 surgió como respuesta a este “punto negro” de la escuela pública y que recibió meses después el respaldo del pleno municipal gracias a una moción de Participa e IU en la que se instaba a acabar con la externalización de este servicio.

Falta de transparencia e información a la comunidad educativa

Hace meses Participa Sevilla, solicitó los últimos informes del Plan Evacole realizados por el Ayuntamiento de Sevilla y éste se los negó, aunque posteriormente sí que le fueron facilitados por el propio consistorio. “Estos informes no son fácilmente accesibles en los centros educativos. Son entregados a la dirección, pero no se publican en ninguna web, ni app educativa de la Junta, ni se entregan a las Asociaciones de Padres y Madres, ni se publicitan habitualmente en los centros”, según Serrano, que ha reconocido que son numerosas las quejas que denuncian que en algunos centros la propia dirección dificulta saber qué está pasando en los comedores, ya que, además, las madres y los padres no pueden acceder a ellos libremente.

Adelante Sevilla ha puesto como ejemplo lo recogido en el informe del Plan Evacole del CEIP Huerta de Santa Marina, cuya calificación del resultado de la ‘evaluación presencial’ y del ‘plan de control y seguimiento sobre aceptación/rechazo del menú’ es de “deficiente”.

Durante sus visitas comprobaron en varias ocasiones que o no se servía la guarnición o se hacía de forma escasa. Incluso reflejan que “el segundo día se tendría que haber servido guarnición de tomate aliñado pero la cantidad disponible era de 1,700 kg para 190 comensales, por lo que en cocina decidieron servir guarnición solo a los de 6 que son un grupo reducido”. Incluso, el propio informe municipal alerta de la falta de un “registro diario” de las incidencias, lo que sería, según Serrano, fundamental para saber qué pasa y qué se come realmente cada día en los comedores.

“No podemos permitirnos el lujo de jugar con la salud de miles de niñas y niños. El Ayuntamiento no puede seguir con esta pasividad y debe empezar a tener un papel activo para garantizar que se ofrece a diario una comida sana y de calidad en cada colegio público”, ha finalizado Serrano.

Puntúa esta propuesta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…